1.2. LA EMPRESA COMO SISTEMA
Enviado por eduardo993 • 25 de Febrero de 2013 • 604 Palabras (3 Páginas) • 718 Visitas
1.2. LA EMPRESA COMO SISTEMA
Un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistema filosófico).
Una característica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento.
El sistema empresa tiene unas características:
Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto (recibe influencias e influye en el entorno).
Esto induce una serie de características:
− Se vincula al entorno; el entorno es el conjunto de factores que la empresa no puede controlar (por lo tanto son variables exógenas pero que influyen sobre ella) También la empresa puede influir sobre el entorno.
− La empresa tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlar abren los límites.
Cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los límites.
• Misión: las expectativas cara al futuro de la empresa tienen que servir para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. Para que la misión sea entendida por todos los miembros necesita cuantificarse, a esta cuantificación se le denomina objetivos.
• Retroalimentación: las empresas tienen que saber si cumplen o no cumplen los objetivos, para ello recogen información del entorno y así conocen cual es el grado de desviación entre la realidad y los objetivos que se han marcado, una empresa no puede absorber toda la información del entorno entonces debe introducir tipos e interpretar esa información en función del contesto y de sus objetivos.
• El sistema jerárquico entiende el mundo como un conjunto de componentes de una jerarquía, es decir, no se puede comprender la empresa en su conjunto, se subdivide en partes que se vinculan jerárquicamente y así forman componentes de una jerarquía. el número de niveles depende de la complejidad del sistema, y la complejidad del número de subsistemas. Muchas clasificaciones en subsistemas del sistema empresa dividen a la empresa en áreas funcionales.
• El primer subsistema es el subsistema real, que incluye:
• Aprovisionamiento: todo lo relacionado con la obtención de los factores productivos (relaciones productivas, compra, transporte, gestión)
• Productivo: transformación de los factores productivos en productos para la venta.
• Marketing: fijar precios, publicidad, conocer mercados, distribución
...