ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingenieria, los tipos


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

La ingeniería.

Actualmente la ingeniería, es el resultado de dos corrientes que permanecieron independientes por mucho tiempo, una de ellas es la evolución natural de los problemas surgidos desde hace siglos, cuando el hombre se vio en la necesidad de crear dispositivos, estructuras y procesos útiles a él mismo y a sus semejantes, la otra la constituyen los rápidos avances del conocimiento científico, especialmente en los últimos tiempos.

La ingeniería clásica.

A lo largo de la historia, el hombre ha dedicado gran parte de su esfuerzo a crear dispositivos que le permitan convertir los recursos naturales en formas más útiles, máquinas y estructuras, son resultados de la incesante búsqueda del hombre para aprovechar mejor sus recursos disponibles, cuando empezaron a surgir las especializaciones en el trabajo, al mismo tiempo con los sacerdotes, médicos y maestros, surgió la especialidad de los hombres dedicados a crear los dispositivos y estructuras que la sociedad preveía como necesarias, estos tuvieron bajo su responsabilidad la creación de armamentos, fortalezas, caminos, puentes, canales, instrumentos, máquinas y otras invenciones.

Estos ingenieros fueron los predecesores del ingeniero de los tiempos modernos, pudiendo decirse que, quizá, la diferencia más significante entre el ingeniero clásico y el moderno es el conjunto de conocimientos en que se basaron sus creaciones pues mientras el primero diseñaba los puentes, máquinas y los demás trabajos que desempeñaba, basado en las experiencias acumulados por otros, en la propia y en el sentido común, la experimentación y la inventiva, motivo por el cual, en muchos casos, sabía qué hacer, pero no entendía la teoría en la que se basaban sus decisiones, el ingeniero moderno basa todas sus decisiones en el conocimiento de las leyes de la naturaleza.

La ingeniería permaneció en la etapa que hemos designado clásica, acumulando conocimientos con los cuales poder resolver sus problemas, principalmente por medio de la experiencia. En la época del renacimiento empezaron a surgir problemas más complicados, sin que por ello cambiaran los métodos tradicionales para resolverlos.

La ingeniería de los tiempos modernos.

Debido a la situación prevalente hasta tiempos relativamente recientes, en la que se desconocía la naturaleza básica y el comportamiento del mundo físico, el ingeniero clásico estaba severamente limitado en el ejercicio de sus actividades, tendientes a mejorar la utilización de los recursos disponibles por el hombre. El panorama actual es completamente diferente, pues en los últimos dos siglos el conocimiento científico ha brotado en una acumulación inmensa de información; pudiendo decirse que el conocimiento del hombre, acerca de la estructura de la materia, fenómenos electromagnéticos, los elementos y sus relaciones, las leyes del movimiento, los procesos para transferir energía y muchos otros aspectos del mundo físico. Gran parte del programa de estudios de un curso de física en las escuelas preparatorias, que incluye una mínima pare de los conocimientos actuales de la física, era completamente desconocido en los tiempos en que Watt invento la máquina de vapor.

Durante el siglo El, los ingenieros se percataron del potencial que ofrecía este acervo creciente de conocimientos científicos para la solución de los problemas que entonces se tenía entre manos, por lo que presuntamente, empezaron a sacar partido de ello. Como consecuencia de este perfeccionamiento el conocimiento humano acerca del mundo físico se apreció cambios notables en el campo que ocupan nuestro estudio.

 En nuestros tiempos la ingeniería se enfrenta a problemas muy similares a los ocurridos en el pasado, la aplicación de la ciencia a la solución de ellos ha llegado a ser tan amplia, que tal aplicación de la ciencia ha llegado a ser una característica sobresaliente del ingeniero moderno.

Las personas que tienen como medio lucrativo y meta principal la aportación de nuevos conocimientos científicos, se les conoce como científicos, ordinariamente tienen poco que ver en la aplicación de sus logros a los problemas existentes. Una vez que el acervo de conocimiento científico  potencialmente útil  ha empezado a acumularse,  se hace evidente la necesidad de estimular, equipar y preparar gente a fin de que aplique tal conocimiento a la satisfacción de las necesidades de la humanidad; o dicho en otros términos, que construya el puente sobre la hondonada.

Esta necesidad de personas intermediarias entre la ciencia y la humanidad para interpretar y aplicar este conocimiento para solucionar problemas es cada vez mayor en las distintas ramas de la ciencia, como la botánica, economía, física, etc. A estas personas que solucionas los problemas de la humanidad se les conoce como tecnólogas.

Existe un tesoro basto de conocimientos acerca de la naturaleza y comportamiento de las bacterias; por lo tanto, estas dos ramas de la biología, la bacteriología y la fisiología ofrecen una gran información aplicable a remediar los padecimientos humanos. En este caso la persona encargada del conocimiento científico a la solución de problemas que también existe, es el medico; y, en cuanto a el que aplica un cierto volumen de conocimientos científicos a la solución de una clase de problemas a la humanidad, es un tecnólogo.

Análogamente, el ingeniero es un tecnólogo, puesto que aplica las ciencias físicas durante la solución en cierta clase de problemas de la sociedad. El médico y el ingeniero son, clásicamente, especialistas solucionadores de problemas que han asumido la necesidad de aplicar una cierta parte de conocimiento científico. Los tecnólogos siempre estuvieron, y aun lo están orientados a la solución de problemas, pues esa es su función principal, el tecnólogo busca una solución al problema por resolver y si es necesario, llegara a una solución mediante la experimentación, el sentido común, el conocimiento empírico, la inventiva, o, tal vez, atreves de otros medios. El ingeniero no solo existe para aplicar la ciencia, sino más bien para resolver problemas, y en el decurso de esto, utilizara el conocimiento científico cuando éste, esté disponible.

La diferencia entre ciencia e ingeniería.

Ciencia es un conjunto de conocimientos y, específicamente, abarca la comprensión por parte del hombre de la estructura y comportamiento de la naturaleza; por ejemplo, de la materia, energía y vida. La finalidad del científico es perfeccionar esta comprensión, buscando para ello explicaciones útiles, clasificaciones y medios de predecir los fenómenos naturales.

En su búsqueda de nuevos conocimientos, el científico se enfrasca en el proceso conocido como investigación y por ello, dedica gran parte de su tiempo a las siguientes actividades:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (132 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com