INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES
Enviado por ema.ffd • 6 de Octubre de 2021 • Apuntes • 34.913 Palabras (140 Páginas) • 184 Visitas
Este libro fue amablemente cedido por el Ing. Fernando Szklanny para ser utilizado por los alumnos de la materia Arquitectura de Computadoras 1109 de la Universidad Nacional de La Matanza. Solo se permite el uso de esta versión a los alumnos de esta materia.
Agradecemos al Ing. Szklanny su gentileza al ceder esta versión digital muy útil durante el aislamiento por Covid-19.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES
ING. FERNANDO IGNACIO SZKLANNY
PRÓLOGO
La segunda edición de esta Introducción a los Sistemas Digitales, surgida dos años después de la versión inicial, incluye no sólo la revisión y corrección total de la misma, sino también el agregado de algunos temas complementarios a los publicados anteriormente.
Es así que se ha ampliado el capítulo 4, referido a funciones lógicas, con los métodos utilizados para la simplificación de dichas funciones. Asimismo, se ha agregado el capítulo 5, con una base introductoria a los circuitos combinatorios.
Planteado así, este trabajo aparece como un texto introductorio, pensado para aquellos que inician su camino por los circuitos y sistemas digitales, sin pretender de ninguna manera reemplazar la lectura de las muchas y muy buenas obras que existen sobre el tema. Tal como lo planteé en el prólogo de la primera edición, el objetivo era el de ofrecer algo que sirviese como texto básico para una materia introductoria al hardware de computadoras en carreras como licenciatura de sistemas, ingeniería de sistemas, o afines, para alumnos sin conocimientos de hardware ni de los recursos básicos que sirven como base al hardware de computadoras (sistema de numeración binaria, álgebra de Boole, lógica electrónica, etc.).
Quedan pendientes para una próxima, y espero que definitiva, edición, los temas referidos a circuitos secuenciales, así como el aspecto tecnológico de los circuitos integrados y la lógica electrónica.
Debo a esta altura replantear los agradecimientos a todos aquellos que insistieron en que el camino iniciado era el correcto. Por consiguiente, nuevamente quiero agradecer a mi colega, el Ing. Daniel Giullianelli, cuya insistencia me obligó a decidir de una vez la publicación de aquellos capítulos que hace ya un tiempo yacían encerrados en una computadora, y que, al utilizar este texto en su cátedra de Introducción a la Informática, me puso en la obligación de continuar con el compromiso planteado en la primera edición de esta modesta obra.
Debo agradecer también al Lic. Fernando Orthusteguy, por su completa revisión de la primera edición y sus comentarios y sugerencias para mejorar algunos de los temas desarrollados.
También debo reiterar mi agradecimiento a mis colaboradores docentes en las cátedras de Sistemas de Computación I en la Universidad Nacional de La Matanza, de Sistemas de Computación de la Universidad de Morón y de Técnicas Digitales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, por cuanto, además de sus continuos aportes a la metodología de la enseñanza de estos contenidos, fueron lo suficientemente críticos como para hacerme notar cuantas cosas podrían haber hecho mejor. Hago mención aquí, reparando la injusticia cometida en la primera edición, a mis colegas docentes Elio De María, Miriam Perez Berro, Silvia Perrone, Carlos Maidana, Hugo Tantignone, Juan Carlos Cervellera, Roberto Di Lorenzo, Roberto Landaburu, Francisco Vanni, Guillermo Beneitez, Carlos Rodríguez, Hugo Pagola, Miguel Martinez, Pablo Lena, Eduardo Iacobacci, Marcelo Volpi, Hugo Pagola, Facundo Caram, Veronica Tramanelli, Jorge Fiter, Pablo Pandolfo. Cada uno de ellos, de alguna manera o de otra, ha hecho algo para que esta segunda edición esté en camino.
Nuevamente corresponde agradecer a mi familia, por su apoyo y su paciencia, y en especial a mi hijo Ariel, que ahora, con catorce años, siguió trabajando en la ilustración de los capítulos que forman esta publicación con el mismo entusiasmo con el que lo hizo anteriormente.
Por último, debo reiterar el compromiso, ante quienes han intentado convencerme de la importancia de este trabajo, de intentar llegar a completar, en el plazo más corto posible, el objetivo inicialmente planteado
Fernando I. Szklanny
Marzo 2002
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES
ING. FERNANDO IGNACIO SZKLANNY
CAPÍTULO I:
CONCEPTOS FUNDAMENTALES I
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES. ING. FERNANDO I. SZKLANNY CAPÍTULO 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES I
1.1.- Introducción
El incesante progreso de los sistemas de computación está asociado con la permanente necesidad de administrar información en forma cada vez más intensiva. Esta exigencia hace que aquellas actividades relacionadas con el manejo de la información requieran herramientas y medios que permitan simplificar y acelerar ese manejo. Operaciones y actividades que no hace mucho tiempo atrás se resolvían mediante elementos que hoy parecen primitivos (papel y lápiz, regla de cálculo, ábacos, calculadoras mecánicas, etc.) requieren de sistemas de computación como algo casi imprescindible.
No cabe duda de que los progresos tecnológicos, especialmente en el campo de la electrónica y la microelectrónica, así como en el de las técnicas de programación, han permitido la valorización de la computadora como herramienta auxiliar para muchas aplicaciones de la vida diaria.
Y tampoco cabe duda de que otro progreso tecnológico de estos últimos años, producido en el campo de las comunicaciones, ha vuelto a revolucionar la tecnología, al permitir la intercomunicación de los sistemas de transmisión de voz y de datos a nivel mundial, con una sencillez, para el usuario, casi imposible de imaginar hace no muchos años atrás.
1.2.- Magnitudes físicas
Todos estos progresos tienen que ver fundamentalmente con administración de información. Dicha información se obtiene, en última instancia, a partir de valores o datos que pueden obtenerse en función de diferentes procesos o procedimientos físicos. Al hablar de procedimientos físicos, se piensa habitualmente en lo que se conoce como medición. Desde el punto de vista físico, medir significa comparar, y de acuerdo con el tipo de datos a medir, esa comparación puede llevarse a cabo de distintas maneras. El concepto de medición se relaciona con el concepto físico de magnitud, y la comparación vinculada con esa medición, a su vez, se relaciona con la unidad correspondiente a esa magnitud.
...