LA ACCIÓN DEL FUEGO SOBRE LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO
Enviado por Ivan Miramontes Munguia • 19 de Enero de 2018 • Documentos de Investigación • 745 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1] | ARTÍCULO CIENTÍFICO TEXTO EXPLICATIVO |
Comunicación Profesional Miramontes Iván Alejandro 3127887 |
LA ACCIÓN DEL FUEGO SOBRE LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO
El siguiente texto analiza y opina sobre el artículo de los ingenieros Vidaud, que hablan sobre las consecuencias que tienen los incendios en el concreto estructural.
“Los incendios en general producen un efecto muy complejo en las estructuras de concreto, tanto la durabilidad como las prestaciones mecánicas se afectan bajo la acción de las elevadas temperaturas. Factores como los materiales componentes de la estructura y las corrientes de aire, son algunos de los elementos a considerar que intervienen en dichos efectos en el comportamiento de la estructura.”
Vidaud I. y E.. (Agosto de 2011). La acción del fuego sobre las estructuras de concreto. Construcción y Tecnología en Concreto, No. 5, Sin páginas.
De acuerdo a lo citado, entendemos que una estructura construida a partir de concreto se ve afectada de distintas maneras si sufre algún siniestro, específicamente incendios.
A continuación, presentamos a detalle los diversos factores involucrados para su mejor entendimiento.
Dicho esto, a decir de los hermanos Vidaud, 2011, nos referimos al concreto como un material de construcción heterogéneo, cuyos componentes reaccionan de manera individual a altas temperaturas.
Seguidamente, identificamos los componentes del concreto estructural como: (a) agregado fino, comúnmente conocido como arena, le permite a la mezcla mejor manejabilidad, (b) agregado grueso, también conocido como grava, se añade al concreto para darle firmeza y acrecentar la dureza del material, y (c) acero estructural, que se incluye en forma de elementos armados para aumentar la resistencia interna del material, adquirir adherencia con la mezcla, y permitirle al concreto resistir esfuerzos de tensión, pues éste en su estado simple carece de elasticidad y trabaja únicamente a compresión.
Ahora, procedemos a analizar la tabla ‘Comportamiento en condiciones de incendio de los materiales habitualmente utilizados para estructuras de edificios’.
[pic 2]
Por consiguiente, entendemos que, aun cuando el concreto por sí solo manifiesta mínimas consecuencias ante la acción del fuego, es el acero el que, al calentarse, afecta en mayor medida el comportamiento mecánico del material.
Rectificando, el efecto de las altas temperaturas afecta a las características de resistencia y de deformación, tanto del concreto como del acero, generándose incrementos de esfuerzos, causados por las dilataciones que son transmitidos a través de los nudos rígidos de la estructura. En consecuencia, estos efectos implican que el concreto sea cada vez menos resistente, y con capacidad reducida para deformarse antes de romperse. La resistencia al fuego se determina fundamentalmente, por la protección del acero frente a un excesivo aumento de temperatura; a mayor recubrimiento mayor será el tiempo en que el elemento se mostrará resistente.
...