La Accion Social
Enviado por 5655635385542 • 13 de Noviembre de 2013 • 659 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
LA ACCIÓN SOCIAL
Estamos convencidos de que, sobre todo en una situación de crisis como la actual, son muchas veces necesarias la ayuda y asistencia directas, pero también lo estamos de que no debemos detenernos ahí. Debemos, por el contrario, promover y mantener iniciativas propias o de otras instituciones eclesiales, así como apoyar actuaciones promovidas por la sociedad civil y las administraciones públicas, que supongan la participación e integración social de las personas que atendemos.
Lo hacemos con un estilo propio que se caracteriza por recorrer el camino del servicio a los pobres y excluidos de una manera peculiar: incluyéndolos siempre en el centro de la acción, como sujetos de su propio desarrollo, y evitando todo tipo de paternalismo que suponga una manipulación de la persona.
Todo esto se lleva a cabo coordinando los diferentes programas del área, dotándolos de contenido y orientando la formación de los voluntarios y trabajadores hacia ese especial modo de ser y actuar de Cáritas.
Acogida e Intervención Social
La acogida es el lugar privilegiado que permite el contacto directo con las personas necesitadas que acuden a Cáritas. Nos importa conocerlas, escucharlas, transmitirles nuestra cercanía y comprensión, infundirles esperanza y estímulo, hacerles creer en sus propias posibilidades para superar, con una ayuda incondicional, la situación difícil en la que se encuentran.
En algunos casos, es suficiente la información, orientación y asesoramiento sobre los recursos existentes, así como el ofrecimiento de nuestra disponibilidad para su tramitación y gestión. En otros, comienza un proceso de intervención personalizada en el que, si se estima necesario, tratamos de provocar un cambio en la actitud de la persona que ha acudido a pedir una ayuda, con el objetivo de implicarla directamente en el mismo. Lejos de la imposición, nuestro trabajo consiste en ponernos a su lado para acompañarla en el camino que tiene que recorrer, estableciendo una relación de ayuda que nos presente como alguien que entiende lo que le está pasando, sus miedos, sus dudas, su resistencia al cambio, incluso sus posibles pasos atrás.
Este camino, casi siempre largo y difícil, debe conducir a la rehabilitación de la persona en toda su dignidad, a su plena participación e integración en la sociedad.
Cooperación Internacional
La universalidad del amor que propugna la Iglesia hace que Cáritas se sienta llamada a traspasar los límites de sus propios espacios para acercarse a todos los pobres de la tierra; de modo especial, a los que soportan las mayores necesidades, injusticias y opresiones, como son los empobrecidos del Tercer Mundo.
Desde este programa, se trata de sensibilizar a la comunidad acerca de la realidad existente en estos países y de la necesidad de compartir con ellos nuestros bienes. Unos bienes que, administrados por las Cáritas
...