Estructura Financiera
Enviado por marilinwsimanca • 28 de Abril de 2014 • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 368 Visitas
ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA.
La estructura financiera de la empresa se fundamenta en la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Dichos recursos son los que en el Estado de Situación Financiera aparecen bajo la denominación genérica de Pasivo que recoge, por lo tanto, las deudas y obligaciones que posee la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.
La composición de la estructura de capital en la empresa es importante, ya que, para conseguir el objetivo financiero establecido el cual es, maximizar el valor de la empresa, hay que disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor costo posible, con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las siguientes cuestiones:
La cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo.
La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo.
Por lo tanto, hay que analizar la estructura financiera de la empresa, el estudio de las fuentes financieras disponibles para la empresa y sus características, para así establecer criterios que permitan la mejor adecuación de los medios financieros globales a las inversiones, tanto actuales como futuras en los activos corrientes y no corrientes.
FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA.
Existen dos factores importantes:
Factores internos:
Son aquellos determinantes que se hallan comprendidos dentro de la empresa afectando las decisiones financieras, es decir, son todas aquellas variables que afectan el desarrollo de la empresa pero que sus comportamientos son controlables por la misma. Se consideran particularmente relevantes a:
Las características propias de la empresa.
Las características de sus activos y pasivos.
Los flujos financieros.
La presencia en el mercado de capitales y el tamaño de la empresa.
La relación accionista –gerencia.
La estructura de capital existente y la situación financiera de la compañía.
Factores externos:
Son aquellos elementos que resultan ajenos a la empresa y por definición inmodificable por ella. Al igual que los factores internos son circunstancias condicionantes de la decisión financiera de la empresas. Entre ellos se destacan:
La situación económica general.
El sector económico en que se desenvuelva la empresa.
Los indicadores macroeconómicos.
La percepción de los inversores e impacto en el mercado de las decisiones consideradas.
FORMAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA.
Existen varias formas de financiación las cuales son:
La autofinanciaciación.
La ampliación de capitales propios.
La obtención de recursos casi propios o a largo plazo constituidos por obligaciones convertibles en acciones o con warrants de opción de suscripción de acciones.
La obtención de recursos ajenos mediante créditos a largo, medio y corto plazo.
La emisión de obligaciones, bonos y demás títulos de valores reembolsables.
El crédito interempresarial ( pago aplazado a proveedores y acreedores)
Subvenciones.
La autofinanciación:
La autofinanciación es el recurso con más potencia en la empresa, ya que supone la reinversión de los recursos generados, pero tiene que igualarse con la adecuada remuneración de los capitales propios y considerar cómo influye la fiscalidad en esta forma de financiación. La autofinanciación puede considerarse como la parte de los beneficios, o de los recursos generados, que permanece en el seno de la empresa, es decir, los beneficios no distribuidos, que pueden tomar la forma de reservas, los fondos de amortización y las provisiones. Esto es lo que se denomina autofinanciación bruta o global.
La ampliación de capitales propios:
Esta es la operación mediante la cual la empresa incrementa su cifra de capital social.
Clases de ampliación de capital:
1. Por nuevas aportaciones dinerarias.
2. Por aportaciones no dinerarias, siendo preceptivo el informe de expertos independientes.
3. Por compensación de créditos contra la sociedad, por ejemplo, la conversión de obligaciones en acciones.
La obtención de recursos casi propios o a largo plazo constituidos por obligaciones convertibles en acciones o con warrants de opción de suscripción de acciones:
Los títulos convertibles ya sean bonos u obligaciones, son aquellos instrumentos híbridos entre renta fija y renta variable, o, entre recursos ajenos y propios, que llevan casi igual la posibilidad de convertirse en acciones.
Los warrants ofrecen la posibilidad de negociar la opción de conversión por separado del título que la acompaña, de tal forma que su precio varía en fusión de cómo lo hagan las acciones de la compañía.
En los títulos convertibles, la opción de convertibilidad no es separable del título de la deuda en sí. Cuando llega el momento de la realización, el suscriptor, o se convierte en accionista, o sigue siendo acreedor.
La obtención de recursos ajenos mediante créditos a largo, medio y corto plazo:
Las operaciones a corto plazo, son en general, aquellas que tienen plazo inferior a un año y que se llevan a cabo para solucionar problemas puntuales de liquidez como por ejemplo: operaciones de
...