LA GRAN INNOVACIÓN TECNOLOGÍCA Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
Enviado por Jazmín Sánchez • 21 de Abril de 2018 • Ensayo • 2.380 Palabras (10 Páginas) • 80 Visitas
INNOVACIÓN TECNOLOGÍCA Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
La innovación tecnológica es una fuente impulsora para el desarrollo socioeconómico de una entidad cualquiera que esta sea. En los últimos años, la innovación tecnológica ha avanzado progresivamente, sin embargo, esto no ocurre de manera espontánea, sino a través de las políticas creadas por el Estado. La evolución de las innovaciones tecnológicas representa una gran importancia, ya que estas lleva consigo variaciones en el desarrollo socioeconómico de una población. Así como también, la gestión tecnológica representa una herramienta básica para el logro de una gerencia eficiente en organizaciones productivas. Su importancia radica en todo y cada uno de los procesos que el Estado puede llevar a cabo con eficiencia, si cuenta con una apropiada base tecnológica, personal calificado en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo innovador, así como también técnicas y métodos eficaces, todo estos elementos son sumamente necesario para aumentar el interés de adquirir nuevas e innovadoras tecnologías en el ámbito socioeconómico a nivel del Estado.
La productividad de un país es medida de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de su población y su economía, la cual crece en función a las innovaciones tecnológicas que desarrollen sus investigadores. No asimilando el término de economía como ciencia, si no como una actividad mediante la cual el hombre busca producir bienes y servicios escasos para satisfacer sus necesidades.
A lo largo de la historia podemos observar como los inventos y la innovación tecnológica lo cambia todo ya que ha estado siempre ligada a la evolución de la sociedad, desde la edad de la Piedra, la era de hierro, la era de bronce, la revolución industrial, la energía nuclear, hasta la actual revolución de las grandes tecnologías de información y comunicación, la biogenética, la nanotecnología y otras mas que vendrán con forme pase el tiempo y la ciencia e innovación tecnológica vaya evolucionando junto con las sociedades.
Si observamos hemos pasado de pequeños grupos de supervivencia a grandes ciudades y las necesidades han crecido ya no solo son necesidades de subsistir, si no de tener una mejor calidad de vida. Pero lo que no ha cambiado es nuestra creativa para el desarrollo e innovación de productos o procesos y estas a su vez nos llevan a otras innovaciones tecnológicas que ayudan a satisfacer las nuevas demandas de la sociedad misma conforme esta va evolucionando.
Las innovaciones tecnológicas de acuerdo a la época en que se generan son producto de otras ya existentes junto con las necesidades de los individuos y su ritmo de vida en cuanto a alimentación, salud, comunicación, ocio, comercio y otras necesidades mas.
Hoy en día, vivimos en una época donde el saber y el poder, conforman una estrecha relación de amplias implicaciones, tanto en las relaciones interpersonales, como en la magnitud del desarrollo científico moderno, acompañado de innovaciones tecnológicas a gran escala. Lo anterior hace imposible trazar líneas divisorias, entre producción científica e innovaciones tecnológicas. En ese sentido, el interés por el educarse en el ámbito tecnológico aparece como causa y efecto multiplicador de nuevos conocimientos, que moldea la sociedad e impacta sus demandas sociales. Puesto que, el conocimiento implica a su vez una construcción socio cultural, revestida de características particulares.
Para que una nación sea capaz de llevar a cabo una gestión tecnológica que materialice la innovación, debe procurarse la existencia de los siguientes elementos: demanda de innovación a nivel nacional e internacional, cultura innovadora individual e institucional apta para desarrollar capacidades tecnológicas, y mecanismos para atenuar los riesgos inherentes a dicha actividad innovativa y permanecer en constante vinculación con el entorno universitario. (J, Romero. “¿Es competitiva la pequeña y mediana Industria de la Región Zuliana?”. Revista Venezolana de Gerencia. Universidad del Zula 1998 Año 2. Nº 3:[1])
Por su parte, la visión general de la innovación tecnológica se refiere a que ésta surge de un proceso no lineal, que envuelve no sólo a la investigación, sino que también a un complejo proceso de actividades relacionadas como capacitación, diseño y financiamiento, entre otras.
Esta visión reconoce, además, que las empresas no innovan de manera aislada, sino que lo hacen al relacionarse con universidades, centros de investigación, agencias públicas, proveedores, clientes y sus propios competidores.
Para un resultado exitoso, se requiere entonces una interacción entre las capacidades internas del Estado y las políticas que planteen. El espacio para las políticas públicas que surge de esta visión que en todo caso no se contradice con el enfoque tradicional de las fallas de mercado, se refiere, en particular, a la provisión de infraestructura para que el sistema opere, a la determinación de la institucionalidad para que las transacciones ocurran de manera expedita y eficiente.
Es así como la constitución de instituciones que aseguren la articulación nacional del esfuerzo en este tipo de actividades constituye una dimensión donde el Estado juega un rol fundamental, explicitando el sentido del esfuerzo tecnológico, su pertenencia, coordinación, metas y mecanismos de evaluación.
En Venezuela, por medio de los diversos ministerios, organismos públicos y privados han buscado ejecutar políticas en ciencia y tecnología para promover innovaciones tecnológicas para el desarrollo nacional. Es por ello. La estrategia de innovación-desarrollo en el ámbito socioeconómico comienza a ganar espacio tal y como lo establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo N° 110. «El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, tecnología, el conocimiento, la innovación y sus implicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país... » (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999: del Capítulo IV de los Derechos Culturales y Educativos, Artículo N°110:[2]). Parte de las nuevas políticas públicas en materia de innovación tecnológica comienza a plantearse en el país. Estas actividades se realizan fundamentalmente en las universidades y en algunas instituciones, sin embargo, se dictan de manera aislada y sin resultados visibles.
Cabe destacar que, debido a la crisis que se vive actualmente en Venezuela, ha disminuido el interés por la gestión de innovaciones tecnológicas, los factores de producción e innovación local
...