ESPECIFICACIONES DE CANALES.
Enviado por JESSICA01121991 • 1 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 6.036 Palabras (25 Páginas) • 202 Visitas
CANALES
Se denomina canal a los conductos abiertos donde escurre el agua o cualquier líquido por gravedad.
Los canales se pueden construir en tierra o bien pueden quedar revestidos de concreto ya sea hidráulico o de concreto con emulsión asfáltica, también se puede revestir de tabique, block de concreto o losas precoladas.
El hecho de revestir un canal o no, va de acuerdo con la cantidad de agua que se disponga en un sistema de riego, si sobra mucha entonces se justifican canales en tierra, si se dispone de poca agua deben proyectarse canales revestidos o bien emplear métodos de riego por aspersión o goteo, si la disponibilidad es muy poca como sucede en zonas desérticas.
El proyecto de un canal según se ve en la clase de mecánica de fluidos II queda definido por la sección hidráulica y la pendiente, con estos datos se podrá calcular el gasto con la formula de manning.
[pic 1]
Los canales en tierra se pueden proyectar con un coeficiente de rugosidad [pic 2]ó [pic 3] si fueran revestidos de concreto.
Por lo que se refiere al talud, si son canales en tierra en terrenos arcillolimoarenosos podrá ser [pic 4].
Los canales pueden proyectarse a máxima eficiencia o a mínima filtración, será así cuando para el primer caso exista un suelo impermeable arcilloso o bien un suelo arenoso para el segundo caso, existiendo lo que se llama el término medio que esta entre máxima eficiencia y mínima filtración.
Las formulas que se emplean son las siguientes:
[pic 5] [pic 6] [pic 7][pic 8]
Máxima eficiencia Media Mínima filtración
[pic 9]Angulo cuyo cortante t
En el proyecto de una zona de riego los pasos a seguir son los siguientes:
- sobre un plano topográfico se marcan con colores los terrenos susceptibles de riego ya sea los que vayan a ser dominados por las aguas de un canal o bien los que vayan a estar sujetos a zonas de bombeo. También habrá que colorear caminos, el río y lagunas, arroyos y drenes y con otro color las zonas altas para riego.
- Determininadas principalmente las áreas de riego se calculará la potencialidad de la fuente. Hecho esto, utilizando el plano de tenencias de la tierra se marcan los linderos de pequeñas propiedades, parcelas ejidales y terrenos comunales.
- Canal principal. El canal principal en la mayoría de los casos se coloca en la parte más alta del área de riego, por lo tanto, es necesario que domine con su nivel de aguas normales todos los terrenos que fuera a regar.
En ocasiones los terrenos de riego quedan distantes de la captación, el canal principal tiene en éste caso un tramo muerto que se localiza por la ruta que reporta más seguridad y recorrido mínimo y también máxima economía.
Si la localización de éste tramo es en ladera, la cubeta debe quedar íntegramente en el terreno natural.
La localización del canal principal se debe hacer de tal manera que la superficie libre del agua pueda regar inmediatamente las tierras por donde va pasando, esto es, como mínimo debe dejarse 50 cm.
El canal principal se proyecta fijando la elevación de la superficie libre del agua en un sitio propuesto en la derivadora con otro cuya elevación de los terrenos de riego en su inicio y en la parte más alejada se determina el desnivel entre estos puntos y el nivel de agua en la derivadora se deduce de un desarrollo aproximado y se determina una pendiente gobernadora o media.
Con estos datos se va localizando el eje del canal siguiendo una curva de nivel, tomando en cuenta en forma aproximada la caída que se presenta por la pendiente y también por estructuras en el tramo longitudinal que se determine en el plano.
Se calculan las curvas de liga con tangentes llevándose un registro de cada una de ellas.
La parte final del canal tendrá que descargar a un arroyo, al mismo río o a un dren que se construya en la zona de riego.
Una vez localizado el canal principal, y de acuerdo a la tenencia de la tierra se localizan los canales laterales, sublaterales, ramales y subramales.
LOCALIZACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN
Canales laterales, sublaterales, ramales y subramales.
Para la localización de los canales laterales hay cuatro criterios generales a seguir, que son los siguientes:
- según la topografía del terreno.
- según la cuadricula.
- respetando los linderos que ya existen.
- siguiendo un sistema combinado.
LOCALIZACIÓN SIGUIENDO LA TOPOGRAFÍA
El sistema de localización de canales laterales siguiendo la topografía del terreno es seguramente el más económico, pues los canales se localizan por los parte-aguas y van dominando hacia ambos lados, por lo cual la red de distribución resulta más corta que con cualquier otro sistema. Además se aprovechan los tal wegs para alojar los drenes. Tiene como inconvenientes, que resultan lotes de formas irregulares y se dificulta el trazo de canales.
LOCALIZACIÓN SEGÚN LA CUADRICULA
El sistema de localización de canales laterales siguiendo la cuadricula con que se hizo el levantamiento topográfico de la zona regable es conveniente usarse en terrenos vírgenes de gran extensión de topografía muy plana y de poca pendiente, pues se facilita su trazo en el campo y se obtienen lotes de forma regulares de las extensiones que autoricen. También presenta la ventaja de facilitarse grandemente la operación y conservación del sistema de riego. Tiene el inconveniente de que, en general, la red de distribución resulta más larga que cuando sigue la topografía, se riega únicamente para un lado por lo que se aumenta el número de tomas y estructuras adicionales y se requiere la construcción alternada de un dren y un canal de riego, para desalojar los sobrantes de agua, así que por éste concepto también son necesarias otras estructuras para cruzar los drenes.
...