ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación hombre-máquina


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Tarea  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ARQUITECTURA - DISEÑO INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS

ACT. 4 HOMBRE MÁQUINA

DOCENTE: LDI. CESAR CARBALLAR VALDEZ

MIRTHA ANAHI GARZA HERNÁNDEZ | 1919877

12 DE NOVIEMBRE 2021

Introducción

De manera muy general con esta investigación buscamos definir conceptos básicos que en nuestro futuro como diseñadores nos serán útiles para utilizar la información para investigar procedimientos, comparar operaciones o procesos para aplicarlos de la mejor manera posible a nuestros diseños y así lograr tener una calidad en cuanto a tecnología teniendo esta teoría definida.


HOMBRE – MÁQUINA

Teóricamente, la relación hombre-máquina se define como una relación de disolución de fronteras taxonómicas entre el ser humano y la máquina, en la cual opera entre ambos un proceso de homogeneización o de pérdida de caracteres distintivos de género.

Relacionada con el diseño, es una disciplina de evaluación e implementación de sistemas informáticos interactivos para ser usados por personas, y con el estudio de los fenómenos más importantes que están involucrados.

La investigación en este campo es muy complicada, pero una vez una vez conseguida el objetivo de búsqueda la recompensa puede llegar a ser muy gratificante. Es por eso por lo que al diseñar sistemas estos deben de ser efectivos, eficientes, sencillos y amenos a la hora de utilizarlos, dado que la sociedad disfrutará de estos avances. [pic 3]La dificultad en sí viene dada por una serie de restricciones y por el hecho de que en ocasiones se tienen que hacer algunos sacrificios.

Por mencionar algunos ejemplos de estos diseños gratificantes sería:

  • La creación de librerías digitales donde los estudiantes pueden encontrar manuscritos medievales virtuales de hace centenares de años
  • Los utensilios utilizados en el campo de la medicina, como uno que permita a un equipo de cirujanos conceptualizar, alojar y monitorizar una compleja operación neurológica
  • Los mundos virtuales para el entretenimiento y la interacción social, servicios del gobierno eficientes y receptivos, que podrían ir desde renovar licencias en línea hasta el análisis de un testigo parlamentario
  • Teléfonos inteligentes que saben dónde están y cuentan con la capacidad de entender ciertas frases en un idioma

El objetivo de los diseñadores con este tipo de interacción como se ve es lograr crear una interacción con mundos virtuales integrándolos con el mundo físico.


INTEGRACIÓN ENDÓGENA E INTEGRACIÓN EXÓGENA

  • ENDOGENA 

A lo que llamamos integración endógena se refiere a lo que viene siendo el primer caso. Esta integración nace de una lógica de construcción extensiva, donde los seres humanos, cruzados por intervenciones tecnológicas de diversa complejidad (prótesis, implantes, extensiones biónicas, etc.) se desplazan taxonómicamente hacia las máquinas. La incorporación de atributos mecánicos en la estructura orgánica del hombre modifica su propia definición, y su distinción de género original termina asumiendo una figuración difusa, que lo acerca a representaciones mecánicas: un hombre con piernas robóticas es un ser biológico con partes tecnológicas que se puede describir, en algunas de sus dimensiones ontológicas, a través de atributos propios de las máquinas.

 En su manifestación extrema, la integración endógena da lugar en primer término al ciborg, ser humano comprometido tecnológicamente en diversas funciones y estructuras; y, a la postre, al poshumano, entidad tangencialmente idéntica a una máquina.

En una lógica extensiva, lo que se busca es potenciar, expandir y extender las capacidades naturales del ser humano por medios artificiales

  • EXOGENA

En la segunda vía, nos referimos a lo que llamamos integración exógena y que deriva de una lógica de construcción mimética, las entidades mecánicas, cruzadas por el factor humano (capacidad de cálculo, razonamiento, lenguaje, movimiento, volición, piel, cabello, etc.), se desplazan taxonómicamente hacia los hombres. Atravesadas por un sesgo antropomorfo, pierden los caracteres distintivos del género mecánico original al que pertenecen y comienzan a ser describibles a partir de categorías ontológicas propias del género humano (por ejemplo, una máquina que registra datos tiene cierta capacidad de memoria).

En su manifestación extrema, la integración exógena da lugar al robot humanoide, artificio antropomorfo dotado de atributos combinados de máquina y humano; y, finalmente, al androide, entidad tangencialmente idéntica a un ser humano.

En una lógica mimética, por el contrario, se busca reproducir, imitar y simular, en la figura artificial, la naturaleza del organismo humano

Hay que hacer notar que las primeras dos lógicas constructivas comparten, más allá de sus diferencias, un rasgo central ausente en la tercera: ambas se basan en una mirada introspectiva del género humano, en tanto que consideran en su diseño estructuras, atributos y funciones propias del hombre; de ahí que sus resultados técnicos puedan ser llamados máquinas antropoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com