Practica 3, Absorción y densidad de agregados para concreto hidráulico
Enviado por Hugo123321 • 25 de Julio de 2019 • Práctica o problema • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 382 Visitas
[pic 1][pic 2]
Ingeniería Civil
Quinto semestre
Materia: Laboratorio de Ingeniería de Materiales
Profesor: Paz Cruz Ramiro Guillermo, MC
Alumno: Hugo Navarrete Hernández
Expediente: 195331
Trabajo: Practica 3, Absorción y densidad de agregados para concreto hidráulico.
.
[pic 3][pic 4][pic 5]
Introducción
El siguiente contenido es aquel recopilado durante la tercera práctica realizada para la materia de Ingeniería de Materiales (materiales) denominada “Absorción y densidad de agregados para concreto hidráulico” la cual se llevó acabo el día martes 19 de Agosto del 2014.
Objetivo
El objetivo de esta tercera práctica es determinar los pesos específicos relativos (densidad) y absorción de los agregados (grava y aren) por medio de métodos físicos para así lograr una mejor elaboración y diseño de concreto hidráulico en un futuro.
Marco teórico
Peso específico relativo
El peso específico relativo o gravedad de un suelo se toma como el valor promedio para los granos del suelo. Este valor es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, se utiliza también en el análisis de hidrómetro y es útil para predecir el peso unitario de un suelo. El pesos especifico es la relación entre la densidad de una sustancia y la de otra, tomada como patrón, generalmente para sólidos y líquidos se emplea el agua destilada y para gases, el aire o el hidrogeno. También llamada gravedad especifica. El peso específico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen y se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porción de materia entre el volumen que este ocupa.
Concreto hidráulico
El concreto hidráulico es una combinación de cemento Portland, agregados pétreos, agua y en ocasiones aditivos, para formar una mezcla moldeable que al fraguar forma un elemento rígido y resistente.
Equipo.
El equipo para la ejecución de esta tercera práctica fue la siguiente.
- Pala recta (2).
- Regla de madera.
- Charola rectangular de (60 x 40 x 10 cm).
- Cucharón con capacidad de (1.0 y 0.5 kg).
- Vaso de aluminio con capacidad de 1.0 litros.
- Báscula de 2.5 kg de capacidad.
- Marco de pesas completo.
- Matraz aforado con fondo plano de 500 cc.
- Tronco-cono de bronce.
- Pisón metálico con peso de 150 gr.
- Termómetro de (-10 a 110 ó 150o C).
- Espátula de abanico.
- Vidrio de reloj.
- Charola redonda (2).
- Embudo metálico.
- malla de ¾”, ½“, 3/8”.
- Picnómetro.
- Probetas de 100 y 250 ml.
- Brocha de 4”.
- Franela y escoba para realizar limpieza en el área de trabajo.
- Cerillos.
Metodología (desarrollo)
Primero el día lunes 18 de Agosto para lograr obtener una muestra homogénea de nuestro material (arena) se realiza el cuarteo y posteriormente se obtiene una muestra de 2kg de arena. Luego obteníamos un kilo de grava la cual se retuvo en la malla 3/8” y paso por la malla ¾”. Colocamos los materiales cada uno en una charola distinta para así poder saturar nuestro material el cual tenía que saturarse mínimo 24 horas.
Arena
El día siguiente, después de cumplirse el tiempo de saturación, colocamos la charola con la arena sobre la parrilla para así empezar a evaporar el agua hasta ya no observar agua libre pero con cierta humedad aparente y también moviendo constantemente la arena para evitar su calcinación. El objetivo de esto era obtener la condición de saturación y superficialmente seco como se muestra en el inicio C en la siguiente imagen:
[pic 6]
Después, de nuestra muestra de arena en estado S.S.S. tomamos 200gr para secar la arena completamente. Tomamos otros 200gr de arena para colocarlos en el matraz con agua para después colocar el matraz en la bomba de vacío y realizamos algunas mediciones las cuales se pueden ver la sección de resultados.
...