Ejemplos que permiten describir la presencia de falacias 1. Causa y efecto están separados, el efecto se produce después de la causa
Enviado por Peocosmico • 31 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 359 Visitas
3. Ejemplos que permiten describir la presencia de falacias
1. Causa y efecto están separados, el efecto se produce después de la causa.
Martes Negro
2. El efecto sigue a la causa en espacio y tiempo.
Esto es lo que esperamos, y cuando el efecto sigue a la causa, resulta más sencillo establecer una relación entre ambos, pero esto no es verdad en los sistemas complejos. En los sistemas, siempre hay desfases y el efecto puede producirse en una parte distinta del sistema. Así pues, cuando manejamos sistemas complejos debemos ampliar nuestros horizontes temporal y espacial y mirar más allá para encontrar las cadenas de causas y efectos.
Los dolores reflejos son un buen ejemplo. La disfunción en una parte del organismo puede manifestarse como dolor en otra parte, como puede suceder con el dolor de tipo anginoso.
Además, los efectos de una lesión en una parte del cuerpo pueden producir dolor en otra parte sin ser este un reflejo de aquella. Un osteópata contó el caso de una de sus pacientes que tenía un fuerte dolor en el cuello. El tratamiento que se aplicó directamente en la zona del cuello no produjo mejoría alguna y fueron necesarias varias semanas para llegar al fondo del problema. La paciente se había lesionado el dedo gordo del pie derecho. La lesión la obligaba a andar un poco ladeada, para así quitar peso al pie lesionado, y esto le generaba una ligera sobrecarga en la zona de la pelvis. Para compensar la sobrecarga, los músculos de la espalda y del cuello soportaban una mayor presión y esta mayor presión se manifestaba como dolor en el cuello.
Así pues, buscar el efecto próximo a la causa puede llevarnos a falsas conclusiones. Podemos equivocarnos también mediante posibles explicaciones porque tendemos a buscar situaciones que demuestren nuestros modelos mentales previos. No olvidemos que, en el pensamiento sistémico, la explicación no se encuentra en diferentes causas aisladas, sino en la estructura del sistema y en las relaciones que se dan en él.
3. El efecto es proporcional a la causa.
Esta idea es cierta cuando nos referimos a objetos físicos; así, cuando un vehículo choca contra otro, el daño y el impacto dependerán de la masa y de la velocidad de los dos vehículos. Pero no podemos generalizar y aplicar esta idea a todos los sistemas vivos o mecánicos. En muchos sistemas mecánicos, podemos obtener un gran efecto mediante un pequeño estímulo, como el impulso de energía que supone apretar el acelerador de un coche: el sistema amplifica el efecto mediante bucles de refuerzo.
En los sistemas vivos, la causa y el efecto son aún más inciertos. Una epidemia descomunal puede estar causada por algo tan insignificante como un virus y la introducción de un solo pesticida puede tener efectos de amplio espectro en el equilibrio ecológico de toda una región.
Puede ocurrir también que una acción no tenga ningún efecto, ya que los sistemas tienen umbrales. Cuando un estímulo queda por debajo del umbral, no ocurre nada. Una vez que se alcanza el umbral, se obtiene una respuesta completa.
4. SEGÚN PETER SENGE, DESCRIBA ALGUNAS DE LAS RAZONS POR LAS QUE SEE JUSTIFICAN LOS MICROMUNDOS
Dando un poco a conocer lo que es un micromundo, se podría decir que es como un bosquejo animado de una realidad futura la cual estoy visualizando antes de llevarla a cabo, ya que los micromundos permiten comprimir tiempo y espacio lo cual ayudaría a analizar lo que se piensa poner en marcha antes de hacerlo.”aprender haciendo”
Un ejemplo de ello puede ser lo realizado en arena, los procesos que allí se ejecutaron para analizar tiempos y luego de ello identificar posibles cuello de botella o recursos poco utilizados y modificar los procesos allí (mejorarlos) y comprobar si fue o no la mejor forma, manejando la situación de esta forma no se está perdiendo dinero o recurso de la empresa como hubiera ocurrido si se implementara en la realidad. (Minimizo el riesgo)
...