ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA AL CAMBIO POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Monografía  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

RESISTENCIA AL CAMBIO POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESAS

RESISTANCE TO CHANGE DUE TO DIGITAL TRANSFORMATION IN COMPANIES

Alvarado Bolaños, Carlos Frank (1)

Portal Vera, Jhulisa Edith (2)

Vásquez Gallardo, Geiner Alexander (3)

(1-6) Estudiantes. Ingeniería Empresarial. Universidad Privada del Norte. Perú. Cajamarca

[pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN:

Desde hace casi tres décadas han surgido cambios interesantes que han revolucionado la forma de ver el mundo, lo que creíamos antes ficción ahora es una realidad que tal vez no nos damos cuenta a detalle por la cotidianidad en la que vivimos, pero el avance que tiene la digitalización se ve reflejada no solo en nuestro entorno social, sino que además involucra aspectos económicos y culturales, teniendo gran incidencia en nuestro futuro. Carina Szpilka (2020), presidenta de Adigital, menciona que “La digitalización es un potente motor de crecimiento económico (en términos de PIB, competitividad y creación de empleo), así como de progreso y bienestar social, y ha subrayado que los últimos meses han servido para comprobarlo”. Un nuevo tiempo ha surgido cambiando las perspectivas y necesidades de los clientes, el panorama para las empresas es ahora todo un reto.

La digitalización avanza tan rápido que ya es parte de cada momento de nuestras vidas desde actividades de ocio hasta reuniones familiares, la información y variedad de oferta que ahora maneja cualquier persona hace replantear a las organizaciones su modelo de negocio. “La Gran Oportunidad” libro escrito por José de la Peña y Mosiri Cabezas (2015) definen que:

La transformación digital es el proceso de cambio que una empresa ha de emprender para adaptarse a este mundo digital, combinando inteligentemente la tecnología digital con sus conocimientos y algunos de sus procesos tradicionales esenciales, para así lograr diferenciarse y ser más eficiente, competitiva y rentable.

Por otro lado David L. Rogers (2016) en su libro “The Digital Transformation Playbook” agrega que “Las fuerzas digitales están dando forma a cinco dominios clave de la estrategia: clientes, competencia, datos, innovación y valor. Estos cinco dominios describen el panorama de esta nueva era”. Si bien la transformación digital  se presenta como una solución de supervivencia también puede ser un talón de Aquiles para las organizaciones que no la consideren como una inversión, sino todo lo contrario, como un gasto innecesario o poco rentable, he aquí la discrepancia en ambos aspectos; transformación digital es un concepto que no solo involucra una presencia online o la adopción de tecnología revolucionaria, su definición es trascendental pues va de la mano de conocer la esencia del negocio y a partir de ello obtener una ventaja competitiva, la resiliencia a este cambio es un despliegue, actualización y mejora dentro de las capacidades de la organización para una mejor respuesta a la demanda de los clientes.

Las organizaciones buscan nuevas estrategias que les permitan estar en constante innovación como nuevos canales de captación y fidelización de clientes, a partir de un ambiente físico y/o virtual, cabe recalcar que al igual que cualquier proceso de mejora en la organización la transformación digital trae consigo barreras que deben ser afrontadas de forma conjunta y colaborativa; el cambio cultural es un gran desafío, cambiar los procesos tradicionales trae consigo la resistencia al cambio , hecho que deber ser tomado como una oportunidad para fortalecer los lasos entre colaboradores dentro y fuera de la organización a partir de una nueva perspectiva para el logro de los objetivos y una relación más sólida con los clientes, para ello la resiliencia y asesoramiento adecuado puede sobrellevar este cambio comprobando el crecimiento de una gestión flexible a estos nuevos procesos y formas de actuar en esta realidad.

Es así como el objetivo de este artículo busca dar a conocer a través de una exhaustiva investigación conceptos relacionados a la transformación digital, los retos y beneficios que esta trae en las organizaciones y como alineada a una toma de conciencia colectiva, desarrollo de valor e integración de todas las áreas, elimina las brechas de incertidumbre frente aspectos reales que surgen a partir de los avances tecnológicos y evolución de preferencias del consumidor. En el transcurso de la investigación como objetivos específicos se detallan estrategias que ayuden a trabajar la resistencia al cambio asegurando la optimización de procesos y mejorando la comunicación entre colaboradores y clientes, el desarrollo de este artículo se justifica por el impacto que tiene la transformación digital a lo largo de los años y como esto afecta no solo a las organizaciones si no a todas las personas que cada día se encuentran más vinculadas a la digitalización.

Maydón (2016), Directora General de Endeavor, Miami define que “La transformación digital ha democratizado por completo el acceso a la información, a los conocimientos, a la data; abriendo para los emprendedores todo un abanico de posibilidades”, mejorando la oportunidad de emprendimiento a proyectos a los que antes no tenía acceso. Además, Aguado (2018) hace hincapié en que “Las personas y los recursos tecnológicos juegan un papel preponderante para el éxito de las organizaciones presentes y del mañana.” Pues si bien es cierto adoptar un sistema para la organización ya es un gran paso no se debe olvidar una transformación cultural organizacional, ya que estos dos aspectos alineados generaran una mejor respuesta para la satisfacción de los clientes”. De la misma forma Acá (2017) menciona que “Los procesos de cambio son necesarios y positivos para establecer mejor sinergia, renovar metodología, optimización de procesos, salir de la zona de confort y generar un impacto organizacional positivo”. Veamos el cambio como una oportunidad para aprender algo nuevo y no como algo que puede remplazar a los colaboradores, pues son estas ideas lo que fomentan la resistencia al cambio.

Progress (2019) en su informe sobre el estado de los negocios digitales señala que “El 47% de las empresas aún no comienza su proceso de transformación digital, mientras que al 59% le preocupa que ya sea demasiado tarde para ellas. Y tienen razón en su preocupación, ya que el mismo estudio indica que el 55% de las empresas creen que tienen menos de un año antes de comenzar a sufrir financieramente y perder su lugar en el mercado”. El valor que ofrece cada organización a sus clientes tiene sus raíces en el esfuerzo, dedicación, pasión y toma de decisiones para mejores resultados, lo cual va de la mano de la participación de todos los involucrados, no solo con el desarrollo de actividades que les corresponde sino de la aportación de ideas para  el surgimiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (135 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com