RELACION DE UN MOTOR CON LOS CAMPOS ELECTRICO Y MAGNETICO
Enviado por carolainajeje • 11 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
Universidad de los Andes
Facultad de Ingeniería
RELACION DE UN MOTOR CON LOS CAMPOS ELECTRICO Y MAGNETICO
Participantes:
Leonela Pérez
Omar Terán
Julio, 2021
Justificación
Entre las diferentes áreas, la electricidad es sin duda de vital importancia; en la actualidad son varias las perspectivas que se desarrollan en la industria para motores eléctricos, control y automatización. Por ejemplo, haciendo énfasis a un crecimiento vertiginoso de mercado, panorama de trabajo y oportunidad ocupacional podemos estar hablando que se vuelve indispensable estudiar a fondo esta temática.
Los procesos prácticos son muy importantes en la formación académica de un profesional, porque con ello logramos correlacionar los conocimientos teóricos con la práctica y de esta forma se llena vacíos presentados en el transcurso de las ideas adquiridas en las aulas. La idea básica de un motor eléctrico es muy simple: pones electricidad en un extremo y un eje (varilla metálica) gira en el otro extremo, dándole el poder de accionar una máquina de algún tipo. ¿Cómo funciona esto en la práctica? ¿Exactamente cómo se convierte la electricidad en movimiento? El principio de funcionamiento del motor eléctrico depende sobre todo de la interacción entre el campo magnético y el eléctrico.
Objetivos
- Analizar el comportamiento de los motores eléctricos.
- Demostrar el funcionamiento del campo magnético y del campo eléctrico en el motor eléctrico.
- Ejemplificar el efecto de dichos campos actuando en el mencionado motor.
Metodología
Este estudio, tiene el propósito fundamental de contribuir en el proceso de aprendizaje del comportamiento de los motores eléctricos. El método que se estará utilizando es el teórico que permite estudiar las características fundamentales y esenciales de los motores eléctricos, esta etapa da la oportunidad de recolección de información partiendo de diferentes fuentes (libros, revistas, Internet), lo que da acceso a una percepción adecuada de los referentes teóricos del tema objeto de estudio.
De igual manera, con el método teórico se analiza y abarcar los objetivos planteados para la realización del proyecto con fundamentación basada en estudios y teorías previos.
Siguiendo el orden de ideas, es necesario tomar en cuenta la factibilidad para el desarrollo del proyecto, puesto que se debe contar con los recursos necesarios como son: teóricos, prácticos, metodológicos, materiales. Los teóricos son los referentes a ser consultados y abordados para dar cuerpo al estudio, los prácticos corresponden al manejo de equipos y herramientas para poner en funcionamiento el motor, los metodológicos, corresponden a los pasos o métodos que sean necesarios para el desarrollo del mismo y finalmente los materiales, que sean requeridos como partes para armar el motor y lograr su funcionamiento.
Contenido
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
[pic 2]
Fig. N° 1.- Dirección de la corriente por el conductor
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, se están utilizando ya en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.
Principio de Funcionamiento
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo, adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan debido a la interacción con los polos ubicados en el extractor, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor se produce un campo magnético, además, si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente el resultado de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica y por ende el movimiento.
Partes de un motor eléctrico
Un motor eléctrico tiene dos elementos esenciales. El primero, es un componente estático que consiste en materiales magnéticos y conductores eléctricos para generar campos magnéticos de una forma deseada, al que se le denomina estator.
El segundo, que también está formado por conductores magnéticos y eléctricos para generar campos magnéticos de forma que interactúen con los campos generados por el estator, es conocido como el rotor.
El rotor comprende el componente móvil del motor, que tiene un eje giratorio para conectarse a la máquina que se está impulsando y algún medio para mantener un contacto eléctrico entre el rotor y la carcasa del motor. De él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser de tres tipos: rotor ranurado, rotor de polos salientes y rotor jaula de ardilla.
En funcionamiento, la corriente eléctrica suministrada al motor se utiliza para generar campos magnéticos tanto en el rotor como en el estator. Por consiguiente, el estator permite que pase el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos. Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser: 2, 4, 6, 8, 10). Estos campos se empujan entre sí, con el resultado de que el rotor experimenta un par y, por consiguiente, gira.
Los motores eléctricos tienen muchas partes de trabajo diferentes para que puedan girar continuamente, proporcionando energía según sea necesario. Asimismo, pueden funcionar con corriente continua (DC) o con corriente alterna (AC).
...