ACTA INTERNET
Enviado por nancygr321 • 18 de Mayo de 2015 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
INTERNET LIBRE (ACTA)
(CNNMéxico) — Qué es: El Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA por sus siglas en inglés) fue firmado por los gobiernos de distintas naciones para evitar la piratería y violación de derechos de autor en internet.
Quién suscribe: Australia, Canadá, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos firmaron el acuerdo en octubre del 2011. México firmó el documento este 11 de julio.
Partes Polémicas: Permitiría que los proveedores de internet revelen a las autoridades información de aquellos usuarios que violen los derechos de autor. Las autoridades podrían establecer multas y suspender el servicio a los infractores. Este acuerdo fue polémico debido a que gran parte de las negociaciones fueron hechas de manera privada entre los gobiernos.
En qué va la ley: México firmó el documento en Japón, a través del embajador Claude Heller, aunque todavía es necesaria su aprobación en el Congreso mexicano para su aplicación dentro del país.
CNNMéxico) — El gobierno de México firmó este miércoles en Japón un polémico acuerdo en contra de la piratería, el cual es rechazado por internautas debido a que permite vigilar las actividades que se realizan en la red.
En un comunicado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indicó que el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) el cual establece un marco general internacional para detener el comercio ilegal de productos falsificados y su distribución masiva por medios digitales.
Se trata de un pacto entre 11 países para establecer reglas y estatutos sobre la propiedad intelectual, con el que se pretende regular el traspaso de datos en internet, creando instituciones internacionales vigilantes de los derechos de autor. Aún debe ser ratificado por el Senado mexicano, antes de entrar en efecto.
El acuerdo fue firmado por Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea.
Sin embargo, la Eurocámara rechazó su ratificación, mientras que en los otros países falta el aval por parte de los respectivos congresos.
En México existe un grave problema con la falsificación de marcas, por lo que con la firma del tratado se envía “un mensaje contundente” en contra del fenómeno, afirmó este jueves José Rodrigo Roque, director del IMPI, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, para MVS Noticias.
El problema de la piratería que se pretende abordar con dicho tratado “involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, tales como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes”, afirmó el Instituto en un comunicado.
Sin embargo, persisten las preocupaciones de activistas que afirman que el tratado permite vigilar las actividades en internet y dos importantes instituciones gubernamentales — la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Federal de Acceso a la Información — se han pronunciado en contra del acuerdo.
"(El tratado) da la posibilidad de que un particular, como una corporación, pueda pedir datos personales a los proveedores de internet, y que estos estén obligados a entregarlos en violación al debido proceso", afirmó Antonio Martínez, integrante de Open Acta, un grupo de activistas en contra del acuerdo, en entrevista con CNNMéxico.
Martínez participó en un debate a principios de 2011 en el Senado mexicano. Él considera que el ACTA “viola la presunción de inocencia”.
“El proveedor de servicios tiene que brindar información, si hay una obligación clara para que un titular de derechos pueda tener acceso a información privada de un usuario sin necesidad de que este se entere, y sin necesidad de que medie una orden judicial. Eso lo dice el artículo 27.4 del ACTA”, afirmó Martínez.
En junio del año pasado, el Senado aprobó en votación económica exhortar al presidente Felipe Calderón a que instruyera a las dependencias involucradas a no firmar el acuerdo.
En el punto de acuerdo se afirmó que el ACTA “criminaliza a los usuarios de la red” por transmitir documentos, fragmentos de libros o de canciones.
Este martes, a través de su cuenta de Twitter, el senador Manlio Fabio Beltrones lamentó que "las conclusiones del grupo plural del Senado, que se oponían a la firma de #ACTA, hayan sido desoídas por el gobierno".
La firma del acuerdo ocurre durante las últimas semanas de la actual legislatura, por lo que se estima que el
...