INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Enviado por danalinda01101 • 27 de Julio de 2022 • Síntesis • 1.685 Palabras (7 Páginas) • 130 Visitas
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
La inteligencia artificial, o IA, es la ciencia que se dedica a hacer que las máquinas sean inteligentes. Gracias a los recientes avances en informática, las máquinas están aprendiendo a resolver problemas, algo que creíamos que solo los humanos podrían hacer.
Antes de empezar, intente responder a esta pregunta rebelde. ¡Piense un poco! Descubrirá la respuesta correcta a medida que vaya avanzando en el curso.
¿Cree que las máquinas, como los humanos y los perros, pueden aprender cuando reciben una recompensa por hacer algo bien?
A. Si
B. No, qué tontería
Tenga en cuenta su respuesta cuando profundicemos en nuestra exploración de la inteligencia artificial.
¿PUEDES PENSAR EN UNA COMPUTADORA?
La idea de una maquina pensante no es nueva; durante siglos, los humanos han imaginado máquinas que piensan y se comportan como personas. Se decía que el dios griego Hefesto había construido máquinas doradas para trabajar para él. En la década de 1920, el escritor checo Karel Capek imaginó unas personas de metal que pensaban como humanos y acuñó la palabra “robot” para describirlas. En 1950, el matemático inglés Alan Turing se preguntó si una máquina podría pensar alguna vez e hizo la famosa pregunta: “¿Cómo podemos saber si una máquina está pensando?” Para responder a la pregunta, razonó que “pensar” es un concepto difícil de definir, por lo que podría ser mejor verlo un comportamiento. Propuso una prueba: si una máquina puede mantener una conversación con una persona y la persona no puede detectar que es una máquina, entonces podemos decir con seguridad que la máquina está “pensando”.
Poco después, en 1956, el campo moderno de la inteligencia artificial se inició en el Dartmouth College, cuando un grupo de científicos predijo que una máquina tan inteligente como una persona podría crearse dentro de la próxima generación. Se equivocaron en algunas décadas, pero su vision ha guiado el campo moderno de la IA y la prueba de Turing sigue siendo la regla de oro para identificar el pensamiento automático.
Podemos probar el pensamiento de una máquina mediante un “juego de imitación”
En la prueba de Turing, un interrogador se comunica a través de un teclado con una máquina o una persona, sin saber cuál de los dos perfiles está al otro lado.
Aquí tiene una demostración rápida de cómo funcionaría esto, en el vídeo de TED-Ed.
¿Qué crees?
¿Qué nos indica directamente la prueba de Turing?
A. Hasta qué punto puede imitar un sistema la conversación humana
B. El nivel de conciencia de un programa informáticoC. La potencia de procesamiento y la memoria de un programa informático.
Si cree que era A , ¡correcto!
El indicador original era la capacidad de poder reemplazar a uno de los jugadores sin que cambiaran sustancialmente los resultados. En otras palabras, un sistema se considerará inteligente si su conversación no puede distinguirse fácilmente de la de un ser humano.
La inteligencia humana frente a la inteligencia artificial
Para tener una conversación sobre la inteligencia artificial (IA), necesitamos disponer de una definición práctica de lo que es la inteligencia humana.Vamos a considerar que la inteligencia humana es la capacidad de razonar, resolver problemas y aprender. Estas actividades implican una interacción compleja entre distintas funciones cognitivas como la percepción, la memoria, el lenguaje y la planificación.
Las personas ejecutan estas funciones de forma natural porque la inteligencia humana nos aprende de experiencias pasadas, nos permite adaptarnos a nuevas situaciones y manejar ideas abstractas. Los humanos pueden usar el conocimiento adquirido para adaptarlo a su entorno, darle forma y cambiarlo.
Tipos de IA
La IA puede procesar datos y realizar determinados tipos de predicciones más rápidamente y con mayor precisión que las personas. Pero esto no es hacer magia ni tener superpoderes.
Veamos diferentes niveles de IA y lo que puede lograrse con ellos.
Pulse cada sección para obtener más información sobre los tipos de IA existentes y futuros:
IA DEBIL: Muchas compañías usan la IA débil para automatizar tareas de cara a obtener resultados rápidamente y con unos costes más bajos. La IA débil supera a los humanos en las tareas definidas con mucha precisión. Piense en un chatbot que responda a preguntas de servicio al cliente, en el reconocimiento facial de Facebook, en las recomendaciones de compra de Amazon o en aplicaciones que pueden convertir voz en texto. Alexa, Google Assistant y Siri son ejemplos de aplicación de la IA débil.
INTELIGENCIA AUMENTADA: La inteligencia aumentada complementa a la inteligencia humana, ayudando a los humanos a tomar mejores decisiones. No reemplaza a las personas. Por el contrario, refuerza su experiencia y mejora su productividad. IBM Watson for Oncology, por ejemplo, ayuda a los profesionales médicos a identificar información clave en los registros médicos de un paciente con cáncer y recomienda varios tratamientos posibles, junto con estimaciones de cómo podría funcionar cada uno de ellos. Sus recomendaciones son excelentes, al estar basadas en investigaciones constantemente actualizadas en la ciencia del cáncer. Pero no decida el tratamiento del paciente. Eso queda en manos del profesional médico. En otras palabras, la inteligencia aumentada ayuda a las personas a ser más rápidas e inteligentes en las tareas que llevan a cabo.
IA GENERAL: La IA general todavía no existe. Pero cuando lo haga, será una forma de “emulación del cerebro completo”, donde una máquina podrá pensar y tomar decisiones sobre muchos aspectos diversos. Nos llevaremos a los sistemas que vemos en los vídeos de ciencia ficción, que hablan con los humanos sobre temas diversos mientras controlan ciudades enteras o naves espaciales. En la actualidad, la IA general es un objetivo, más que una tecnología práctica. Se reforzarán las décadas de investigación adicional y los sistemas más potentes para llegar a ella.
...