Innovación, Cultura y Gestión del Trabajo en la Sociedad de la Comunicación
Enviado por Oswaldo Mosquera • 23 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 3.254 Palabras (14 Páginas) • 78 Visitas
Trabajo y Tiempo en el Siglo XXI
Oswaldo Arturo Mosquera Gutiérrez
Universidad Europea del Atlántico
Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información
TI018 – Innovación, Cultura y Gestión del Trabajo en la Sociedad de la Comunicación
Bogotá D.C., Colombia
02 de agosto de 2023
Contenido
Contenido 2
Introducción 3
Objetivo General 4
Objetivos específicos 4
Trabajo Y Tiempo En El Siglo XXI 5
Introducción
El presente documento contiene una serie de consideraciones con respecto al trabajo y tiempo en el siglo XXI, que abarca temas asociados al final de la época del fordismo, la discontinuidad de tiempo y los efectos del posfordismo. De esta forma, pretende identificar elementos que permitan afrontar los cambios profesionales y la alta rotación del personal en las instituciones, como consecuencias del cambiante modelo del trabajo donde toma fuerza la flexibilidad en las organizaciones.
Objetivo General
Considerar aspectos asociados a la realidad actual de las instituciones en materia de organización del trabajo y sus ventajas y desventajas asociadas a la flexibilidad.
Objetivos específicos
Identificar los elementos del fordismo que están vigentes aún en la mayoría de las instituciones.
Determinar la manera como se pueden afrontar los cambios en el campo profesional.
Determinar acciones que permitan generar lealtad en un ambiente laborar de alta rotación.
Identificar las ventajas y desventajas de las organizaciones flexibles.
Trabajo Y Tiempo En El Siglo XXI
¿Qué elementos del fordismo siguen vigentes en la mayoría de las instituciones?
Teniendo en cuenta que el fordismo se define como “un sistema de producción en serie con un montaje en línea que redujo drásticamente los tiempos de fabricación y, además, permitió estimular y proyectar cantidades” (Carburando, 2020), es necesario reconocer cuales son los elementos más importantes de dicho sistema que fue exitoso hasta unos 20 años después de terminada la segunda guerra mundial. De esta forma, se puede afirmar que algunos elementos que caracterizan el sistema son: la línea de montaje, la especialización de actividades a lo largo de la cadena de producción, la verticalidad en el modelo gerencial de las instituciones (jerarquización), la producción en masa, el abaratamiento de costos de producción, los tiempos definidos de las jornadas laborales e indefinidos en la permanencia del personal en las organizaciones y, en consecuencia, el aumento en los salarios de los trabajadores, entre otros.
En la actualidad, “el trabajo ha sufrido un cambio profundo. Este cambio no se debe a las fuerzas del mercado del capitalismo moderno. Su causa es la profunda reorganización estructural de las instituciones (...). (FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana, 2023), y esto, a su vez, ha tenido como causa, entre otras, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC lo cual ha derivado en que la producción de bienes y servicios ha ganado un terreno importante, siendo la información y el conocimiento su materia prima principal, así como el modelo flexible su principio organizacional.
Sin embargo, en la actualidad, hay algunos elementos del fordismo que aún prevalecen en los modelos de producción de ciertas instituciones, especialmente las referidas al sector estatal como es el caso de Colombia, donde la especialización de actividades y la verticalidad del modelo gerencial son evidentes en la mayoría de los casos. El primero de éstos, generalmente ocasiona burocracia excesiva con el agravante de que no existe articulación entre procesos que propendan por lograr objetivos estratégicos transversales a las organizaciones; asimismo, el segundo, no permite, en muchos casos, lograr la adaptabilidad a los cambios en cortos periodos de tiempo que hoy en día se dan por la dinámica de los mercados y el avance de la tecnología.
Igualmente, la producción en masa, los tiempos de jornadas definidos y la contratación a término indefinido son otros elementos que se mantienen hoy en día, tomando como referencia las industrias que, en muchos casos, no han tenido una verdadera transformación digital, a pesar de la flexibilización en los modelos de producción, con las ventajas y desventajas que esto conlleva.
Sin embargo, la permanencia de algunos de estos elementos en las instituciones no se debe considerar como un aspecto negativo, ya que, dependiendo de la naturaleza de la organización, podrían llegar a significar lo contrario, como es el caso de producción en masa para una compañía netamente manufacturera.
¿Cómo afronta usted los cambios en su campo profesional? ¿Son radicales? ¿Le han significado perder algún empleo?
Reconociendo lo que menciona Richard Senté acerca de que “hoy vivimos en una época en que las carreras profesionales se ven reemplazadas por empleos en instituciones porfordistas que no tienen ellas mismas durabilidad” (FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana, 2023), debo reconocer que he tenido que cambiar mi enfoque profesional ya que las actividades de especialista que realizaba hace década y media, y que están relacionadas con la análisis de información espacial, fueron asumidas, en muchos casos, por pequeñas compañías privadas que se crean para realizar proyectos específicos que son desarrollados en periodos de tiempo cortos, sin ninguna visión empresarial a largo plazo y sin tomar en consideración la estabilidad de sus trabajadores e incluso la permanencia en el tiempo de las mismas compañías. Lo anterior, debido a la inmediatez con la que se exigen los proyectos contratados que, gracias a las tecnologías de la información, hoy se pueden realizar en tiempos mucho menores que en las épocas donde no se contaba, o era limitado, el apoyo de la informática.
...