“La obsesión por la tecnología y su influencia en el desarrollo del adolescente”
Enviado por MicaelaItati • 3 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
Instituto Superior de Formación Docente
Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Cátedra: Taller de oralidad, lectura y escritura
Profesora...
Trabajo de Ensayo:
“La obsesión por la tecnología
y su influencia en el desarrollo del adolescente”
Alumna: Roznicki Micaela
Aristóbulo del valle, 13 de octubre de 2016
La obsesión virtual adolescente
Actualmente, vivimos en una sociedad caracterizada por el predominio de la tecnología. El alto desarrollo de la misma, y su acceso cada vez menos limitado a hecho que los jóvenes tengan una relación muy importante, concretamente con internet y todo tipo de tecnología móvil.
Ahora bien, hay que tener en cuenta todas las repercusiones, tanto positivas como negativas (en su mayoría) que genera este fenómeno tecnológico.
Prácticamente la mayoría de los jóvenes o adolescentes de la actualidad incorporaron gran variedad de herramientas tecnológicas a corta edad, recurriendo a ellas para usarlas sobre todo como medio de comunicación o diversión.
La diferencia que se experimenta teniendo en cuenta 15 o 20 años atrás es enorme. Ya que, anteriormente solo unas pocas personas privilegiadas tenían la posibilidad de usarlo, y, actualmente es difícil encontrar a una persona sin un dispositivo móvil.
Siguiendo la investigación realizada por Pérez San José[1], se estipula que la edad de acceso a los Smartphone ocurre nada más que a los 13 años en la mayoría de los casos. Evidentemente una edad muy temprana sabiendo todos los peligros a que los padres someten a sus hijos con esa edad. Sin embargo, las cifras expuestas del 2015 son mucho más alarmantes, ya que niños de cinco años tienen accesos a tablets, celulares táctiles, notebooks, etc. Realmente en datos como estos, se refleja lo mal encaminada que esta la sociedad.
En nuestra era, a un adolescente le importa más la cantidad de amigos virtuales que puede llegar tener en redes sociales como “Facebook” o “Twitter”, que en su propia vida real. O, también se puede decir, que ya no necesita buscar a algún amigo o compañero para divertirse o realizar algún juego, con la playstore se divierte de la misma forma o inclusive más.
Esto a su vez puede generar sedentarismo, ya que el adolescente puede pasar hora frente a su portátil sin realizar actividades al aire libre, lo que en casos muy extremos puede inducir a la obesidad, generada por la escasez de ejercicios físicos y por el consumo de alimentos al navegar en internet.
Por otra parte, internet repercute de manera negativa en el seno familiar, dado que empeora gravemente la comunicación. Los jóvenes dedican mucho más tiempo a navegar en las redes, visitar paginas de entretenimiento, redes sociales etc. que a su propia familia (o amigos). Motivo por el cual su relación con otras personas, disminuye notablemente, haciendo que ellos mismos experimenten más estrés, y se sientan más solitarios y deprimidos.
Teniendo en cuenta que en internet no existen reglas, leyes o límites, los adolescentes cuentan con un fácil acceso a todo tipo de páginas, incluidas muchas ilegales dedicadas a la ventas de drogas, a la promulgación de la anorexia, a la trata de personas, a la participación de sectas y a la realización de rituales o hechicerías (por muy aberrante que suene en internet abundan), y sobre todo a la pornografía. Muchos jóvenes, además de acceder a dichas páginas, otorgan sus datos personales, dirección, número de teléfono, etc. generalmente motivados por algún anuncio, o por “citas online”, a las que generalmente acuden en busca de afecto.
Con todo lo anteriormente mencionado los jóvenes pueden llegar a ser víctimas del robo de su privacidad y en casos más extremos de su identidad, de Grooming (acoso de un adulto a un menor con intención sexual), cyberbulling (es el acto que hace un niño o adolescente de acosar a otro niño o adolescente de su misma edad (o parecida) virtualmente), entre otras cosas lamentables.
No se puede negar que internet proporciona una fuente inagotable de información, pudiendo funcionar como un excelente medio de aprendizaje, pero muchas veces esa fuente de información puede resultar dificultosa, no confiable o errónea, incrementando dudas o induciéndonos a la equivocación.
...