ACTIVIDAD CENTRAL Unidad 2. Principios Generales De Las máquinas Eléctricas
Enviado por • 22 de Julio de 2014 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 1.254 Visitas
ACTIVIDAD CENTRAL
Unidad 2. Principios Generales de las máquinas eléctricas
Nombre de la actividad: Identificar las partes de un motor.
Objetivo
a. Reconocer las partes constitutivas de una máquina eléctrica.
b. Clasificar las máquinas eléctricas.
Situación
En un taller de metalmecánica han llegado unas nuevas máquinas las cuales deben ser ubicadas de acuerdo a su clasificación, además una de ellas está sin armar por lo cual es necesario identificar sus partes para ubicarlas en el lugar correspondiente.
Usted ha sido asignado para esta labor y entregar un informe con las siguientes características:
1. Describa la parte de un motor diferenciando las partes de un motor de corriente continua y las de un motor de corriente alterna.
Resp: Partes
*Carcasa: La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:
a.) Totalmente cerrada
b.) Abierta
c.) A prueba de goteo
d.) A prueba de explosiones
e.) De tipo sumergible
*Base: La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos:
a) Base frontal
b) Base lateral
*Rotor: El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos
a) Rotor ranurado
b) Rotor de polos salientes
c) Rotor jaula de ardilla
* Caja de conexiones: Por lo general, en la mayoría de los casos los motores eléctricos cuentan con caja de conexiones. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardándolos de la operación mecánica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos.
*Tapas: Son los elementos que van a sostener en la gran mayoría de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la acción del rotor.
* Cojinetes: También conocidos como rodamientos, contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, y para reducir la fricción, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales:
• a) Cojinetes de deslizamiento: Operan el base al principio de la película de aceite, esto es, que existe una delgada capa de lubricante entre la barra del eje y la superficie de apoyo
2. Haga una clasificación de los motores de corriente alterna atendiendo al número de fases en su alimentación.
Resp:Tipos
• Motores de corriente continua (CC/DC)- Motores que utilizan corriente continua proveniente de un fuente de alimentación como por ejemplo pilas o baterías. Siempre la misma polaridad y las cargas eléctricas circulan en la miasma dirección.
• Motores de corriente alterna monofásicos (CA/AC) – Motores que utilizan corriente alterna con una fase más un neutro. Son motores que podemos encontrar en los electrodomésticos y que funcionan con la corriente de red habitual en la que la magnitud y la dirección varían cíclicamente en forma de onda senoidal.
• Motores de corriente alterna trifásicos – Este es el tipo de motores más utilizado en ámbitos industriales. Utilizan tres fases de corriente alterna y es la que provee un uso más eficiente de los conductores. Las tres ondas están desfasadas entre si 120º y el retorno de los circuitos se acopla en un punto, neutro (en sistemas equilibrados el neutro se puede omitir).
• Motores trifásicos síncronos - En los motores síncronos la velocidad de giro es constante y viene determinada por la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo".
• Motores trifásicos asíncronos – Los motores asíncronos o de inducción, son aquellos en que el campo magnético inducido por el estator gira a una velocidad denominada de "sincronismo", como hemos visto anteriormente, mientras que la velocidad del rotor es algo inferior. El hecho de que el rotor gire más despacio que el campo magnético originado por el estator, se debe a que si el rotor girase a la velocidad de sincronismo, esto es, a la misma velocidad que el campo magnético giratorio, el campo magnético dejaría de ser variable con respecto al rotor, con lo que no aparecería ninguna corriente inducida en el rotor, y por consiguiente no aparecería un par de fuerzas que lo impulsaran a moverse.
Como he comentado con anterioridad, los motores más utilizados en la industria son los asíncronos. En ellos la velocidad es siempre inferior a la de sincronismo. Por norma general podemos encontrar las siguientes velocidades estándar para motores asíncronos trifásicos (que dependen del número de polos):
• 2 polos a 50Hz – Velocidad de sincronismo 3000 rpm – Velocidad del rotor 2900 rpm aprox.
• 4 polos a 50Hz – Velocidad de sincronismo 1500 rpm – Velocidad del rotor 1450 rpm aprox.
• 6 polos a 50Hz – Velocidad de sincronismo 1000 rpm – Velocidad del rotor 950 rpm aprox.
• 8 polos a 50Hz – Velocidad de sincronismo 750 rpm – Velocidad del rotor 700 rpm aprox.
La velocidad de rotor no es la misma en todos los motores, puede variar en mayor o menor medida. Como regla general, cuanta más potencia tiene el motor, más se acerca la velocidad del rotor a la velocidad de sincronismo.
Por último, y para acabar esta primer parte de motores industriales, vamos a diferenciar entre los dos tipos más comunes de motores trifásicos asíncronos. Los dos tipos son motores asíncronos bobinados y motores de jaula de ardilla.
• Motores asíncronos bobinados: Su característica principal es que el rotor se aloja un conjunto de bobinas que además se pueden conectar al exterior a través de anillos
...