ANTECEDENTE.
Enviado por colins • 19 de Mayo de 2015 • Tesis • 4.833 Palabras (20 Páginas) • 161 Visitas
ANTECEDENTE.
El comportamiento de las empresas mexicanas para obtener financiamiento está viviendo un sustancial cambio, en virtud de que el mismo entorno económico ha propiciado un análisis más serio de la "Estructura financiera" de los negocios, toda vez que el costo de los recursos se incrementa día con día.
Actualmente nuestra estructura industrial presenta perfiles expansivos, cimentados principalmente en el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa. Esta situación apoyada por el gobierno federal está provocando la creación de capital vía todo tipo de pasivos, en especial a lo que proyectos se refiere.
La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante p ara los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan con recursos suficientes, o no tienen líneas de crédito con instituciones bancarias.
Antes de tomar cualquier decisión de invertir, aparecen las restricciones de orden financiero que puedan cambiar notablemente el rumbo del proyecto; puede suceder que, las necesidades de dinero sean muy superiores a las posibilidades de conseguirlo, entonces habrá que replantear las hipótesis iniciales en torno al cubrimiento, tecnología y organización. Las restricciones de orden financiero, pueden descartar en forma definitiva la consideración de un Proyecto o reducir su capacidad a niveles económicos menores.
OBJETIVO
Comprender las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, para conocer su uso, su sus implicaciones, ventajas y desventajas, así mismo, entender la gran importancia que representa, en la concepción, desarrollo u operación de un proyecto y también en momentos críticos y de decisión en un empresa.
1. GENERALIDADES
"El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa"
Una estructura financiera sana es siempre necesaria al inicio y durante la operación de una empresa, esto refleja un manejo adecuado de los recursos tanto material, humano y económico en las distintas etapas, desde la planeación producción y venta o prestación del servicio.
Las fuentes de financiamiento son un factor importante en una estructura financiera, pues representa parte de la inversión y un apoyo durante la producción, en planes de expansión o diversificación y sobre todo, en momentos económicos difíciles.
La combinación de capital propio y ajeno es el financiamiento que en mayor o menor grado tiene toda empresa, y su aplicación en inversiones fijas o circulantes obedece a toda una estrategia financiera que debe considerar los aspectos siguientes:
1.- Origen (Fuente de financiamiento)
2.- Monto máximo y mínimo que otorgan
3.- Costo
4.- Tiempos máximos de espera
5.- Flexibilidad para reestructuración
6.- Aplicación (Destino específico)
7.- Formalidades (Requisitos, garantías, etc.)
8.- Condiciones (Tasas, plazo, etc.)
9.- Tipo de moneda (pesos, dólares, euros, etc.)
El estudio de financiamiento tendrá en cuenta las fechas en que se necesitan los recursos de inversión, de acuerdo con el programa de trabajo y el calendario de inversiones, y se establecerá así un calendario o cronograma financiero, asimismo, deberá plantear el programa relativo a los componentes de la inversión en moneda nacional y moneda extranjera, su procedencia interna o externa en relación al proyecto y la determinación de la inversión fija y del capital de trabajo.
1.1 Clasificación.
Según el plazo de vencimiento, las fuentes de financiación pueden clasificarse en función del tiempo en que hay que devolver el capital prestado. Desde esta perspectiva cabe distinguir entre financiación a corto plazo y financiación largo plazo.
Fuentes de financiación a corto plazo:- Son aquellas en que se cuenta con un plazo igual o menor al año para su devolución de los fondos obtenidos y constituidos por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, Papeles Comerciales, Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios.
Fuentes de financiación a largo plazo.- Son aquellas en que el plazo de devolución de los fondos obtenidos es superior al año. Esta es la financiación básica o recursos permanentes constituidos por las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros.
Ya nombrados serán estudiados desde el punto de vista de sus Significado, Ventajas, Desventajas, Importancia y Formas de Utilización; Para de esta manera comprender su participación dentro de las distintas actividades comerciales que diariamente se realizan.
1.1.1 Fuentes de financiación a corto plazo.
a) Crédito Comercial.
Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
Importancia.- El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran:
La cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado
Las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro.
Los Pagarés.-Es un reconocimiento formal del crédito recibido.
La Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión.
Ventajas.
* Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas
* Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
* Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.
...