PROTECCIÓN DE LA MADERA
Enviado por Jhonel CR • 17 de Septiembre de 2021 • Biografía • 5.348 Palabras (22 Páginas) • 58 Visitas
CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES[pic 1]
[pic 2][pic 3]
“UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE”
FACULTAD DE INGENIERÍA [pic 4]
CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES
TRABAJO
INFORMA:
- Cruz Rodriguez, Jhonel Bernabé
DESTINATARIO:
- Arq. Anticona Rodriguez, Sandro
ASUNTO:
- TRABAJO 5
CICLO:
- V
AÑO:
- 2018
TRABAJO 06
PROTECCIÓN DE LA MADERA
La madera como material de origen orgánico (compuesta fundamentalmente por celulosa y lignina) es especialmente estable, no obstante por su propia naturaleza constituye la base de alimentación de organismos vivos del reino vegetal (hongos) y del reino animal (insectos, moluscos, crustáceos, aves); así mismo puede ser atacada por algunos compuestos químicos; y la existencia de carbono en la celulosa hace que sea un material combustible.
La protección de la madera se debe considerar como algo natural, sin olvidar que casi todos los materiales necesitan una protección.
Su principal objetivo es ampliar las aplicaciones de los productos de madera. Lo más importante es tratar que permanezca seca y después el empleo de productos protectores que permiten utilizarla en una gran variedad de condiciones de servicio.
La información sobre este tema se ha organizado en los siguientes bloques informativos:
- Agentes degradadores
- Durabilidad natural e impregnabilidad
- Protección contra organismos xilófagos
- Protección contra el fuego
- Protección superficial
AGENTES DEGRADADORES
Un agente degradador es toda causa que directa o indirectamente interviene en el deterioro o alteración de la madera. Los agentes se han agrupado de la siguiente forma:
- atmosféricos o meteorológicos
- xilófagos
- hongos xilófagos
- insectos xilófagos: de ciclo larvario y sociales
- xilófagos marinos
- fuego
- compuestos químicos
AGENTES ATMOSFÉRICOS O METEOROLÓGICOS
Los principales agentes atmosféricos son el sol y la lluvia, que actúan sobre la superficie de la madera al exterior y/o sobre la protección superficial de ésta. Hay que destacar que el sol y la lluvia actúan en tiempos diferentes.
La radiación solar actúa principalmente a través de los rayos ultravioleta y de los rayos infrarrojo. Los ultravioleta no penetran profundamente en la madera, su acción se centra en la superficie de la madera provocando que se degrade la lignina, que se pierda cohesión entre las fibras, y que tome un color grisáceo. Cuando la madera incorpora una protección superficial degradan progresivamente las resinas de los productos de acabado, sobre todo aquellos que no están protegidos por pigmentos.
Los rayos infrarrojos provocan un calentamiento de la zona donde inciden provocando la aparición de fendas en la superficie y la subida de resinas, debido al recalentamiento que producen. Cuando la madera incorpora una protección superficial, la acción del calor, originada por los rayos infrarrojos, acelera el envejecimiento de la resina del producto. Su acción es muy perjudicial porque tarde o temprano provocan la aparición de fendas en la superficie de la madera y a pesar de la flexibilidad que tenga el revestimiento, éste no puede resistir su aparición y se acaba rompiendo.
La acción de la lluvia sobre la madera desnuda produce un efecto parecido pero inverso al de los rayos infrarrojos. Cuando la madera incorpora una protección superficial, esta resistirá durante bastante tiempo a la acción exterior de la lluvia mientras que el agua no alcance la madera, que se producirá cuando se rompa o desaparezca la protección superficial.
LOS ENEMIGOS DE LA MADERA
La madera es un material que luce mucho en nuestros muebles pero ambién tiene muchos enemigos que pueden estropearla.
La luz solar: todas las maderas que están en el exterior orientadas hacia el sol (al sur o al oeste) y no tengan ningún tratamiento de protección se irán
descoloriendo y acabarán de un color grisaceo. Para evitarlo les tendremos que aplicar un tratamiento de protección tintada cuyos pigmentos harán de filtro solar.
Mohos y hongos: los hongos y el moho son bacterias que aparecen
en la superficie de la madera. Para evitar su crecimiento y profileración aplicaremos un tratamiento fungicida. La bacteria más conocida es el merlurio.
Los insectos: la madera sirve como lugar de refugio para insectos que se reproducen en ella ya que las larvas encuentran los nutrientes y la protección ideal.
Para elimnarlos existen diversos productos preventivos o curativos contra los gusanos de la madera.
Las rendijas: las uniones de la madera con la albañilerí;a deben sellarse evitando que se introduzca la suciedad y la humedad en su interior. En caso contrario con el paso del tiempo la madera se verá gravemente erjudicada. Para tapar las rendijas utilizaremos una masilla elástica de poliuretano (PU).
La humedad: el agua y la humedad es un factor muy negativo para la madera tanto provenga del exterior (lluvia, niebla o nieve) como del interior (condensación).
PRODUCTOS PROTECTORES
Los protectores de la madera están compuestos por materias activas, productos fijadores y solventes. Las materias o los principios activos tienen propiedades insecticidas o fungidas y se fijan en la madera por medio de los productos fijadores, ambos productos se introducen en el interior de la madera a través del solvente que actúa como vehículo. [pic 5]
Sus principales características son las siguientes:
- Registro del producto en el Ministerio de Sanidad que especifica sus aplicaciones y los posibles riesgos derivados de una incorrecta manipulación o la forma de manipularlos para evitar esos riesgos.
- Efectividad frente al agente degradador, que queda definida en las correspondientes normas de ensayo y de especificaciones, y ha de estar refrendada por el correspondiente informe de ensayo emitido por laboratorios de reconocido prestigio. Normalmente se especifica la cantidad de producto necesaria y el método de tratamiento.
...