AISLAMIENTO, NORMAS Y FUTURO DE LOS VEHÍCULOS ELECTRICOS
Enviado por JABRAHAMGB • 16 de Septiembre de 2014 • 7.781 Palabras (32 Páginas) • 272 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO
ALUMNO (A):
GARCIA BAEZ JOSE ABRAHAM
CATEDRÁTICO (A):
DR. MORALES CAPORAL ROBERTO
ASIGNATURA:
VEHICULOS ELECTRICOS
TRABAJO:
AISLAMIENTO, NORSMAS Y FUTURO DE V.E.
CARRERA:
ING. MECATRÓNICA
FECHA DE ENTREGA:
08/09/2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------3
AISLAMIENTO------------------------------------------------------------------------5
Clases de aislamiento----------------------------------------------------------------------------7
Clases de aislamiento y clasificación térmica-------------------------------------------9
NORMAS DE V.E.------------------------------------------------------------------12
Normatividad de Vehículos Eléctricos ------------------------------------14
Normatividad internacional sobre Vehículos Eléctricos----------------------------18
Emiten normas sobre dispositivos para carga de autos eléctricos-------------20
FUTURO DE LOS V.E.------------------------------------------------------------21
Las baterías de un coche eléctrico: presente y futuro-------------------------------21
Los coches eléctricos del futuro eliminarán la carga de
baterías por cables-------------------------------------------------------------------------------26
CONCLUSIONES------------------------------------------------------------------29
BIBLIOGRAFIA--------------------------------------------------------------------30
INTRODUCCIÓN
El mundo de la automoción está viviendo una revolución tecnológica en un proceso para reducir su contribución al cambio climático. El objetivo es claro, desarrollar tecnología que permita propulsar un vehículo con las mínimas emisiones. Ya son una realidad, con sus ventajas e inconvenientes, los vehículos híbridos que combinan el motor de combustión con un motor eléctrico para aprovechar las ventajas de ambos sistemas. Como acumulador intermedio de la energía eléctrica generada por el motor y para el accionamiento del motor eléctrico se utiliza una célula electroquímica. Actualmente suele tratarse generalmente de baterías de Li-ión. La energía eléctrica para el motor eléctrico se obtiene del motor de combustión (funcionamiento en modo generador), o de la recuperación de la energía cinética obtenida al frenar con el generador. En híbridos enchufables (plug-in) es posible cargar las baterías a través de la red eléctrica, con lo que se dispone de una autonomía, aunque limitada, para el motor eléctrico sin necesidad de utilizar el motor de combustión, y por tanto gastar gasolina o gasoil. En la figura 1 podemos ver un vehículo eléctrico moderno.
En vehículos puramente eléctricos los componentes esenciales se limitan al motor eléctrico y las baterías que lo alimentas. Se elimina el motor de combustión como elemento de tracción y como carga a arrastrar. Para sacar el mayor provecho de motores eficientes y lograr largas autonomías, se trabaja con tecnología de alto voltaje. El alto voltaje se encuentra generalmente dentro del rango de 200 a 400 V.
El motor/generador en parte llega a trabajar incluso a más de 600 V. El rango de potencia puede ir desde menos de 10 KW en minihíbridos (tecnología start%stop) hasta 150 KW en híbridos completos o vehículos eléctricos con baterías en que el motor eléctrico funciona de forma parcial o completa autónomamente.
La movilidad eléctrica se ha presentado hasta la fecha como un problema de “huevo y gallina”, refiriéndose a que los usuarios no se deciden por la adquisición de vehículos eléctricos porque no tienen emplazamientos donde cargarlos y a su vez, no hay compañías interesadas en crear una infraestructura de recarga porque no hay clientes para ella. Sin embargo este escenario está cambiando sustancialmente desde que han entrado en escena actores capaces de acelerar el esperado cambio de la movilidad, desde los combustibles fósiles hacía nuevas fuentes de energía, completamente renovables.
Algunas previsiones sitúan en aproximadamente 4 millones de vehículos enchufables en Europa para 2020, con un potencial de hasta el 10 o 15% de las ventas de vehículos nuevos (un tercio de los cuales serían vehículos eléctricos puros y dos tercios híbridos enchufables). Esto se refleja ya en la oferta presente en el mercado, que empieza a ser cada vez más amplia en cuanto a opciones de movilidad eléctrica, no sólo respecto a fabricantes, sino también respecto a tipos de vehículos: automóviles, motocicletas, bicicletas, cuadriciclos, autobuses…
Cada una de estas opciones de movilidad eléctrica va a necesitar una infraestructura para su recarga, con características diferentes según el tipo de vehículo y el servicio a que estén destinados. El desarrollo de la movilidad eléctrica servirá también para crear puestos de trabajo en la instalación y servicio de estaciones de recarga, que requerirán de una formación específica, así como nuevos modelos de negocio y proyectos de I+D. En la figura 2 vemos estación de recarga de un vehículo eléctrico.
AISLAMIENTO
• El aislamiento eléctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que alberga y lo mantiene en su desplazamiento a lo largo del semiconductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico. En la figura 3 podemos ver un claro ejemplo de un aislante eléctrico, la cinta aislante.
• El aislamiento eléctrico se produce cuando se cubre un elemento que integra una instalación eléctrica con un material que resiste el paso de la corriente eléctrica a través del elemento conductor e impida el paso de la corriente al exterior. La principal finalidad es salvaguardar a las personas, equipos e instalaciones de descargas producidas por el paso de energía eléctrica a través de los elementos conductores.
La
...