Medidor de Altura-Metrología
Enviado por max20135200 • 15 de Diciembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 4.011 Visitas
Medidor de Altura
El medidor o calibrador de altura es una herramienta que muy frecuentemente se utiliza para medir la altura de objetos, piezas, etc. Nace de un invento conocido como el gramil, una herramienta que se utiliza en carpintería para marcar líneas paralelas de corte en referencia a una superficie. Su inventor fue Santos Dumont (1873-1932). [pic 1]
El medidor de altura, creado por medio de la combinación de una escala principal con un vernier para realizar mediciones rápidas y exactas. Existen múltiples medidores de altura pero los más comunes por decirlo de una forma son:
- El medidor de altura con escala vernier (Figura 1.0).
- El medidor de altura con caratula (Figura 2.0).
- El medidor de altura digital (Figura 3.0).
El calibrador con escala vernier fue el primero en ser creado en una combinación de una escala principal con un vernier, su propósito era poder realizar con el mediciones rápidas y precisas, desde sus inicios hasta la fecha ha contado con un solo palpador y la superficie sobre el cual descansa que actúa como plano de referencia para realizar las mediciones. [pic 2]
Las partes del calibrador se dividen en dos partes, las de la parte móvil y la parte fija, organizadas serían las siguientes (Figura 1.0):
[pic 3]
Parte fija:
- Superficie de referencia de la columna.
- Superficie de referencia de la base.
- Base.
- Columna.
- Ajuste fino para escala principal.
- Escala principal.
Parte Móvil:
- Cursor.
- Escala vernier.
- Tornillo de sujeción del trazador.
- Sujetador del trazador.
- Soporte del trazador.
- Superficie de medición del trazador.
- Trazador.
- Tornillo de sujeción del cursor.
- Tornillo de sujeción del ajuste fino.
- Tuerca para ajuste fino del cursor.
El medidor de altura con escala vernier mide en centímetros y milímetros, los pasos para medir son sencillos, muy parecidos que a los de un vernier, los pasos son los siguientes:
- Asegúrese de que la base esté libre de polvo o fisuras que pudieran afectar la estabilidad del trazado y medición.
- Limpiar cuidadosamente el calibrador hasta que no se vea polvo aparentemente acumulado.
- Calibre el medidor, esto se hace fijándose que el trazador este pegado a la superficie (mesa de granito o mármol preferentemente) y checando que el cero de la parte móvil coincida con el cero de la parte fija.
- Una vez medido el objeto apriete el tornillo de sujeción del cursor para prevenir que el cursor se mueva durante el trazado.
- El borde del trazador puede moverse hasta 0,01 mm cuando el tornillo de sujeción del cursor es apretado. Tenga en cuenta esto.
- El paralelismo entre el sujetador del trazador, cara de medición del trazador, y superficie de referencia de la base es 0,01 mm o menos. Evite mover el trazador hacia delante o hacia atrás durante la medición dado que el movimiento puede causar errores.
- Use la alimentación fina (ajuste fino) para asegurar ajuste exacto en la posición final.
- Esté consciente del posible error de paralaje en instrumentos con escala vernier y siempre lea las escalas desde la dirección normal.
Ejemplos de medidas:[pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7]
El medidor de altura con caratula y contador está conformado por dos partes, la parte fija y la parte movible, organizadas serían las siguientes (Figura 2.0):[pic 8]
Parte fija:
- Superficie de referencia de la base.
- Base.
- Columna (barra principal y barra secundaria).
- Pieza para fijado de las arras.
Parte movible:
- Carátula.
- Aguja indicadora.[pic 9]
- Botón de puesta a cero.
- Contador hacia abajo.
- Contador hacia arriba.
- Tornillo de sujeción del cursor.
- Cursor.
- Soporte del trazado.
- Tornillo de sujeción del trazado.
- Sujetador del trazado.
- Trazador.
El medidor de altura con caratula al igual que el medidor con escala vernier también mide en centímetros y milímetros, los pasos son los siguientes:
...