ADOLECENTE
Enviado por ninfomano • 16 de Marzo de 2015 • 581 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificacionesen su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborarjuicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
Los juicios sobre los aprendizajes logradosbuscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen.
Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindarretroalimentación a los alumnos, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.
El docente habrá de explicitar alos estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar sudesempeño.
Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera queaprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita quetodos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño...
El docente es el encargado de la evaluación del aprendizaje de los alumnos, quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en supráctica para que se logren los aprendizajes. Esto a su vez le permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de sus alumnos y de su experiencia propia, de esamanera podrá tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.
Para que el enfoque formativo sea parte de la evaluación el docente debe compartir con los alumnos y sus padres defamilia lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación, de esta manera los esfuerzos se concentrarán en como apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.
Elmaestro tendrá un referente, los aprendizajes esperados; lo que significa que contarán con una medida de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los
...