TALLER ESTRUCTURA Y ACCION SOCIAL
Enviado por Harry Fuquene • 13 de Febrero de 2021 • Trabajo • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Estructura y Acción Social
Programa de Sociología
Semestre A- 2020
Integrantes:
- Dania Jasbleidy Fuquene/ 110350072018
- Lina María Cubillos/ 110350272018
- Sebastián Herrera León / 110350182018
Asignatura: Estructura y Acción Social
Reflexión en torno al texto de Harold Garfinkel
- ¿A partir del caso de Agnes, como gestiono el logro de su derecho a vivir, no de acuerdo con un estatus social provisto culturalmente, si no de acuerdo con un estatus sexual escogido?
Agnes, logro su derecho a vivir de acuerdo a su status sexual como una mujer normal, en dos aspectos, en primer lugar, la elección de optar por una identidad con la que siempre se había sentido a gusto, significaba para ella un ascenso de status, al cual le atribuía más valor e importancia como individuo. En segunda instancia, desarrollo características en torno al rol femenino en su etapa de adultez y todo aquello que las estructuras sociales demandan, tales como derechos y obligaciones, que cualquier mujer natural tiene y ella decidió asimilar, pues solo en estas circunstancias lograría la aceptación social. No obstante, además de tener actitudes y la capacidad de desenvolverse en el mundo femenino, Agnes requería una operación de genitales que biológicamente le habían sido asignados y que eran contradictorios con su identidad y apariencia femenina, situación que había marcado su historia con una biografía masculina.
Con relación a lo anterior Garfinkel señalaba “La tarea de lograr y asegurar los derechos de vivir como una mujer normal y natural, mientras tenía que evitar continuamente la posibilidad de detección y consecuente ruina, formaba las condiciones socialmente estructuradas a las que llamaré el «tránsito» de Agnes.” (G. p156). Aunque esta postura de tránsito y la adaptación a la rutina de la vida cotidiana de una mujer, generaba acontecimientos malos o buenos para ella, eran necesarios para encajar en los parámetros socialmente establecidos que busca el orden social y de esta manera ser vista y tratada como una mujer culturalmente aceptada.
- Garfinkel plantea que, en el caso de Agnes, la tarea y las ocasiones socialmente estructuradas para lograr el tránsito sexual fueron obstinadamente resistentes a sus propios intentos por rutinizar sus actividades cotidianas, y que esta obstinación apunta a la importancia de los estatus sexuales para los asuntos de la vida diaria como trasfondo relevante pero no percibido de la textura que constituye las escenas concretas de la vida cotidiana. ¿A qué experiencias de Agnes (y de las personas intersexuadas) se refiere el autor y de qué manera estas experiencias permiten apreciar las relevancias de trasfondo que, de otra manera, sería fácil pasar por alto dado su carácter rutinizado?
Las transferencias de un estatus a otro son muy controladas en las sociedades tradicionales y más si se trata de un cambio en el estatus sexual, pues las agencias han legitimado los ambientes sexuados configurando la sexualidad como hecho natural y moral, no obstante, existen personas que caen en el campo de lo normativamente prohibido, Garfinkel en su estudio busca analizar este tipo de casos remitiéndose a uno concreto, el de Agnes una mujer intersexual que cambia su estatus sexual y social a través del tránsito buscando asegurar el derecho a vivir en el estado sexual elegido. A partir de este tránsito Agnes vive una serie de experiencias que hacen difícil la naturalización de su estatus elegido debido a la dicotomizacion de su composición sexual, pues persiste la angustia de que su secreto sea expuesto y degrade su estatus y al mismo tiempo genere problemas psicológicos y perdida de privilegios por el hecho de no ser vista como mujer.
Garfinkel en su documento expone que las principales experiencias de las personas intersexuales en el desarrollo de su cotidianidad se relacionan al hecho de actuar conscientemente en el estatus sexual escogido es decir a ser tratadas y tratar a los demás de acuerdo al rol sexual, en el caso de Agnes ella se identificaba como mujer natural sin serlo y debido al reconocimiento de este estatus sexual debe visibilizarse como tal, todo ello implica una serie de lo que el autor denomina insignias que tienen como función la identificación del estatus. Por otro lado, la manipulación en las relaciones interpersonales es otra característica de dichas experiencias, volviendo al caso concreto encontramos la forma en que Agnes generaba cierto tipo de restricciones para no ser descubierta, por ejemplo, el hecho de evadir las relaciones sexuales con su pareja, las mentiras que tenía que decirles a los actores de su cotidianidad, la forma despectiva en que hablada de los homosexuales y transexuales y los dispositivos que utilizaba para no hablar acerca de su vida pasada.
...