Memoria tecnica Eco-iSchool
Enviado por Juan Marin Segura • 17 de Abril de 2017 • Tesis • 2.676 Palabras (11 Páginas) • 209 Visitas
CONTENIDO
1. CONTENIDO ………………………………………………………………………………………………………………….……………2
2. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………………………………………3
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………………………………………………………………………………….4
4. JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………………………………………………………………………….5
5. HIPOTESIS ……………………………………………………………………………………………………………………………….6
6. OBJETIVOS ……………………………………………………………………………………………………………………………….6
7. MARCO TEÓRICO …………………………………………………………………………………………………………………..7
8. DESCRIPCION DE PLANEACION Y DESARROLLO DEL PROYECTO ……………………………………………………..9
9. DESCRIPCION DEL GRADO DE INOVACION ……………………………………………………………………………10
10. DESCRIPCION DEL GRADO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA ………………………………………11
11. DESCRIPCION DEL IMPACTO SOCIAL TECNOLÓGICO Y/O DESARROLLO SUSTENTABLE ………………12
12. ANALISIS DE RESULTADOS …………………………………………………………………………………………………….13
13. CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………………………………………………….13
12. ANEXOS ……………………………………………………………………………………………………………………………..14
12. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………………………………………………………..15
INTRODUCCIÓN
EL Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 213, siempre se ha caracterizado por ser una institución a la vanguardia en su sistema educativo. En México, actualmente, se está implementando un tipo de enseñanza por competencias, donde se les invita y exhorta a los alumnos a hacer uso de su iniciativa y de su ingenio para resolver problemáticas sociales actuales y tecnológicas. Se nos invita y se nos enseña a utilizar nuestros conocimientos para ayudar al mundo y buscar la mejora constante de los recursos a la mano. El CBTIS 213 no es la excepción, ya que genera jóvenes estudiantes responsables, emprendedores y con iniciativa que buscan la mejora constante de su institución.
Una problemática constante en instituciones educativas con tantas aulas como es un bachillerato de la DGETI es el uso correcto de la luz eléctrica. Siendo el ahorro de electricidad una de las preocupaciones medioambientales que más se les transmiten a los estudiantes, tiene sentido, siguiendo los valores de austeridad y responsabilidad en el plantel, enseñar con el ejemplo, haciendo uso más eficientemente de este recurso no renovable en las instalaciones estudiantiles. En nuestra localidad, como en el mundo, el consumo excesivo de energía eléctrica es un problema socio ambiental grave, y constantemente se nos exhorta a hacer un uso más responsable de este insumo. Como estudiantes, decidimos tomar acción para facilitar a nuestra institución educativa una herramienta que le permita racionar de mejor manera este bien y a su vez modernizar la forma en que se maneja el apago y encendido de luces y aires acondicionados. Se desarrolla el Proyecto “Eco-iSchool”, una aplicación móvil que permite al personal indicado mantener el control de las luces desde su celular o computadora, así como automatizar el encendido de los aires acondicionados, con la finalidad que no excederá la temperatura ideal para un aula, ahorrando de esta forma energía eléctrica que antes se desperdiciaba.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La presente innovación surge de la pregunta ¿Cómo reducir el costo energético del plantel?
Con base a la investigación realizada en el consumo de energía eléctrica de la institución (Ver anexo 1)
Se observa un incremento aproximado al 50% el cual de seguir constante alcanzaría cifras muy elevadas.
Al implementar el prototipo se busca principalmente obtener beneficios económicos y ecológicos los cuales son:
- Reducir el costo federal del subsidio energético
- Reducir el daño ecológico que provoca el desperdicio de energía
Ambos problemas actualmente no tienen una solución planteada en el plantel debido a que los programas y campañas que se llevan a cabo suelen fracasar debido a la irresponsabilidad e ineficiencia de los alumnos quienes continúan desperdiciando el valioso recurso.
Al ser totalmente autónomo el prototipo y solo poder ser alterado y controlado por personal competente en la institución se reduce las posibilidades de desperdicio o ineficiencia ocasionada por el mal uso del mismo.
Se busca lograr hasta un 20% en el ahorro energético mensual durante los meses más fríos y hasta un 18% en los meses más calurosos
JUSTIFICACIÓN
Hasta el momento, no se cuenta con ningún sistema que ayude a vigilar el uso de insumos tan necesarios para una institución como son los aires acondicionados y la iluminación, generando inconformidades y gasto monetario innecesario al presupuesto Federal. Mantener registro y control de todas las luminarias de una instalación como es la del CBTIS 213 con un aproximado de mil seiscientos estudiantes por turno y brindar a los estudiantes áreas adecuadamente iluminadas y en un clima de confort, considerando las altas temperaturas de la zona, es una labor un tanto caótica para el personal encargado de ella.
...