Textos Orales Y Textos Escritos
Enviado por raztro2h • 21 de Septiembre de 2013 • 10.251 Palabras (42 Páginas) • 1.850 Visitas
TEXTOS ORALES Y TEXTOS ESCRITOS
CAPITULO I
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS ORALES Y LOS TEXTOS ESCRITOS?
INTRODUCCIÓN
No olvides que UN TEXTO:
• Es un mensaje completo.
• Tiene una unidad temática.
• Normalmente está estructurado en partes más pequeñas
pero todas ellas relacionadas con el tema central.
• Es una unidad cerrada e independiente. Se basta por sí
mismo para poder ser comprendido.
• Debe reunir las características de la adecuación, la
coherencia y la cohesión.
• Su extensión puede variar: una simple oración, un soneto, un
artículo de periódico, una novela entera...
A. TEXTOS ORALES
o Son los textos hablados.
o Dentro de los textos hablados los hay que son espontáneos y los hay elaborados.
Espontáneos: son aquellos textos improvisados, en los que no existe una preparación anterior, fluyen normalmente en la conversación ordinaria y son el producto de la relación habitual entre personas.
TEXTO ORAL ESPONTÁNEO
- Así hablan las mozuelas cuando riñen con el novio, hijo. Y tú eres bien hombre, ya se ha visto. Además, esta noche has acabado de crecer. ¿Qué vas a hacer? ¿Marcharte? ¿Entrar y darle una paliza? Eso haría yo si tuviera tus años. Pero aprovéchate de los míos y escúchame.¿ Por qué le vas a pegar? ¿ Qué eres tú más que ella ?... ¿ Quieres un cigarro?
- No estoy pa cigarros. Vámonos.
-Sé hombre, ¡moler! Y coge el cigarro Así verá que fumamos tan tranquilos. Además, dan serenidad. (...)Antes de hacer nada, entérate, pa no arrepentirte. Cuando una mujer de la vida...-¿ Una mujer de la vida?
-¡Sí, moler, lo que ha sido la Nieves, y no te asustes!¡ Como si te dijese una reina; siempre ha habido de las dos cosas! Hacen su papel; como yo el de ganchero, y hay gancheros buenos, como tú, y malos, como el Seco.
J.L. Sampedro
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ORALES ESPONTÁNEOS
• Son espontáneos, no se preparan de antemano.
• La forma empleada es el diálogo pero practicado de forma un tanto anárquica, no sometido a reglas.
• Su calidad y desarrollo dependerá de la formación, cultura, tema, conocimientos e interés que tengan los participantes.
• En ellos destaca la expresividad, manifestada en la entonación y en el lenguaje gestual ( distancia, posturas, miradas, sonrisas, movimientos de manos...).Todo este lenguaje no verbal manifiesta el estado de ánimo de los hablantes ( nerviosismo, enfado, euforia, vergüenza, temor...)
• Empleo del registro o nivel coloquial de la lengua, manifestado en el empleo de:
Vocabulario fácil, impreciso, estándar y con frecuencia no se corresponde con las ideas que se quieren expresar.
Uso de palabras comodín ( cosa, cacharro, bicho, asunto...), frases hechas, sentencias, refranes ( “A buen entendedor...”, “es muy fuerte”, “bueno, vale”, ”estoy hasta el gorro”...)
Frases cortas y cortadas, es decir sin terminar ( “ No, si ya digo yo...”, “ Que no, que no...”, interrupciones constantes, cortes de la conversación.
Uso de los deícticos (son palabras que sirven para señalar a personas, lugares) Ej. “...Y tú, qué..., Mira, allí..., yo no, yo paso de eso.
Uso de dialectalismos y localismo (palabras propias de un dialecto o de un lugar determinado).
• Empleo de la función emotiva o expresiva del lenguaje mediante el empleo de:
Diminutivos, despectivos, apelativos cariñosos, apodos
Interjecciones de todo tipo, incluso groseras, tacos, palabras malsonantes.
Todos exclamativos, interrogaciones retóricas, ironías, hipérboles, eufemismos
• Utilización de la función apelativa para reclamar la atención, interrumpir la conversación, señalar los cambios de tema.... Se logra mediante:
El uso de vocativos, insultos familiares, oraciones imperativas...
Elaborados: son aquellos que necesitan una preparación anterior.
• El hablante, en el momento de exponerlos, suele servirse de un esquema o de unas notas que le permiten mantener un orden, una organización de las ideas, unos argumentos, unas conclusiones...
• En muchos casos son verdaderos textos escritos, pensados y organizados para ser leídos. Es el caso de las conferencias y de los discursos.
• Forma de ser transmitidos: El diálogo ( en debates, entrevistas, mesas redondas ) y la lectura ( en discursos y conferencias).
Modelos de textos orales elaborados
- el debate
- La mesa redonda
- La entrevista
- La conferencia
- El discurso
EJEMPLO DE DISCURSO
“Hay un libro, tesoro de un pueblo que es hoy fábula y ludibrio de la tierra, y que fue en tiempos pasados estrella del Oriente. Ese libro es la Biblia, el libro por excelencia. En él aprendió Petrarca a modular sus gemidos: en él vio Dante sus terríficas visiones: de aquella fragua encendida sacó el poeta de Sorrento los espléndidos resplandores de sus cantos. Sin él, Milton no hubiera sorprendido a la mujer en su primera flaqueza, al hombre en su primera culpa, a Luzbel en su primera conquista, a Dios en su primer ceño Y para hablar de nuestra España, ¿quién enseñó al maestro Fray Luís a ser sencillamente sublime? ¿De quién aprendió Herrera su entonación alta, imperiosa y robusta ? ¿ Quién inspiraba a Rioja aquellas lúgubres lamentaciones, llenas de pompa y majestad , y henchidas de tristeza ? Suprimid la Biblia con la imaginación y habréis suprimido la grande y bella literatura española.[...]
En la Biblia están escritos los anales del cielo,, de la tierra y del género humano; en ella, como en la divinidad misma, se contiene lo que fue, lo que es y lo que será: en su primera página, se cuenta el principio de los tiempos y el de las cosas; y en su última página el fin de las cosas y de los tiempos. Comienza con el Génesis, que es un idilio; y acaba con el Apocalipsis de San Juan, que es un himno fúnebre” [...]
Donoso Cortés
Recepción en la Real Academia
Características de los textos orales elaborados:
• Necesitan ser preparados de antemano.
• El tema, interlocutores y finalidad están fijados de antemano.
• Hay una organización de los contenidos.
• La expresión debe ser cuidada y el léxico preciso (el que mejor exprese el pensamiento que se quiere comunicar).
• El tono, los gestos y la forma de decir las cosas debe ser humilde pero firme, convincente, argumentada, lógica y segura. (La manifestación
...