Transformación de las organizaciones producto del uso estratégico de las TIC
Enviado por JJHS7484 • 25 de Septiembre de 2023 • Resumen • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 42 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES
INNOVACIÓN Y LAS TIC
Dr. Fidel Santos León
Herrera Soto, José Jesús
C.I.N° V.- 16508136
03 de junio de 2023
TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PRODUCTO DEL USO ESTRATÉGICO DE LAS TIC.
RESUMEN
La innovación es la introducción de nuevas formas de hacer las cosas, de producir o diseñar, es crear un cambio positivo en el estado de las cosas o en el proceso de hacerlas. La innovación puede encontrarse en múltiples y diferentes áreas: las sociales, empresariales, organizacionales, financieras, tecnológicas, etc. En muchos casos, la innovación sugiere que alguna nueva idea o cambio requiere ser rentable para considerarse una innovación; no obstante, esta característica no es inherente, ya que una innovación no necesariamente pudiera generar beneficios monetarios, esta no es sinónimo de ganar dinero. Para que la innovación llegué a tener efecto, debe capitalizarse en resultados positivos para los que fue diseñada.
En una organización o empresa es fundamental desarrollar la visión, misión, valores y sus objetivos. Una vez que se tiene claro el destino, hay que aplicar todo el conocimiento y todas las herramientas disponibles para localizar el mejor atajo que te permita alcanzarlo de manera efectiva, esto es innovar y la innovación es lo que las empresas necesitan cuando el precio y la calidad, ya no son factores únicos de competitividad.
Como base de la innovación, las empresas y organizaciones disponen del conocimiento y de herramientas tales como las TIC. Hay una inmensa necesidad de incorporar las TIC e integrarlas en la estrategia competitiva de la empresa, dónde el contexto cambia rápidamente, crecen necesidades diferentes, conceptos, productos, consumidores nuevos, socialización e intervención del consumidor transmitiendo lo que quiere, lo que necesita; todos interactúan en el mismo espacio y la demanda de necesidades hace cambiar constantemente el escenario.
Las TIC constituyen un conjunto de recursos, programas y herramientas que utilizamos para el proceso de administración, almacenamiento y distribución de información a través de elementos tecnológicos. Estas tienen una característica inmaterial ya que se basan en procesos de transmisión de información por medio de otros elementos que si son tangibles (computadores, servidores, teléfonos, etc.). La incorporación de las TIC es un proceso imparable en las organizaciones y empresas, pero no todas repercutirán al mismo nivel ya que dependerá del tipo de empresa y fundamentalmente cuán abierta pueda estar la gerencia al acceso de las nuevas tecnologías; y que se permita con las mismas hacer una constante autoevaluación interna y externa para producir mejoras en su organización, lo que implica muchas veces reconocer errores, corregir y continuar, además de estar atentos a lo que el mercado y el contexto solicita.
Las TIC pueden usarse para crear nuevas tareas o elementos necesarios para la organización, o simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero esta incorporación debe ser lo más racionalizada posible para poder aprovechar las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea. En algunos casos, los procesos requieren ser rediseñados sustancialmente; por lo tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales pudieran ser notorios y profundos. Al implantar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones, los patrones de trabajo y las habilidades que ellos requieren, podrán ser muy diferentes de los que se tenían antes. En ese caso, las capacidades relacionadas al entorno tecnológico podría resultar en que algunos procesos que se hacían en un tiempo determinado puedan orientarse a ser realizados inmediatamente.
...