La Matriz Energética de la República de Panamá
Enviado por Guillermo Cabrera • 3 de Diciembre de 2016 • Informe • 721 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
1.1 La Matriz Energética del País.
La matriz energética de la República de Panamá es poco diversificada y fuertemente dependiente del consumo de petróleo. Cinco son las fuentes primarias de energía presentes en la matriz energética de las cuales dos de ellas el carbón y la energía eólica sólo recientemente han logrado una participación estadísticamente significativa. Desde mediados de la década del setenta, del siglo XX, la hidroenergía comenzó a tener una participación creciente en el balance de energía primaria aumentando de forma sostenida su participación en el tiempo, como resultado de una política de Estado dirigida a desarrollar el potencial hidroeléctrico del país para reducir la dependencia del petróleo importado, ante la evolución del mercado petrolero internacional. Después de las reformas del sector eléctrico de 1997-98 el desarrollo hidroeléctrico continuó esta vez bajo la iniciativa privada. La leña y los residuos vegetales (bagazo) han reducido su importancia en el balance de energía. La leña, vinculada principalmente al consumo como combustible para la cocción de alimentos en zonas rurales y en situación de pobreza, en condiciones de bajísimo rendimiento energético (de 3 a 5%), ha perdido importancia en la medida en que el país se urbanizó y se redujeron los niveles generales de pobreza. Según cifras de la Secretaría Nacional de Energía, todavía hay unas 115 mil familias que dependen de la leña. Por su parte, la participación del bagazo como fuente de energía está directamente relacionada a la evolución seguida por la industria de la producción de azúcar de caña.
Según cifras de la Secretaría Nacional de Energía, Panamá maneja aproximadamente el 70% de su electricidad con fuentes renovables, gran parte de ella mediante centrales hidroeléctricas y recientemente con la energía del viento o eólica, cuyo aporte, aunque modesto, es oportuno y complementa el servicio durante la estación seca, cuando se registra el mejor régimen de vientos y disminuye la generación hidroeléctrica, por la falta de precipitaciones en este período. El parque eólico cerca de la Ciudad de Penonomé, actualmente en expansión, inició operaciones en 2014 y cuando funcione al 100% de su capacidad dispondrá de una capacidad instalada de 270 MW. Otros sitios están en planificación y según los registros de las licencias hay más de 400 MW adicionales en proyecto.
También se ha iniciado, aunque de forma todavía muy incipiente, la generación solar fotovoltaica, a través de paneles solares. La central solar de Sarigüa, en el Distrito de Parita, de 2.4 MW está funcionando desde 2013, mientras que otros proyectos de mayor capacidad están en construcción. Algunas empresas y personas en sus viviendas han instalado sistemas solares fotovoltaicos, acogiéndose a las ventajas de las leyes especiales. La regulación vigente permite la instalación de hasta 500 kW por sitio
...