Texto eléctrico vs texto de papel
Enviado por Andres Andreu • 2 de Mayo de 2023 • Tesina • 7.725 Palabras (31 Páginas) • 49 Visitas
INTRODUCCIÓN
Leer hoy ya no es lo que era hace 30 años atrás. La lectura ha sufrido procesos de transformaciones a lo largo de la historia vinculada a los cambios introducidos por las diferentes tecnologías de escritura como así también a su función social. En la actualidad nos encontramos rodeados de aparatos electrónicos como computadoras, celulares, videojuegos y herramientas afines tales como internet y redes sociales que favorecen el acceso continuo de información.
En este contexto, la aparición del libro en formato digital como alternativa al libro impreso era predecible pero el debate entre uno y otro formato se perpetúa. Es indudable que la elección de uno u otro supone una serie de ventajas e inconvenientes. Se puede decir del libro impreso que conserva la magia de la experiencia física: diseños, colores, texturas, el volumen, o sea, el valor como objeto único. Además está la certeza de que no se le acaba la batería ni la obligación de comprar uno nuevo cuando hay incompatibilidad entre formatos y archivos. Por su parte, el libro electrónico ofrece más espacio, es más fácil de llevar y se puede adecuar el tamaño de las letras a la necesidad de cada persona, solo por nombrar algunas cualidades.
Desde que se lanzó al mercado el primer libro digital se especula sobre la desaparición del libro y la industria editorial tal como lo conocemos. Es por ello que en este trabajo se hablará del libro físico y del libro electrónico, cuáles son sus ventajas y sus desventajas. Con esto no se busca poner uno por encima del otro ni decir cuál es el mejor, sino dar a conocer las fortalezas y debilidades de cada formato.
También se hablara sobre la resistencia del libro impreso y la convivencia con su par digital, algo que no sucedió de la misma manera con el vinilo o la fotografía, al menos hasta hace poco cuando volvió a darse valor a lo análogo.
Titulo
Los avances tecnológicos, en constante progreso, se están mostrando como elementos transformadores del mundo de la comunicación de manera radical. Se está produciendo una expansión de la comunicación electrónica produciendo una brecha de enormes dimensiones tales como la producida en su momento por la oralidad y la escritura o entre la escritura impresa respecto de la manual. Estamos avanzando hacia una sociedad caracterizada por un cambio de percepciones, de lo analógico a lo digital, de lo material a lo inmaterial, creando así un mundo nuevo conformado por la realidad virtual.
Si bien la primera computadora se comercializo en 1981, que los primeros correos electrónicos no militares sean de 1970 o que internet apareció en 1995, hoy ya son muchos los que dedican varias horas al día a leer y a escribir en una pantalla. La comunicación electrónica ― computadora, pantalla e internet ― está sustituyendo a la escritura con papel y lápiz, como libros, cartas y correo postal. Como consecuencia las competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto, por medio de la lectura y transformarlo en conocimiento, están migrando hacia los formatos electrónicos a un ritmo vertiginoso.
Tanto la escritura como la lectura sufrieron procesos de transformación a lo largo de la historia, cambios no solo introducidos por las diferentes tecnologías, sino también a la función social que tanto lectura como escritura han representado para cada período histórico y cultural. A partir del siglo XVII la lectura se convirtió en una actividad más masiva, antes reservada nomas a unos poco como monjes y estudiantes universitarios. El cambio sucedió no solo con la ayuda de la mecanización llevada a cabo por la imprenta y la revolución industrial, sino también a una mayor democratización y universalización de la educación y la cultura.
La lectura intensiva y en profundidad de los siglos precedentes, momento en que se leía y estudiaba hasta la saciedad, incluso de memoria, uno o varios libros, dio paso a una actividad más superficial y extensiva con la proliferación exponencial de documentos impresos de toda clase; libros, revistas, periódicos, etc. La exposición de la información actual: la sobre información y la sobre abundancia de todo tipo de publicaciones impresas que unida a una constante presencia de publicidades en calles y medios de comunicación nos une a un océano constante de información visual escrita.
La aparición de internet supuso un nuevo cambio histórico y tecnológico, y con esto el nacimiento del hipertexto, afectando los modos tradicionales de lectura secuencial del texto. El hipertexto es un sistema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales. Así mediante el hipertexto, en la escritura coexiste lo gráfico, lo icónico y lo sonoro. La comunicación virtual mezcla lo oral con lo escrito gracias a internet y a sus nuevas herramientas tales como el chat o conversaciones en línea, que transcribe la comunicación oral, o como el blog o el correo electrónico, legado directo del epistolar postal.
Estos nuevos géneros conversacionales conservan vestigios de los escritos clásicos. La revolución digital, con el ordenador interconectado a la red supone la aparición de un nuevo formato con múltiples posibilidades. En este contexto conviven actualmente el libro impreso y el libro electrónico.
LA APARICIÓN DEL LIBRO ELECTRÓNICO
En su afán por superarse, el avance tecnológico provoca que sus fases evolutivas se acorten más en el tiempo, algo que conlleva a una nueva necesidad. En algunos casos, la mayoría de la población no asume la novedad al ritmo vertiginoso de la tecnología y se produce una desorientación en cuánto asimilación de los nuevos conceptos, algo que provoca un desequilibrio ante la incapacidad de integrar la innovación a la vida diaria.
El propio lenguaje es el primero incapaz de seguir equilibradamente la cadencia de los avances, por lo que intenta renombrar al nuevo invento basándose en su parecido anterior. Esta reconfiguración es consecuencia de la aparición de nuevos signos lingüísticos, enlaza con el concepto de prolongación y concurrencia de los medios hacia una futura convergencia en una pantalla única.
El avance tecnológico que nos concierne, toma su nombre de su predecesor, aunque con matices, y es conocido como e-book, o libro electrónico. Con este término se denomina tanto al nuevo dispositivo de lectura diseñado para leer libros electrónicos, como a las obras en sí mismas y a los programas que se pueden instalar tanto en la computadora de mesa o portátiles, como en dispositivos de bolsillo y que sirven para la lectura de los libros digitales.
El libro era considerado como el elemento transmisor cultural por excelencia hasta
...