ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado internacional como propuesta para regular el internet


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

La creación de un Tratado Internacional es un proceso por el cual se podría dar un acercamiento a la regulación o disminución del mal uso de las redes sociales. Sería un adelanto importante esta solución para cada Estado, ya que seguramente todo participante del tratado estría totalmente a favor de este, pues salvaguardar la información de la población así mismo como temas de soberanía y principalmente de política son parte de la vida diaria a lo que se enfrenta el gobierno de cada país.
Sin duda alguna creer que los Estados se pueden involucrar en esta cooperación de ámbito internacional sería una salida factible para reducir los crímenes como lo son el robo de información, ciber espionaje y así aplicar un verdadero concepto de privacidad.

Para dejar de lado el ámbito estatal debemos pensar también que no solo los gobiernos están expuestos como se dijo anteriormente, sino las empresas y principalmente la población, esta ultima la más vulnerable de todas. Existen muchas maneras para que se espíe en la red, desde entrar a un punto de anclaje de internet los virus y malweres están al orden del día, así como el bullying, el robo de identidad y la creación de tarjetas de crédito falsas. Por eso es importante que la comunidad internacional tome conciencia de todos estos puntos y así llegar a una solución.

La privacidad individual se ha tornado demasiado fácil para acceder a ella, pues las redes sociales son un foco rojo para ella, la gente da sus datos personales, fotos, lugares donde ha estado entre otras cosas, lo que hace más fácil los crímenes en la red y no solo eso sino también puede ser un blanco fácil para que los delincuentes usen estas herramientas en contra de alguna persona. Las terceras personas detrás de estas redes sociales tienen todos estos datos que se usan para fines políticos o para la creación de un registro de identificación.

La nube, una de las soluciones más recientes para el respado de información no es para nada una forma viable para la creación de este tratado ya que como se sabe, esta información está totalmente libre de seguridad y puede ser robada o clonada.

En el mundo del internet existen múltiples amenazas que ponen en riesgo la integridad física y de datos de cada una de las personas que hacen uso de este. Ante esto, resulta aparentemente necesario, controversial y viable el hecho de regular el internet mediante algún tratado internacional ya que el Internet es un espacio donde se intercambia una gran cantidad de imágenes e información personal (redes sociales), así como documentos de importancia los cuales muchos de ellos son considerados legales o ilegales según la legislación internacional. Dado que la red ya no es únicamente utilizada con fines académicos, empresariales o militares, sino que debido a su expansión se ha abierto a toda la sociedad lo cual representa una amenaza clara.

Por ejemplo, existe la deep web o Internet profunda, en la cual podemos encontrar sicarios a sueldo, venta directa de drogas, armas y otras cosas; todo lo que la común mente podría tachar de deleznable. Es decir se trata de una forma de redes que escapan a los buscadores más conocidos de la superficie, de ahí su nombre. Sus páginas, manuales, documentos, etc, no están indexados y necesitamos usar programas específicos para poder acceder a ellas. Son las bases de datos no indexadas, son redes que no quieren mantener comunicación con la Internet común, son las entrañas de la red, los suburbios.

Claro está que aunque los suburbios y el anonimato pueden ser un excelente caldo de cultivo de acciones deleznables, también se gestionan contracciones por parte de los usuarios de estos “bajos fondos”. Así pues, por ejemplo, cuando Freedom Hosting permitía que redes de pederastas montaran sus servicios dentro de sus servidores, Anonymous, al igual que otros muchos, pensó que eso no se podía permitir y se lanzó uno de los mayores ataques colectivos que se han dado en la Internet oculta: #opDarknet. Dicha acción fue un éxito y cayeron servicios importantes de pederastia como lo fue TORpedo. Los integrantes de Anonymous lo comunicaron tanto en The house of anonymous como en la Internet comercial.

Con esto no se quiere decir que todo lo que se hace en los suburbios sea bueno o sea malo, más bien que el anonimato y sus posibilidades de llevarlo a cabo con un tratado internacional son una herramienta más.

Hasta el momento el Internet carece de un tratado internacional y solo se ha sujetado a la autorregulación y al trabajo que diversas organizaciones no gubernamentales que luchan por crear un ambiente adecuado para el uso de Internet, principalmente en aspectos técnicos, visuales e incluso comerciales.

Hoy en día, Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vividas. Así mismo, el Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

En la red nos podemos encontrar con botnets, los cuales, son un tipo de códigos maliciosos que los autores de amenazas informáticas comenzaron a desarrollar cuyo objetivo principal es la obtención de rédito económico. Esta tendencia se ha mantenido constante en el tiempo y ha estado acompañada de malware que busca conformar botnets, es decir, redes de computadoras que una vez infectadas (zombi), quedan a merced de un grupo de ciberdelincuentes (botmasters) que las pueden utilizar para robar información, perpetrar ataques en contra de otros sistemas, almacenar contenido ilegal sin el consentimiento de la víctima, entre otras acciones maliciosas.

Si se considera que el principal objetivo es la obtención de ganancias económicas, resulta viable diseñar un tratado internacional que regule y pueda impedir el hecho de que se pueda robar información con fines económicos así como detener a los cibercriminales ya que destinan recursos en la conformación de botnets debido a que mientras más computadoras infectadas controlen, mayor será la probabilidad de conseguir dinero de manera ilícita. A través de un tratado internacional se podrían plasmar estrategias para poder combatir las técnicas que buscan aumentar la complejidad de este tipo de amenazas con el propósito de evitar que las autoridades u otros organismos desarticulen este tipo de redes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (60 Kb) docx (349 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com