INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Enviado por Geomara Freire • 28 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
El objetivo último de la IA es lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana. Es uno de los proyectos más ambiciosos que se ha planteado la ciencia.
ORIGEN
El origen de la inteligencia artificial no se logra entender sin primero hablar de Alan Turing, un científico británico que hizo muchas contribuciones a lo largo de su corta vida, pues anticipo futuros desarrollos de la inteligencia artificial y lo más importante, intuyó la importancia que jugaría el aprendizaje automático en el desarrollo de la IA al afirmar que, en lugar de intentar emular mediante una maquina la mente de un adulto, quizá sería más factible intentar emular la mente de un niño y luego someter a la maquina a un proceso de aprendizaje que diera lugar a un desarrollo cognitivo de dicha mente hasta alcanzar el equivalente de una mente adulta. Y que la robótica de desarrollo lo propone actualmente.
A Turing se le considera el padre de la informática por su famosa máquina de Turing, un mecanismo teórico para modelar cualquier operación de computación.
Creo un test para determinar si un computador exhibía inteligencia, mediante lo que llamaba “el juego de imitación”: un evaluador humano interaccionaba mediante un teletipo con un ente inteligente (ordenador u otro humano) que estaba en otra habitación. Al cabo de un tiempo limitado, si el evaluador era incapaz de diferenciar un ordenador de otro humano, se consideraba que el ordenador exhibía un comportamiento inteligente.
En 1955 hubo una sesión dedicada a las maquinas que aprenden en la Western Joint Computer Conference, en Los Ángeles. En dicha sesión se presentaron trabajos de reconocimiento de patrones. En uno de los trabajos sobre reconocimiento de patrones, Clark y Farley describían distintas formas de ajustar los pesos de las conexiones entre las neuronas de una red neuronal artificial para que pudiera aprender a reconocer patrones.
Pero no es hasta 1956 que se da El nacimiento oficial de la IA en el encuentro científico en ESTADOS UNIDOS, donde asistieron varios científicos que luego se encargaron de desarrollar esta disciplina.
Con esto empiezan a aparecer los programas capaces de demostrar teoremas y resolver una variedad de sencillos problemas.
En los años ochenta empezaron a desarrollarse las primeras aplicaciones comerciales de la IA, fundamentalmente dirigidas a problemas de producción, control de procesos o contabilidad. Con estas aplicaciones aparecieron los primeros sistemas expertos, que permitían realizar tareas de diagnóstico y toma de decisiones a partir de información aportada por profesionales expertos.
En 1990, IBM construyó el ordenador ajedrecista Deep Blue, capaz de plantarle cara a un gran maestro de ajedrez utilizando algoritmos de búsqueda y análisis que le permitían valorar cientos de miles de posiciones por segundo.
Más allá del intento de diseñar robots humanoides y sistemas que rivalicen con el cerebro humano en funcionalidad y rendimiento, el interés hoy en día es diseñar e implementar sistemas que permitan analizar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficiente.
Aunque el cerebro humano es capaz de reconocer patrones y establecer relaciones útiles entre ellos de forma excepcionalmente eficaz, es ciertamente limitado cuando la cantidad de datos resulta excesiva. Un fenómeno similar ocurre en el ámbito empresarial, donde cada día es más necesario barajar cantidades ingentes de información para poder tomar decisiones. La aplicación de técnicas de IA a los negocios ha dado lugar a ámbitos de reciente implantación como la inteligencia empresarial, business intelligence o a la minería de datos, data mining. En efecto, hoy más que nunca la información está codificada en masas ingentes de datos, de forma que en muchos ámbitos se hace necesario extraer la información relevante de grandes conjuntos de datos antes de proceder a un análisis detallado.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Se define como inteligencia a la capacidad de comprender, recordar, movilizar e integrar constructivamente lo que se aprendió, artificial es un producto cuyo origen no es natural, simplemente fue hecho por la mano o arte del hombre.
La inteligencia artificial se refiere a la manera de simular las capacidades en cuanto a la inteligencia del cerebro humano. Es importante recalcar que la IA forma parte de las ramas de las ciencias de la computación que se encarga del diseño de sistemas inteligentes que se relaciona con la conducta humana. Mariño y Primorac han profundizado en que la IA es una ciencia que nos permite proporcionar una diversidad de método, técnicas y herramientas. En otros estudios se menciona que se orienta a la búsqueda de la compresión profunda sobre la inteligencia, sin dejar de mencionar las delimitaciones que tiene, sus posibilidades y caracterizándoles como un reto de gran complejidad. La IA es el estudio de procesos cognoscitivos porque se enfoca en el estudio de procesos internos que llevan al aprendizaje, por tal motivo se han desarrollado numerosos sistemas que tienen como objetivo perfeccionar capacidades del ser humano para la continua reproducción del mismo.
Industria 4.0
La Industria 4.0 también conocida como industria inteligente, se conceptúa como la cuarta revolución industrial que pretende transformar a la empresa en una organización inteligente para obtener buenos resultados, generando técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Esta revolución esta manifiesta por las nuevas tecnologías como robótica, analítica, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología etc. Cada empresa debe analizar que tecnología aportaría en su cadena de producción y como pueden invertir en ello. La revolución industrial se trata de las tecnologías y herramientas, por ejemplo, la realidad virtual y aumentada, el IoT (Internet of Things), inteligencia y visión artificial, asistentes virtuales, Big Data, cloud computing, programas modernos de diseño y de simulación de procesos, la impresión 3D, seguridad, la nano y biotecnología o la computación cuántica, entre otras.
En un futuro se podrá ver fabricas inteligentes que integran lo físico con lo virtual donde las máquinas y fabricas compartirán información con la cadena de suministro y donde se optimizaron los procesos. La industria 4.0 por su rapidez facilita resultados visibles, se trata de internet como base de interconexión y lo que nos permite desarrollar fácil acceso a la información, identidad digital, seguridad y privacidad. Sin dejar a un lado lo que significa esto en las empresas es un reto, pero no tecnológico sino como saber gestionar el cambio a la industria 4.0
...