TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE UNA BOBINA DE TESLA
Enviado por VintaMatsurii • 26 de Enero de 2016 • Trabajo • 5.907 Palabras (24 Páginas) • 528 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Roberto Castillo Cardier”
Anaco - Estado Anzoátegui
TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE UNA BOBINA DE TESLA.
Profesora: Autores:
ROSELIS LUNAR
MACHADO JESUS # 5
MANRIQUE OMAR # 6
DIAZ JEAN # 12
JIMENEZ FELIX # 16
HERNÁNDEZ DOUGLAS # 36
Anaco, Octubre del 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El hombre en su afán incesante por descubrir y comprender el mundo en que vive, siempre ha buscado explicación para los fenómenos que ocurren a su alrededor, para ello, lo primero que ha hecho es observar, así, de manera empírica obtiene información sobre la realidad; luego, con métodos y técnicas más específicas, logra formular hipótesis, deducir y sacar conclusiones que dan pie a la formulación de teorías y postulados que son referencia para la realización de otras investigación.
El siguiente proyecto se fundamenta en la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, la cual es una técnica que permite la distribución de la electricidad sin utilizar soporte material físico. Nikola Tesla lo desarrolló en el año 1891 y es conocido como efecto Tesla, consiste en variaciones en el flujo magnético, tiene la capacidad de transmitir a distancia electricidad sin necesitar ningún medio, o conductor eléctrico. Las ondas se transmiten a través del espacio, necesitando un conector y un receptor. Tesla en 1981, patento la bobina de tesla, la cual es un tipo de transformador resonante que produce altas tensiones de elevadas frecuencias (radiofrecuencias), con el cual consiguió generar transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas.
El transporte de energía eléctrica se remonta a 1893, cuando Nikola Tesla demuestra a pequeña escala la transmisión inalámbrica de energía a dispositivos eléctricos.
En 1891 Tesla crea la “bobina Tesla” que funciona como un transformador, aumentando la tensión de salida. Tesla construyó un circuito oscilador (un capacitor conectado en paralelo con una bobina) que llamó primario y a él acerco una bobina secundaria cuya frecuencia natural de oscilación fuese la misma que la del circuito primario; de la relación de vueltas entre el primario y el secundario depende el voltaje obtenido.
Usando una bobina Tesla enorme, el inventor quería llenar la Tierra y la atmósfera de energía eléctrica. Creía que se podía usar la Tierra como un conductor eléctrico natural para enviar la electricidad alrededor del mundo transmitiendo esa electricidad a través de la ionosfera y el campo magnético de la Tierra y así dándole energía eléctrica gratuita a toda la población favorecida.
Para probar su teoría Tesla comenzó a experimentar con energía inalámbrica. Durante su estancia en Nueva York, Tesla construyó un oscilador de alta-frecuencia que generaba 4 millones de volts, pero las chispas que producía eran demasiado grandes y violentas para su laboratorio. Necesitaba más espacio. Entonces se desplazó en 1893 a las llanuras de Colorado.
En tres meses construyó un laboratorio completo con una torre y mástil cubierta por una esfera de cobre de 3-pies que medía 200 pies de altura. También erigió un oscilador de alta-frecuencia gigante, que Tesla bautizó "transmisor de potencia". Este transmisor incorporó un transformador resonante diseñado para excitar a la tierra eléctricamente, y optimizado para una transmisión de energía inalámbrica a distancias máximas.
Conectándose a la fuente local de energía de Colorado, la bobina Tesla producía 12 millones de voltios y por lo general demostraba su concepto de energía inalámbrica al iluminar una bombilla sosteniéndola en su mano. La bobina tesla produce energía eléctrica que no daña a los humanos, la electricidad fluye a través del aire hasta encontrar el receptor.
Tomando como punto de partida estos excelentes hallazgos de tan eminente inventor, el presente estudio tiene como propósito fundamental demostrar la transmisión inalámbrica de energía eléctrica desarrollada por el físico e inventor Nikola Tesla (1856-1943), con la idea de transmitir inalámbricamente energía eléctrica, a través de una bobina de tesla. La idea central es elaborar una bobina de tesla capaz de poder transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica y poder ser aprovechada, además también podría servir para minimizar la problemática energética debido a que aumentaría considerablemente la intensidad de la electricidad usada en ella.
Actualmente existe una crisis energética a nivel nacional, el Estado Anzoátegui no escapa de esta problemática, esta bobina podría aprovechar la electricidad de nuestros hogares e incrementar su intensidad, así produciendo un menor consumo de energía. Se podría considerar un ahorro económico ya que la cantidad de energía eléctrica usada sería menor y reduciría el costo de la energía eléctrica. Se considera la posibilidad de contribuir con el medio ambiente debido a que no es un agente contaminante. En tal sentido, se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿En qué consiste la transmisión inalámbrica de energía eléctrica?, ¿Cómo funciona una bobina de tesla?, ¿Qué métodos de transmisión inalámbrica existen? Y ¿Cuál es el procedimiento para construir una bobina de tesla?
...