Fabricas artesanales de ladrillo de pared
Enviado por denisleyverramos • 1 de Junio de 2017 • Tarea • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 256 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas
E.A.P. Administración[pic 1]
Tema:
Fabricas artesanales de ladrillo de pared
Integrantes:
Acosta Chávez, Cristian Wilmer
Benavides Caruajulca, Fredy Rafael
Díaz Moreno, Elvis Kevin
Ramos Cubas, Denis Leyver
Requelme Colorado, Frank Eduin
Docente:
Lic. Mestanza Cacho, Roxana Elizabeth
CAJAMARCA - PERÚ
2017
FABRICACIÓN DE LADRILLO DE PARED
- TEORIA Y DIAGNÓSTICO
FÁBRICAS ARTESANALES DE LADRILLOS DE ARCILLA
Actualmente la contaminación ambiental es uno de los problemas más graves de Salud Pública a nivel nacional y mundial. Por esto, es de primordial interés crear en las personas un conocimiento y una conciencia para la contribución y reducción de los desechos dentro de una fábrica artesanal de ladrillos.
Las fábricas de ladrillos se han convertido en una de las principales fuentes de contaminación de la región.
La emisión de gases tóxicos desde sus hornos, donde elaboran los ladrillos, es cuestión de todos los días.
La fabricación de ladrillos, tejas y otros productos de arcilla cocidos de forma artesanal, se ha convertido en un problema ecológico en muchas ciudades de nuestro país, y no solo provocan humos. También depredan la tierra con maquinaria para obtener cantidades de arcilla y tierra. El panorama de devastación es similar al que genera la minería ilegal. La diferencia es que no evacuan relaves. (Liubimor Fernández, Diario la República)
Las fábricas al ser artesanales, expulsan gran cantidad de gases, debido al tipo de combustibles que se utilizan para la cocción de esos productos: leña, llantas, madera, plásticos o textiles, entre otros. Y para aumentar la combustión usan petróleo. Las chimeneas no dejan de emanar humos durante todo el día, los cuales emiten una gran cantidad de gases a la atmósfera, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas sólidas.
La gran mayoría de ladrilleras de micro y pequeño tamaño presentan un alto grado de informalidad y utilizan técnicas artesanales para la fabricación de sus productos. La planta de fabricación está representada básicamente por el horno y un espacio de terreno como patio de labranza. Las ladrilleras artesanales emplean hornos fijos de fuego directo, techo abierto y tiro ascendente para la cocción también denominada quemado o simplemente quema de ladrillos.
Diagnóstico:
La finalidad del diagnóstico es describir los efectos medioambientales que generan la fabricación de ladrillo de pared. De la misma manera se hará una serie de propuestas para el mejoramiento en los procesos de fabricación, para así disminuir la contaminación generada en la elaboración de dicho producto y en consecuencia llegar a tener una Producción Más Limpia.
Las metodologías empleadas para la realización del estudio ambiental fueron visitas a los lugares donde se ubican la mayoría de ladrilleras del distrito de Cajamarca.
Para el presente diagnostico se realizará una guía de observación de procesos y u utilización de tecnologías en la fabricación de ladrillos.
Luego de aplicar la guía, observamos que durante los procesos de fabricación existen evidentes daños al medio ambiente, desde la extracción de la materia prima, hasta el enfriamiento de los ladrillos. Teniendo como foco principal de contaminación, principalmente del aire, el proceso de quemado; pues evidenciamos que el horno utilizado funciona mediante la incineración de llantas, leña y aceite reciclado de talleres de mecánica.
El uso de éstos materiales como combustible para el horno, genera emisiones de gases altamente tóxicos y cancerígenos, que pueden provocar irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos en las vías respiratorias, en el sistema nervioso central, depresión.
Proceso de fabricación de ladrillos:
- Selección y extracción de material. Se evalúa que el material a utilizar sea de buena calidad para que más adelante no tengan problemas como desmorone o rajaduras. Generalmente se extrae la materia prima de la cantera ubicada en el caserío de Cerrillo, en la que se utiliza mano de obra y raras veces maquinaria pesada. Los materiales que se extraen para la fabricación son arcilla y arena.
- Transporte de material. En este proceso se lleva el material al lugar donde se va a batir. En este proceso, se observó la presencia excesiva de polvo y humo de los camiones que en su mayoría son antiguos.
- Mezcla y amasado. Una vez listos los materiales se procede a combinar y mesclar hasta tener una masa consistente que luego será moldeado. Para este proceso se utilizan a los mismos obreros que bate la mezcla de material y agua con los pies, también se utilizan toros y caballos.
Durante este proceso se observó el desperdicio de agua en grandes cantidades, así como desperdicio de material y contaminación de los suelos y ríos.
- Labrado. En esta etapa se llena los moldes para retirar el material sobrante y dejarlo perfectamente formado y listo para su posterior secado y quemado. Al igual que en el amasado se observó desperdicio de material, y ninguna tecnología presente, por lo que la producción es ineficiente y solo se producen 500 unidades diarias por trabajador.
- Secado. Se tiende el ladrillo en el piso para dejarlo secar por unas 4 semanas aproximadamente, para luego ser apilado y llevado al horno, el horno tiene una capacidad de 15 millares de ladrillos. Durante éste proceso no se evidenció impactos ambientales.
- Quemado. El proceso de esta actividad tiene una duración de 72 horas; 3 días y 3 noches.
Es en éste proceso donde se evidenció la mayor contaminación ambiental, producida por la quema de llantas, plásticos, aceite quemado y leña. Típico de una empresa artesanal, que no mide sus impactos y no conoce la manera de minimizarlos.
...