LA GUERRA DE LAS COMPUTADORAS.
Enviado por robinprolog • 11 de Diciembre de 2015 • Reseña • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 570 Visitas
LA GUERRA DE LAS COMPUTADORAS
La Coca Cola de la guerra de las computadoras es IBM. Hasta ahora, por lo menos la gran empresa azul desempeña mejor su papel de defender su posición que la empresa roja. IBM hunde sin cesar su competencia.
Sperry Rand vs. IBM:
En 1943, en la Universidad de Pennsylvania, un profesor y un estudiante de postgrado crearon la primera computadora digital electrónica. Llamada ENIMAC, siglas de “integradora y calculadora electrónica numérica” el monstruo de 30 toneladas era mil veces más rápida que cualquier máquina analógica.
Jhon W. Mauchly fue el profesor y J. Presper Echkert el estudiante. Después de vender su compañía a Sperry Rand diseñaron otras máquinas, entre ellas la famosa UNIVAC creada en 1950.
Sperry Rand tenía la ventaja del liderazgo tecnológico, mientras que en IBM predomina su posición establecida en el mercado de los equipos de oficina.
Después de vencer a Sperry Rand, IBM consolidó sus ganancias. A un cuando otras compañías incursionaron en el negocio de las computadoras año tras año, IBM captó del 60 al 70% del mercado. El primer asalto equivocado contra la fortaleza IBM ocurrió a principios de los setenta. Pero en lugar de ser un reto verdadero se transformó en una repetición de Balaclava, El triunfo no se logra imitando al líder, las empresas casi siempre caen en esto tratan de conocer los procedimientos de IBM para ponerlos en práctica.
RCA contrató incluso antiguos ejecutivos de IBM para que se hiciesen cargo de sus operaciones comerciales en el sector de las computadoras. Solo se puede ganar invirtiendo la estrategia del líder. Halla el punto débil en la fuerza del líder. Por flanqueo convirtiéndose en una guerrilla concentrando fuerzas.
DEC vs IBM: Round 1
Cuando las grandes empresas rompían sus lanzas y se aprestaban al taque, tratando de arrancar una tajada del mercado de la línea principal de los productos IBM, una compañía pequeña que se iniciaba se anotaba una importante victoria de marketing en el mercado de las computadopras.
IBM fabrica computadoras; DEC, computadoras pequeñas. IBM vendía al usuario final, DEC al montador de computadoras. IBM regalaba el software: la DEC pretendió no saber lo que significaba.
En 1965, DEC introdujo la PDP-8, la primera en unas líneas de minicomputadoras que llegarían a emplearse bastante en investigación científica, educación, control industrial y en el campo de la salud. Las ventas de las minicomputadoras DEC despegaron como cohete, las ventas de DEC sobrepasarían los 4.000 millones de dólares.
A finales de los sesenta, el mundo de las computadoras experimentó otro cambio. Jóvenes compañías destacadas, como Apple. Radio Shack y Commodore, introdujeron una nueva palabra en el vocabulario: computadora personal (PC). El escenario estaba listo para una repetición de David vs Goliat.
DEC vs IBM: Round 2
DEC e IBM observaron desde la barrera cómo se desarrollaba una industria surgida a partir del microprocesador de 8 bits o “computadora de un solo chip”. Surgieron cientos de compañías especializadas en la fabricación de microcomputadoras personales o domésticas.
La Microcomputadora (o computadora personal doméstica) era realmente una computadora pequeña para todo tipo de propósitos. Por unos miles de dólares una computadora personal podía realizar muchos de los trabajos que solían requerir una cacrocomputadora de un millón de dólares.
DEC había completado su maniobra de flanqueo y debió cambiar de estrategia para defender su territorio de computadoras pequeñas.
DEC pudo llegar a ser un gigante en el campo de las computadoras, quizá más grande que IBM, de haberse decidido por las computadoras personales.
En 1980, DEC llegó a ser el mayor fabricante de computadoras pequeñas a nivel mundial. En 1981, IBM lanzaba la PC.
DEC vs IBM: Round 3
El éxito inmediato de IBM PC no sorprendió al mundo. La sabiduría convencional reconoce la capacidad de esas tres iniciales (IBM) para desarrollar trabajo. Lo cual no resulto del todo cierto. IBM era dueña de una fuerte posición en el sector de las computadoras, pero en el segmento de computadoras grandes.
Puesto que fue la primera empresa de computadoras para negocios que introdujo una computadora personal, la IBM no tuvo problemas en hacerse con el control de la batalla. No había quien defendiera el mercado, ya que nadie era dueño de la posición. Por otra parte, ya exístia un mercado establecido de computadoras personales.
...