SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO
Enviado por Vicky Duke • 22 de Febrero de 2016 • Síntesis • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO
¿Que ventajas y desventajas ha traído para Colombia el TLC con Estados Unidos?
¿Colombia estaba preparada para el TLC con Estados Unidos?
Sin duda, uno de los mayores desafíos económicos y comerciales que ha tenido Colombia en estos últimos 10 años, ha sido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que al ser un aliado tan fuerte y potente, Colombia necesitaría ser un buen estratega para cumplir con lo pactado y obtener grandes ganancias para todos los sectores de la economía, algo que aún no se ve reflejado.
Sin embargo, aunque los grandes perdedores son los agricultores y los ganadores son los exportadores más el sector financiero; podría decirse que los más beneficiados en esta franca competencia son los ciudadanos del tercer al sexto estrato socio-económico, que ven como buenos productos están llegando a su hogar.
COMENTARIO(S)
Escriba aquí el enunciado del primer párrafo (máximo 5 líneas).
El próximo 15 de mayo se cumplirán 3 años del TLC con Estados Unidos que sin dudarlo es uno de los acuerdos, por no decir, el más importante, firmado en esta década y que ayudó a aumentar los flujos comerciales entre Colombia y Estados Unidos permitiendo que alrededor de 47 millones de colombianos y 318 millones estadounidenses tuvieran acceso a un mercado diferente.
Escriba, a partir de aquí, los enunciados de los siguientes párrafos (máximo 5 líneas cada uno).
En los últimos 25 años la política económica y comercial en Colombia se ha proyectado hacia una apertura económica y de mayor integración con la economía mundial. Para llegar a cumplir esta meta se cuentan con algunos instrumentos como los “acuerdos de preferencias arancelarias” como lo fueron la firma del ALCA, la renovación del ATPA como ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la droga); que culminó a en diciembre de 2011.
En Mayo de 2012 entra en vigencia el TLC[1] con Estados Unidos, luego de 9 años de iniciar formalmente el proceso y que se firmó en noviembre de 2006 pero que luego de muchos debates y sinsabores de diferentes sectores de la economía nacional y del congreso de los Estados Unidos logró despegar con algunos altibajos en el 2012.
Después de la implementación del TLC empieza a dilucidarse algunas situaciones que debieron quedar resueltas antes de la firma; como es el conflicto armado, el narcotráfico y las serias dificultades con el campo; que afectan el sector agrario, siendo éste el mayor perdedor, ya que el gobierno permite que ingresen miles de toneladas de productos agrícolas sin aranceles, generando una competencia desleal e injusta con los productores nacionales.
Al eliminarse los aranceles se genera un aumento de importaciones que reduce los precios internos de la producción nacional agraria y los ingresos de los campesinos, ocasionando la pérdida de producción para los agricultores, esto se refleja en los principales cultivos como los cereales (arroz, maíz, sorgo y trigo), leguminosas (frijol y arveja) y algunas hortalizas (tomate cebolla y zanahoria)[2]
Ante la ausencia de inversionistas, empresas y políticas gubernamentales el sector agropecuario ha sido el más afectado por el TLC y esto se evidencia en el aumento de importaciones de productos similares, en la reducción de áreas sembradas y producción, reducción de precios por competencia y en los paros nacionales que se han presentado en los últimos años.
Entonces se plantea la pregunta: ¿Que pasará con los campesinos colombianos y sus productos agrícolas? No hay otra respuesta que; “ser más competitivos” cambiando su forma de producir y generando estrategias comerciales que deriven de su producto original; tal es el caso del maíz, del cual se puede producir aceites.
...