Scrum como Metodología Ágil
Enviado por Orlando Martínez • 21 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 84 Visitas
METODOLOGÍAS ÁGILES - SCRUM
Luis Orlando Martínez Pérez
Hermes Daniel Leal Rúgeles
Yhorman Alexander Sandoval Gómez
Franklin Esteban González Fonseca
Nelly Patricia Rodríguez
Brian Stiven Caballero García
Mario Alberto Rivera Charry
Daniel Felipe Moreno Cruz
Septiembre 2020
Institución Universitaria Politécnica Grancolombiano
Ingeniería del Software
Tabla de contenido
Contenido
Objetivos 2
Scrum como Metodología Ágil 4
Roles 7
Ventajas de utilizar SCRUM 9
Desventajas 12
Por qué usar Scrum y no otras metodologías 13
Lista de referencias 15
Objetivos
Objetivo General
Describir metodología SCRUM, como metodología propuesta para ser aplicada en proyectos de desarrollo de Software, abordando conceptos de esta metodología ágil, ventajas y desventajas.
Objetivos Específicos
Definir porque se escoge esta metodología como la metodología a aplicar dentro de las disponibles.
Explicar ventajas y desventajas de la metodología SCRUM.
Comparar la metodología SCRUM con otras metodologías.
Validar los riesgos asociados a la metodología SCRUM.
Scrum como Metodología Ágil
SCRUM es una metodología Ágil que define un marco de trabajo para el desarrollo ágil de productos de Software, pero puede ser aplicada a otro tipo de proyectos dentro del cual se puede abordar proyectos complejos con fácil adaptación a problemas o errores que pueda aparecer en el desarrollo, El desarrollo de software se realiza mediante iteraciones, denominadas sprints, El resultado de cada sprint es un incremento ejecutable que se muestra al cliente. entrega productos del mayor valor posible de manera productiva y creativa, lo que se conoce como técnica de desarrollo incremental. SCRUM define estrategias ágiles para trabajar colaborativamente en equipo, se basa en principios, mejores prácticas y valores
Es una metodología adaptativa (promueve la adaptación continúa), iterativa (varias repeticiones), rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer al cliente/usuarios un valor significativo de forma rápida y a lo largo del proyecto.
Scrum asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de Scrum está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.
SCRUM permite realizar entregas parciales del producto final de acuerdo con las prioridades definidas con el dueño del producto, atiende a proyectos que presentan retos como requisitos cambiantes o no tan definidos dentro de las características de esta metodología se encuentra: Ligero, simple de entender, Difícil de dominar.
Scrum se ha utilizado para desarrollar software, hardware, software embebido redes de función interactiva, vehículos autónomos, escuelas, gobierno, marketing, gestión de funcionamientos de organizaciones y casi todo lo que usamos en nuestra vida diaria, como individuos y sociedades.
Scrum presenta tres funciones: el propietario del producto, el experto en scrum y los miembros del equipo de desarrollo. Las tres funciones de scrum describen las responsabilidades clave de los miembros del equipo de scrum. No son cargos, lo que significa que cualquier cargo, incluso los actuales, pueden desempeñar una de las funciones. Como la esencia del scrum es el empirismo, la autoorganización y la mejora continua, las tres funciones dan una definición mínima de las responsabilidades y obligaciones para permitir a los equipos realizar el trabajo de manera eficaz; así se consigue que asuman la tarea de organizarse y seguir mejorando.
El equipo de desarrollo es la gente que hace el trabajo. De primeras, solemos pensar que el “equipo de desarrollo” sólo está formado por ingenieros, pero no siempre es así. Según la guía de scrum, puede estar compuesto por todo tipo de personas, entre las que se incluyen diseñadores, redactores, programadores, etc.
El propietario del producto no solo debe conocer al cliente, sino también contar con una visión del valor que el equipo de scrum le está entregando. También equilibra las necesidades de otras partes interesadas en la organización.
El experto en scrum es la función que se encarga de unir todo y asegurar que el scrum se haga bien. Sirve al propietario del producto ayudándole a entender y comunicar mejor el valor, a gestionar el backlog, a planificar el trabajo con el equipo y a desglosarlo para ofrecer el conocimiento más eficaz. Al servir al equipo de desarrollo, el experto en scrum les ayuda a autoorganizarse, a centrarse en los resultados, a conseguir un incremento de tareas finalizadas y a gestionar los impedimentos. También sirve a la organización en general y les ayuda a entender qué es el scrum y a crear un ambiente que lo fomente.
El marco de Scrum consta de Scrum Teams y sus roles, eventos, artefactos y reglas asociados. Cada componente dentro del marco tiene un propósito específico y es esencial para el éxito y el uso Scrum.
Roles
Product owner (PO) Enlace entre el cliente y el equipo de desarrollo
Scrum master (SM) Líder
Development team (DT) Equipo de desarrollo de 3 a 9 miembros
Stakeholder Receptor del producto acabado
Proceso - Artefactos:
Product Backlog Lista de funcionalidades y productos
Sprint backlog funcionalidades extraídas del product backlog
...