LA EPISTEMOLOGÍA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Enviado por lvieccor • 14 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 4.288 Palabras (18 Páginas) • 152 Visitas
[pic 1][pic 2]Revista Electrónica de Estudios Telemáticos[pic 3][pic 4]
LA EPISTEMOLOGÍA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Miguel Rendueles Mata
Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela
Mercedes Dreher Grosch
Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela
RESUMEN
La Epistemología ha sido una disciplina Filosófica que toma su autonomía en particular desde distintas corrientes del siglo XVII. El campo de acción de esta disciplina ha versado esencialmente sobre la posibilidad de representación de la inteligencia humana. Ante el surgimiento de los Sistemas de Información basados en la Inteligencia Artificial, la Epistemología se enfrenta a un reto, pues se muestra que aun falta mucho por aclarar acerca de los avances en esta área. Este artículo presenta el problema y sugiere la idea de conjugar los aportes de la tradición epistemológica con el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Palabras clave: Epistemología, Teoría el Conocimiento, Ontología, Inteligencia Artificial, Inteligencia Natural.
ABSTRACT
The Epistemology was been a Philosophy discipline, that takes its own autonomy from different XVII century currents. The epistemology action field considers the possibility of human intelligence representation. Because of the born of Information Systems based on Artificial Intelligence, the Epistemology is in front of a new challenge, its seems that a lot of things has to be clarify according with the advances on this area. This article reflects the problem and suggests the idea to conjugate the new advances of the epistemological tradition with the Artificial Intelligence.
Key Words: Epistemology, Knowledge Theory, Ontology, Artificial Intelligence, Natural Intelligence.
[pic 5][pic 6]Revista Electrónica de Estudios Telemáticos[pic 7][pic 8]
INTRODUCCIÓN
En la tradición filosófica se pueden diferenciar distintas disciplinas, como lo han sido Gnoseología, Epistemología, Psicología Racional, Teoría del Conocimiento. Estas disciplinas se han enfrentado a la problemática cuya pregunta central ha sido ¿Qué es el Conocimiento? , y muy en particular
¿Qué es el conocimiento Humano? Así mismo, nos han enfrentado al cuestionamiento sobre las facultades humanas que hacen posible este conocimiento. Así, se han generado conceptos como Psique, Logos, Nous, Intelecto, Razón, Mente, Espíritu; en ellos se intenta sintetizar la facultad humana general que hace posible tanto el conocimiento como la Inteligencia.
Las disciplinas de la Gnoseología, la Teoría del Conocimiento y la Epistemología desde distintos puntos de vista de los especialistas en Filosofía, pueden tener diferencias de grado, pero guardan un punto en común que es su interrogante sobre el conocimiento. Así, que para nuestro enfoque obviaremos las diferencias y las sintetizaremos en el concepto de Epistemología.
LA EPISTEMOLOGÍA EN LA TRADICIÓN FILOSÓFICA
La Epistemología ha sido desarrollada desde la antigüedad filosófica de una manera incipiente, en muchos casos de una manera indiferenciada de temáticas psicológicas, lógicas y ontológicas. Por ello es conveniente hacer algunas diferencias al respecto. Podemos decir que a la Psicología lo que le interesa en términos generales es el pensamiento en sus características y funcionalidades. La Ontología se hace la pregunta ¿qué hay?, es decir por lo que tradicionalmente se ha llamado el problema del "ser".
La Lógica se enfrenta a un tipo especial de pensamiento, que se puede llamar como "pensamiento racional" o sencillamente "razonamiento". En esta última disciplina, lo que interesa de una manera estricta, son las reglas del razonamiento, es decir la regulación de los mecanismos de la Inferencia. El problema de la Epistemología no es ni el Pensamiento, ni el Ser, ni el Razonamiento, sino el Conocimiento. La pregunta fundamental ha de ser más bien: ¿Cómo es posible el conocimiento? y ¿Cuáles son las "facultades" que lo hacen posible?
Aunque las interrogantes de la Epistemología están presentes en toda la tradición filosófica, es a partir del siglo XVII que esta disciplina alcanza un alto grado de autonomía. Tenemos la corriente racionalista iniciada por René Descartes que postula una teoría sobre el conocimiento humano a partir de
[pic 9][pic 10]Revista Electrónica de Estudios Telemáticos[pic 11][pic 12]
sus interrogantes acerca del pensamiento matemático, de la posibilidad de conocimiento certero a través de los sentidos, y de las estructuras cerebrales relacionadas con el conocimiento. El punto de partida del conocimiento para Descartes es la propia mente humana, que tiene inclusive características ontológicamente distintas a las del cuerpo humano.
Así, para Descartes el hombre está compuesto por dos sustancias totalmente distintas, una mente racional y un cuerpo mecánico. Esta diferenciación le planteó el problema de cómo explicar la relación entre las dos sustancias. Descartes a pesar de su desdeño por los datos de los sentidos, llegó a plantear que las sensaciones visuales se trasmitían, a través de la retina y a lo largo de filamentos nerviosos, al cerebro, y que la señales procedentes de ambos ojos se invertían en un única imagen de la glándula pineal. Es pues, que en esta glándula, Descartes llegó a sintetizar la interacción de la mente con el cuerpo, en la cual se podía dar una representación completa del mundo exterior.
Aún así, Descartes desechó la posibilidad de que el conocimiento sensible pudiera llevar a un conocimiento certero, reduciendo éste al racional, que a su vez parte de algunas verdades a priori, que la mente trae desde el momento en que el hombre nace. Por otra parte, en el mismo siglo XVII se desarrolla toda una tradición empirista con John Locke, G.Berkeley,
D. Hume que esbozan una serie de soluciones al problema del conocimiento, pero desde una óptica diametralmente opuesta a la del racionalismo.
...