Proteccion Del Ambiente
Enviado por denyse • 10 de Noviembre de 2011 • 5.013 Palabras (21 Páginas) • 506 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Cuando se admite públicamente que un recurso (aire, agua u otro…) está contaminado, por lo general, dicho recurso es irrecuperable. Esto significa que no se han realizado los controles y vigilancia adecuados.
Las actividades humanas que generan alguna contaminación, no están sometidas a controles preventivos ni correctivos y solo cuando se alcanzan estados críticos es cuando se moviliza la opinión popular y se produce cierta participación gubernamental, o de entidades privadas, pero a veces esa participación no es para resolver el problema, sino para enmascararlo.
Es importante tener en cuenta que el ambiente funciona como un todo y que los daños causados en una parte de él, repercuten de algún modo en las demás partes y que es el hombre el propio agente causante de la destrucción de su ambiente del cual depende su permanencia como especie en el planeta.
A continuación, estudiaremos el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.
DESARROLLO.
Dado que prácticamente cualquier actividad económica puede tener algún costo ambiental, es necesario hacer la diferencia entre el concepto de ambiente y de medio ambiente.
Al hablar de ambiente se hace referencia al todo, es decir el medio físico que permite la existencia de la vida incluida la vida misma y todas sus relaciones económicas, políticas, sociales, culturales, etc. Pero al hablar de medio ambiente generalmente se refiere a algo externo, y por tanto parcial y fragmentario.
En vista de que evaluar no es solo describir, sino que implica realizar una valoración y validación, entonces se puede concluir que existe una serie de implicaciones éticas al tratar de evaluar el impacto ambiental.
El impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, es decir, es el deterioro del ambiente producido por el ser humano de forma directa o indirecta.
El impacto ambiental puede ser grave, moderado o leve, dependiendo de la intensidad y la frecuencia de la actividad que lo genera, por ejemplo, el tránsito automotor es una actividad de alto impacto, ya que todos los días hay liberación de grandes cantidades de sustancias contaminantes en el aire.
El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental ; el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la Declaración de Impacto Ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas.
Al buscar satisfacer sus necesidades presentes el ser humano modifica el ambiente, con lo cual podría comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de poder satisfacer sus necesidades. Esto se da principalmente cuando se provocan daños irreversibles a los recursos disponibles actualmente, o bien cuando se reduce la disponibilidad futura de los mismos.
Además no existe garantía de que el avance científico sea capaz de neutralizar esos efectos en el futuro. Conviene señalar los siguientes aspectos:
• El ser humano es parte del ambiente y sus acciones no son neutrales, y tienen un impacto tanto sobre las condiciones actuales de vida como sobre las futuras.
• Sin duda el ser humano es un sujeto moral. El resto de los seres vivos son considerados por algunos también como sujetos morales, mientras que otros difieren en este sentido. Una posición aceptada puede ser el considerar la búsqueda de sustento y la satisfacción de deseos razonables por parte del ser humano, sin importar las consecuencias sobre el ambiente (que deberían ser las mínimas posibles) como una conducta éticamente válida.
• Aunque es cierto que se ha dado un elevado desarrollo científico y tecnológico en los siglos recientes, éste ha tenido un elevado costo ambiental y el beneficio de ese progreso está restringido a una porción relativamente pequeña de la humanidad.
• La actitud de las generaciones presentes hacia el ambiente con respecto a las generaciones futuras puede ser analizada desde tres contextos posibles:
o Certeza: Cuando se conocen los efectos que generará cierta acción.
o Riesgo: El efecto sobre la naturaleza y las generaciones futuras se conoce solo en términos de probabilidades.
o Incertidumbre: Se desconocen los efectos futuros de las decisiones presentes.
En cualquiera de los tres casos existe un debate ético sobre el privilegiar o no los derechos de las generaciones futuras.
• La problemática ambiental es transversal a un conjunto de políticas y áreas de conocimiento: economía, educación, salud, etc. En el abordaje de este problema se necesita una reunificación de la práctica y el saber.
• Tanto en las economías de corte capitalista como socialista se observa un elevado deterioro ambiental, por lo que el modelo de organización económica no parece ser determinante de una mejor o peor situación ambiental.
• Para exigir un mayor cuidado ambiental a favor de las generaciones futuras es necesario proporcionar los medios para lograrlo, en caso contrario no tendría sentido.
• Se debe aplicar una racionalidad evaluativo en la elección de los fines y los medios, al evaluar el efecto de las acciones económicas que afecten el ambiente.
• Actividades humanas e impacto ambiental. El medio ambiente no es un elemento dado, sino que esta transformación de la naturaleza ha sido construida empleando el conocimiento tecnológico en forma práctica y sistémica, lo cual abarca el hábitat natural, la sociedad, sus valores, formas de organización, patrones de consumo y estilos de vida. Esa tecnología se desarrolla y emplea para solucionar determinados problemas de un grupo social en un cierto momento histórico.
• El problema radica en la introducción incontrolada de la tecnología, la cual en muchas ocasiones no se adecua al contexto específico o bien genera una serie de efectos colaterales adversos...
• A
...