Principios Generales Del Derecho
Enviado por 81965 • 2 de Octubre de 2013 • 568 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA CRIMINAL
La psicología criminal, según su etimología es el estudio del alma del sujeto criminal. La etimología de la palabra psiqué, se usa en sentido científico, es decir rasgos de la personalidad del delincuente.
La psicología criminal constituye como el instrumento más eficaz de antropología criminal, se encarga de estudiar la psíque del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica verificados en su mente. Asimismo cabe resaltar que esta psicología ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean individuales o colectivos.
Esta disciplina penal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra Sigmund Freud, quien aseveraba que el delito es el resultado del “ello”, quiere decir, del instinto, que triunfa sobre el “super yo”, o sea la conciencia moral. Según Freud, no sólo el delito, sino todos los fenómenos humanos tienen una fuente de producción de tipo sexual, quedando manifiesto que la doctrina freudiana es eminentemente pansexualista.
ENRICO FERRI, es otro autor que reconocía cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:
La psicología criminal, estudia al delincuente que es autor del delito.
La psicología judicial, estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.
La Psicología Carcelaria, estudia mientras el reo está cumpliendo una pena carcelaria.
La Psicología Legal, coordina las nociones piscológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico y de las circunstancias agravantes o atenuantes.
HILDA MARCHIORI, otra autora, opinaba que la psicología criminal trata de averiguar qué razones lo induce a un sujeto a delinquir, el significado que tiene esa conducta para él, por qué la ausencia de temor al castigo, qué le puede hacer renunciar a sus conductas criminales. Esta autora investiga su significado de forma “histórica-genética”
Los estudios más importantes respecto a la Psicología criminal son:
Teoría de la personalidad.
El crimen como un proceso psicológico.
Las emociones y pasiones criminales.
Los temperamentos.
La caracterología criminológica.
Motivaciones psicológicas del crimen.
Factores psicológicos y el desarrollo de la personalidad de conductas antisociales o parasociales: robo, fraude, violación, prostitución, suicidio, homicidio, etc.
OBJETO DE ESTUDIO:
El objeto de estudio de los procesos psíquicos o psicológicos correspondientes a un conjunto de procesos internos entendidos como una propiedad de la actividad
...