POSTÍTULO EDUCACIÓN Y TIC. TP FINAL
Enviado por guzmansilvina • 5 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.022 Palabras (13 Páginas) • 224 Visitas
[pic 1]
TRABAJO FINAL
Tiempo de cambios: Mejor tarde que nunca
El abordaje pedagógico de las TIC en el espacio de Medios Audiovisuales, TIC y educación
Alumna: Guzmán Silvina Paola
Docente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 152
AÑO 2014
ÍNDICE
Pag.
- Introducción ………………………………………………………………………… 3
- Antecedentes ……………………………………………………………………… 4
- Desarrollo ………………………………………………………………………….. 4
- A modo de respuesta …………………………………………………………. 5
- Conclusiones ………………………………………………………………………..9
- Bibliografía ……………………………………………………………………….…10
INTRODUCCIÓN
Cuando era chica llegó a mis manos el libro “La metamorfosis” de Franz Kafka, había sido un regalo de mi mamá y, como buena hija, lo leí entusiasmada. Pero al finalizarlo una desilusión me invadió porque nunca le encontré sentido, ¿cómo un hombre se iba a convertir en cucaracha y en eso girar toda una historia?...Lo archivé y creo que hasta lo perdí en algún lugar recóndito de mi habitación y de mi memoria. Hasta que tuve que realizar este trabajo. Como una bolsa de cal que cae de varios metros de altura, le encontré sentido a la historia, porque fue sucediendo en mí a medida que iba avanzando en este postítulo y más específicamente en este trabajo.
Sin embargo, a diferencia del personaje de esa historia, yo no me encontraba renegando por una sociedad autoritaria, burocrática e individualista, sino por el contrario, buceaba en un espacio de experiencias compartidas, donde pude experimentar libremente mis cambios e indecisiones y sobre todo, contar mi experiencia a partir de este relato.
Los cambios fueron varios, pero específicamente me centraré en uno: el experimentado en la materia Medios Audiovisuales, TIC y Educación del tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Al comenzar como suplente, me dí cuenta que algo no encuadraba y acá se desenlaza la historia.
La transformación de mi práctica comenzó en el año 2013, centrada principalmente en una pregunta: ¿Cómo transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el espacio de Medios Audiovisuales, TIC y educación para lograr un abordaje pedagógico de las TIC sin caer en reduccionismos?.
La narración de esta experiencia se centrará en desarrollar dichos cambios y la metamorfosis que fue atravesando mi práctica docente al realizar la planificación de una unidad temática, como así también, se desarrollará su relación con los conceptos claves vistos en el postítulo y su aporte y relación en la praxis.
El fin último será demostrar que es posible modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje haciendo las TIC parte del Curriculum pero con la impronta de convertirlas en contenidos y no en meras herramientas. Una metamorfosis atravesada por el modelo Tpack que lejos de convertirse en la cucaracha de la sociedad, pueda transformarse en la mariposa de la educación en esta materia.
ANTECEDENTES
La Comunicación es un concepto muy difícil de definir y abarcar; existen teorías, postulados, ramificaciones que intentan dar cuenta de esta temática mostrando una visión diferente o un recorte de su complejidad. Con esta impronta fue creada la materia Medios Audiovisuales, TIC y Educación: siendo el complemento del espacio curricular de Cultura, Comunicación y Educación se propone definir y profundizar en una de las grandes temáticas de la comunicación: la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los Medios Audiovisuales y la Educación. El objetivo de este espacio curricular es centrarse en la relación de los nuevos avances tecnológicos, los medios y la educación como espacio complejo para pensar los fenómenos sociales contemporáneos.
En la segunda Unidad de dicha materia se propuso trabajar “La incorporación de medios y tecnologías en procesos educativos” tomando como contenidos las alfabetizaciones posmodernas, las nuevas formas de lectura y escritura de la palabra y el mundo, la educación para la recepción, las condiciones de producción mediática, la imagen y el sonido. Se esperaba que las alumnas puedan alejar la mirada de los medios como aquellos aparatos que podrían distraer a sus alumnos y detecten qué les podía servir de ellos para llevarlo a sus prácticas en las aulas. Pero al finalizar el primer año de dictado de la materia y haciendo una mirada retrospectiva de la experiencia, noté que no habíamos trabajado con las TIC, sino con las conceptualizaciones sobre ellas. ALGO HABÍA QUE CAMBIAR…
La planificación se iba cambiando año tras año teniendo en cuenta las situaciones experimentadas durante los ciclos lectivos 2013 y 2014 y los resultados alcanzados tanto en los alumnos como en mí como docente.
DESARROLLO
Atendiendo a la problemática surgida, existen diferentes conceptos abordados en el Postítulo que permiten analizar y aportar a la resolución de la misma; es posible realizar diferentes conexiones con esta experiencia de cambios constantes.
El primer concepto es el de Ubicuidad que surge a partir de varias consideraciones y, quizás, la más importante, sea entender que se aprende en diferentes momentos y lugares. Convertir lo experimentado durante los años anteriores en aprendizaje para el docente, es una gran prueba de ello. Pero por otro lado, también surge de considerar que las alumnas aprenden no sólo dentro del aula y con conceptos teóricos, sino también fuera del espacio escolar en su contacto cotidiano con las TIC, en la observación de clases y en su experiencia como madres.
Entrelazado al concepto de ubicuo y surgiendo casi en simultáneo con el, aparecen los vestigios de lo que Teregi denomina cronologías de aprendizaje: los aprendizajes no sólo se producen en cualquier momento y lugar, sino también que son diferentes y autónomos. Cada alumna, en el recorrido por las distintas clases y sus vivencias fuera de las mismas, comprenderá desde una posición diferente al objeto de estudio y hará uso del mismo desde sus necesidades personales como futura docente. En este punto se hace prioritario que el profesor comprenda que los resultados abordados serán diferentes para cada alumna, porque el recorrido para llegar al mismo también será disímil. Entonces, cobran relevancia los conceptos de retroalimentación y evaluación auténtica. La primera, para que pueda existir un ida y vuelta entre alumno y docente, para que el estudiante de cuenta de su propio aprendizaje y se sienta parte del proceso de evaluación; la segunda, por la necesidad de realizar una evaluación situada que no sólo tenga en cuenta el resultado, sino más que nada, el proceso.
...