Las Energías y Bienes de Capital en Argentina
Enviado por Krotonese • 25 de Junio de 2017 • Tutorial • 3.580 Palabras (15 Páginas) • 228 Visitas
[pic 2] Maestría de Energías Renovables Seminario de Mercados Energéticos y Evaluación de Proyectos |
Trabajo Final |
Fuentes Renovables de Energía como vector de desarrollo de la industria de Bienes de Capital en Argentina |
Maestrando:
- Ing. Pablo Reale
Docente:
- Profesor: MBA Ing. José Stella
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Año 2017
Contenido
1. Introducción 2
2. Objetivos del presente trabajo 3
2.1. Objetivo principal 3
2.2. Objetivos secundarios 3
3. La matriz energética y el uso de fuentes renovables de energía para la generación eléctrica 3
4. Horizonte 2025 5
4.2. Objetivos planteados por la ley 27.971 5
4.2. Capacidad productiva 7
5. Cadena de valor de las EERR 8
6. Incentivos a la cadena de valor de las EERR 8
7. Las EERR como potencial generador de ventajas comparativas dinámicas en el sector de bienes de capital nacional 9
8. Conclusiones 11
9. Bibliografía 12
9.1 Libros 12
9.2. Publicaciones periódicas 12
9.3. PDF de páginas web 12
Introducción
Los bienes de capital son aquellos que, aplicados a los procesos productivos, permiten producir otros bienes y servicios, siendo su principal característica la de no extinguirse con el uso.
La búsqueda del desarrollo económico y social tiene una estrecha vinculación con la obtención de niveles crecientes de independencia científica y tecnológica, y en ese sentido, las industrias de bienes de capital constituyen un sector económico de relevancia estratégica, “ya que su elevada densidad tecnológica y sus variados encadenamientos productivos son determinantes en los procesos de industrialización de carácter nacional”[1]
El “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinadas a la Producción de Energía Eléctrica”, sancionado por la ley N° 26.190, modificado y ampliado por la Ley N° 27.191, y reglamentado mediante el Decreto N° 531/2016, constituye una oportunidad estratégica clave para el potencial desarrollo de la industria de bienes de capital y de servicios de alto valor agregado asociados al sector energético.
La evolución de la Matriz Energética Argentina, y su migración hacia tecnologías de generación no contaminantes, requerirá de varias décadas, siendo crucial el rol del Estado en tanto generador de políticas y orientador de recursos.
Dado que la energía es un bien económico cuyo precio final está integrado en un 90% por costo de capital, y donde los equipos que la producen tienen una vida útil no menor a 20 años, en todos los planteos que haremos a continuación se encuentra implícito el hecho de contar con las necesarias certezas derivadas de políticas de estado que trasciendan las diferentes administraciones políticas.
El trabajo versará sobre las oportunidades de desarrollo de la industria de bienes de capital local, en relación con los objetivos planteados en la ley N° 27.191, respecto del incremento de la participación de las EERR en la matriz energética eléctrica Argentina.
Objetivos del presente trabajo
2.1. Objetivo principal
- Analizar el potencial de desarrollo de la industria de bienes de capital nacionales frente a los objetivos planteados por la ley 27.191.
2.2. Objetivos secundarios
- Describir la matriz de generación a partir de energías renovables, identificando los eslabones de su cadena de valor, partiendo de la matriz actual.
- Analizar el horizonte a 2025, los objetivos que plantea y las implicancias en la producción de energía eléctrica de fuentes renovables.
- Describir la cadena de valor de las EERR y los incentivos previstos para alcanzar los objetivos propuestos.
- Evaluar el potencial de las EERR como generador de ventajas comparativas dinámicas para el sector industrial de bienes de capital.
La matriz energética y el uso de fuentes renovables de energía para la generación eléctrica
En el marco de la tendencia global hacia el empleo de energías alternativas, la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables ha cobrado gran importancia tanto a nivel mundial como local.
Uno de los motivos principales para ello es la imperiosa necesidad de disminuir los gases que producen el efecto invernadero. Para tener una valoración cuantitativa del problema, digamos que en 2014 las emisiones de CO2 a nivel mundial ascendieron a 32.381 millones de toneladas (Mt). La figura 1 muestra la participación de las diferentes fuentes de energía en su generación, notándose la preponderancia del carbón y el petróleo.
[pic 3]
Fuente: Elaboración propia en base a ENERGÍAS ALTERNATIVAS, Informe Año 1, N° 25 (2016). SSPE, Dirección Nacional de Planificación Sectorial
Concomitantemente, la demanda energética global es creciente y requiere de una oferta que acompañe dicho crecimiento, a fin de satisfacerla. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, 2016), la producción mundial de energía durante el año 2014 ascendió a 13.805 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP).
En este marco, caracterizado por la urgencia de introducir fuentes alternativas de energía que no contribuyan a la polución ambiental mediante emisiones de CO2, las energías renovables juegan un papel central en la definición de las políticas energéticas. La tendencia mundial a su participación en la generación es creciente, reflejándose en la figura 2 la proyección de las mismas hacia el año 2025.
...