Memoria de calculo
Enviado por Edison Torres • 9 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 8.571 Palabras (35 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]MEMORIA DE CÁLCULO
TALLER ESTRUCTURAL I: HORMIGON ARMADO
DYLAN ALARCÓN, CARLOS CASTILLO, EDISON TORRES,
ZULY ROJAS, THAÍS ORTIZ
GRUPO 7
CONTENIDO
1.-Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………………..3
2.- CARGAS VIVA Y MUERTA ……………………………………………………………………………………………..…….4
3.- VIGA RECTANGULAR MAS CARGADA A FLEXION Y CORTE……………………………………………….….6
4.- COLUMNA CUADRADA MAS CARGADA DE LA PLANTA BAJA PARA SOPORTAR CARGAS
PURAMENTE AXIALES ………………………………………………………………………………………………………….….9
5. DIAGRAMA DE INTERACCION DE LA COLUMNA DISENADA EN EL PUNTO…………………………..24
6.- COLUMNA CUADRADA MAS CARGADA PARA SOPORTAR CARGAS EXCENTRICAS A 0.7M DEL
EJE …………………………………………………………………………………………………………………………………………27 7 - LOSA MACIZA………………………………………………………………………………………………………………..….30 INTRODUCCIÓN
En este documento, como trabajo final de la materia de Taller Estructural I: Hormigón Armado, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad UTE, realizaremos el diseño de los elementos estructurales de un edificio de ocho pisos el cual será utilizado de modo residencial, demostrando todos los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre, conformados por el diseño de vigas a flexión y corte, columnas a compresión pura y a flexo compresión, diagramas de interacción, columnas esbeltas, losas en una y dos direcciones alivianadas y macizas, los cuales fueron bastos para la culminación de este edificio en hormigón armado.
OBJETIVOS
- Diseñar un edificio de hormigón armado con un sistema constructivo de pórticos a momento.
- Obtener, a partir de los conocimientos adquiridos en clase, los cálculos de carga viva, muerta, diseño de vigas a flexión y corte, columnas puramente a compresión y con cargas excéntricas, diagrama de interacción de columnas y diseño de losas macizas.
- Comprobar los datos obtenidos en base a la normativa (NEC-SE-HM) y especificaciones requeridas.
ALCANCE
En esta memoria encontraremos los cálculos de los elementos estructurales de un edificio de ocho pisos, destinado para uso residencial, los cuales son necesarios para su construcción, empezando por el cálculo de las cargas que va a soportar.
Empezamos con los cálculos de la carga viva, muerta y de servicio para empezar con un pre diseño de las vigas, tomando en cuenta únicamente los cálculos de la viga más cargada y la menos cargada. Continuamos con el cálculo de esfuerzos de columnas, la más cargada y menos cargada, terminando con las losas macizas, revisando los momentos más críticos en la longitud larga y corta, llegando a encontrar las dimensiones necesarias de estos tres elementos estructurales mencionados anteriormente para soportar dicho edificio.
NORMAS A UTILIZAR
Las normas necesarias a utilizar para los cálculos de este proyecto son:
- Normas NEC (Norma Ecuatoriana de Construcción).
- NEC-SE-CG: Cargas (No Sísmicas).
- NEC-SE-DS: Cargas (Sísmicas).
- Normas ACI (American Concrete Institute)
- ACI 318-19.
MEMORIA DE CALCULO
EDIFICIO DE 8 PISOS DE USO RESIDENCIAL
-LOSA MACIZA
-15 % PARA INSTALACIONES
-MAMPOSTERIA BLOQUE DE 10cm DE ESPESOR -ALTURA DE ENTRE PISO SERA DE 3m
[pic 2] A=215m2
DATOS
𝒌𝒌𝒌𝒌
Fc=240
𝒄𝒄𝒄𝒄𝒄𝒄
𝒌𝒌𝒌𝒌
F=4200 [pic 3]
𝒄𝒄𝒄𝒄𝒄𝒄
𝒌𝒌𝒌𝒌
CV=200
𝒄𝒄𝒄𝒄
𝒌𝒌𝒌𝒌
CM=853.3
𝒄𝒄𝒄𝒄
CARGA VIVA /CARGA MUERTA
𝑳𝑳𝑳𝑳
1< <2 -----------> losa bidireccional -2 direcciones
𝑳𝑳𝒄𝒄
𝟕𝟕
PANEL 1: BIDIRECCIONAL = 𝟏𝟏, 𝟒𝟒
𝟓𝟓
𝟕𝟕
PANEL 2: BIDIRECCIONAL = 𝟏𝟏, 𝟕𝟕𝟓𝟓 [pic 4]
𝟒𝟒
𝟕𝟕
PANEL 3: BIDIRECCIONAL = 𝟏𝟏, 𝟏𝟏𝟔𝟔
𝟔𝟔
𝟓𝟓
PANEL 4: BIDIRECCIONAL = 𝟏𝟏, 𝒄𝒄𝟓𝟓
𝟒𝟒
𝟔𝟔
PANEL 5: BIDIRECCIONAL = 𝟏𝟏, 𝒄𝒄 [pic 5]
𝟓𝟓
𝟔𝟔
PANEL 6: BIDIRECCIONAL = 𝟏𝟏, 𝟓𝟓
𝟒𝟒
𝟔𝟔
PANEL 7: BIDIRECCIONAL = 𝟏𝟏
𝟔𝟔
ALTURA MINIMA DE LOSA
𝒇𝒇𝒇𝒇
𝑳𝑳𝑳𝑳(𝟎𝟎.𝟖𝟖+ )
h= 𝟏𝟏𝟒𝟒𝟎𝟎𝟎𝟎𝟎𝟎 ≥ 𝟗𝟗𝒄𝒄𝒄𝒄 [pic 6]
𝟑𝟑𝟔𝟔+𝟎𝟎.𝟗𝟗𝟗𝟗
-PANELES
PANEL 1
𝟒𝟒𝒄𝒄𝟎𝟎𝟎𝟎
(𝟎𝟎.𝟖𝟖+ ) h=𝟕𝟕(𝟎𝟎.𝟖𝟖+𝟒𝟒𝒄𝒄𝟎𝟎𝟎𝟎𝟏𝟏𝟒𝟒𝟎𝟎𝟎𝟎𝟎𝟎)𝟑𝟑𝟔𝟔+𝟎𝟎.𝟗𝟗(𝟏𝟏.𝟒𝟒) h= 𝟏𝟏𝟒𝟒𝟎𝟎𝟎𝟎𝟎𝟎 = 𝟎𝟎. 𝟏𝟏𝟔𝟔 [pic 7]
...