TALLER DE ELECTRÓNICA Soldadura en electrónica
Enviado por raul.restrepo • 16 de Marzo de 2016 • Práctica o problema • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 301 Visitas
TALLER DE ELECTRÓNICA
Soldadura en electrónica
OBJETIVOS:
1. Conocer las herramientas básicas para soldar y desoldar.
2. Conocer y dominar los métodos de soldadura, de tal forma que se logren las destrezas necesarias para montar y reemplazar componentes electrónicos.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
El proceso de soldadura involucra la unión física, mecánica y eléctrica de dos o más cuerpos metálicos por medio de un procedimiento térmico. La unión metálica obtenida por la misma debe ser tan fuerte que dichas piezas no se separen si se ven sometidas a esfuerzos mecánicos adecuados. Además, desde el punto de vista eléctrico, la soldadura no debe agregar resistencia de contacto al conjunto soldado, permitiendo el paso hasta de las corrientes más débiles a través de las uniones soldadas. En electrónica se usa la soldadura blanda con base en estaño y plomo, y soldadores que producen temperaturas entre 185 y 330 grados centígrados.
Para lograr soldaduras de calidad con rapidez y precisión es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Asegurar que las partes o superficies a soldar no se encuentren oxidadas, ni sucias, ni con grasa, ya que cualquiera de estos agentes impide el contacto directo entre las superficies a soldar y el estaño.
- Garantizar que las superficies a soldar tengan una temperatura adecuada, ya que el estaño fundido únicamente se adhiere a superficies calientes.
Para cumplir con los anteriores requisitos, se utilizan ciertos materiales y técnicas que garantizan soldaduras de buena calidad.
Para obtener la limpieza de las superficies se suelen usar métodos físicos y químicos. Entre los primeros, puede emplearse la limpieza con esmeril u otros materiales abrasivos, siempre y cuando la solidez mecánica y el tamaño lo permitan. A cambio de lo anterior, existen métodos químicos que se basan en la aplicación de líquidos de reducción, como la resina licuada (fundente), la pasta para soldar y otros que se conocen con el nombre genérico de “Flux”, los cuales tienen por objetivo reducir la oxidación de las superficies a soldar y facilitar la adhesión del estaño.
El estaño para soldar es, en realidad, una aleación compuesta de estaño y plomo en diferentes proporciones. La aleación más utilizada es la que se conoce como soldadura eutéctica, la cual contiene 63% de estaño y 37% de plomo. Conviene saber que una soldadura será de mejor calidad mientras más alto sea el porcentaje de estaño.
Para lograr la temperatura adecuada, tanto de las superficies como de la soldadura, se utiliza una herramienta conocida como soldador, el cual puede conseguirse en diversas formas, tamaños y potencias. Los dos tipos de soldador más conocidos son la pistola de soldar y el cautín. La pistola de soldar suministra una potencia térmica superior a los 100 Vatios, mientras que los cautines se consiguen con potencias que van desde los 15 Vatios hasta los 100 Vatios.
Debido al reducido tamaño de los circuitos y componentes utilizados en electrónica, el uso de soldadores de alta potencia no resulta recomendable, puesto que las elevadas temperaturas pueden producir daños. Un soldador de potencia adecuada para uso en electrónica debe estar especificado entre 20 y 30 vatios.
Con el fin de transferir adecuadamente el calor a las superficies a soldar, debe aplicarse adecuadamente el cautín, de tal forma que ambas superficies se calienten y éstas, con el calor adquirido, fundan la soldadura aplicada a ellas, tal como se muestra en la figura 1.1.
[pic 1]
Figura 1.1: El cautín debe calentar la unión y no la soldadura, haciendo que sean las superficies calientes las que fundan la soldadura.
Si se cumple con las recomendaciones anteriores, se lograrán excelentes soldaduras, lo cual redundará en una buena calidad en la producción y reparación de equipos electrónicos. Visualmente, es posible detectar la buena o mala calidad de una soldadura, tal como se muestra en la figura 1.2.
[pic 2]
Figura 1.2: Uniones soldadas buenas y malas: 1. Buena soldadura; 2. Soldadura fría; 3 Demasiada soldadura; 4. Muy poca soldadura.
Para reemplazar un componente o para otros propósitos, es necesario, a menudo, desoldar una unión. Para el proceso de remoción de la soldadura se utiliza una herramienta especial, conocida como extractor de soldadura, el cual debe utilizarse como se muestra en la figura 1.3.[pic 3]
Figura 1.3: Uso del extractor de soldadura.
El extractor de soldadura consiste en un cilindro con un émbolo en su interior, el cual puede ser súbitamente expulsado por un resorte para crear una fuerza de succión gracias al vacío generado por el émbolo al desplazarse. La forma de manejo y la estructura interna del extractor de soldadura se muestran en la figura 1.4.
...