ARQUITECTURA
Enviado por mariche121 • 5 de Diciembre de 2012 • 5.436 Palabras (22 Páginas) • 482 Visitas
Arquitectura moderna
Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona (1929), del arquitecto Mies van der Rohe.
Arquitectura moderna (distinto de modernista) es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.1
Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).
Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.
En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados deconstructivismo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.
Índice [ocultar]
1 Nombres similares en arte y arquitectura
2 Precedentes: la arquitectura del siglo XIX
3 Arquitecturas pioneras del primer cuarto del siglo XX
3.1 "Belle époque" y "Fin de siècle": Modernismo
3.2 La Primera Guerra Mundial: neoplasticismo y expresionismo
3.3 Periodo de entreguerras, totalitarismos e impacto de las vanguardias: "Art decó"
4 Características rupturistas de la "Arquitectura Moderna" hacia 1929
5 Precedentes de la Arquitectura Moderna
5.1 Inglaterra: Arts and Crafts
5.2 Francia, Bélgica, Austria, Italia, España: el "Modernismo" y sus etiquetas
5.3 Alemania: Werkbund y Bauhaus
5.4 Estados Unidos: "Balloon frame" y Escuela de Chicago
6 Canonización del Movimiento Moderno
6.1 1932: El "Estilo Internacional"
6.2 Mediados del siglo XX: Reconstrucción de Europa
6.3 Principales transformaciones de la arquitectura Moderna a Posmoderna
6.4 Proyectistas destacados del Movimiento Moderno
6.5 Características formales
6.6 Fundamentos teóricos
6.6.1 Relación con la filosofía positivista
6.6.2 Rechazo de la individualidad
7 La segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI
8 Estilos
9 Notas
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
[editar]Nombres similares en arte y arquitectura
A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte moderno o arte contemporáneo), se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas o arquitectura contemporánea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII -véase Arte de la Edad Moderna-), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura.
A pesar de la similitud en la denominación, ni arquitectura moderna ni arquitectura contemporánea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresión arquitectónica del movimiento modernista o Art nouveau que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Tampoco debe confundirse con el Art decó que se desarrolló en el período de entreguerras (1918-1939), simultáneamente a la renovación estética del arte de vanguardia.
[editar]Precedentes: la arquitectura del siglo XIX
Véase también: Historia de la arquitectura, siglo XIX.
Véase también: Arquitectura del Hierro.
Véase también: Arquitectura historicista.
Véase también: Arquitectura neoclásica.
Véase también: Neogótico.
Véase también: Neomudéjar.
Véase también: Arquitectura ecléctica.
Véase también: Escuela de Chicago (arquitectura).
Crystal Palace, una estructura (diseño del constructor de invernaderos Joseph Paxton) de 92,000 metros cuadrados, 33 metros de altura máxima y 564 metros de longitud, construida por cinco mil operarios especializados (navvies en:navvy) para albergar la Exposición Universal de Londres de 1851. Es el primer edificio de tales dimensiones que utiliza los nuevos materiales que la Revolución industrial proporciona de una manera eficaz: el acero (previamente utilizado en puentes y otras obras de ingeniería) y el vidrio (que cubría una superficie de vanos de 84,000 m²).
Propíleos de la Königsplatz de Múnich. Leo von Klenze, 1862. Arquitectura historicista neoclásica. La impresionante plaza, que también acoge la Gliptoteca de Múnich, fue diseñada por Karl von Fischer como espacio público y de presencia política de la monarquía bávara; y su capacidad escénica fue aprovechada en los años treinta y cuarenta del siglo XX por el nazismo.
Castillo de Pierrefonds, reconstruido con los criterios historicistas neogóticos de Eugène Viollet-le-Duc durante el Segundo Imperio Francés (1852-1870), para residencia de Napoleón III.
Home Insurance Building, William Le Baron Jenney, Chicago, 1885. La reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1871 permitió diseñar con libertad edificios como éste: de 42 metros de altura gracias al uso estructural del acero, es el precedente de los rascacielos, aunque tan sólo contaba con diez pisos. El incremento de las dimensiones de los edificios de oficinas o viviendas hubiera sido del todo inútil sin las innovaciones simultáneas de la era de la electricidad que posibilitaron los rápidos desplazamientos de masas que caracterizan la vida urbana contemporánea: en vertical (el ascensor) y en horizontal
...