Adicciones En El Mundo
Enviado por alexayangel • 6 de Agosto de 2013 • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 261 Visitas
ESTADÍSTICAS DE ADICCIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES.
Por: Del Águila Mejía Carmen Alexandra.
Introducción.
El abuso de substancias psicotrópicas, constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional. Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género, incidiendo principalmente en niños y adolescentes, de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país. Los estudios epidemiológicos, tanto nacionales como mundiales demuestran que este fenómeno es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes y con substancias más dañinas. Se observa además unos aumentos en el uso de drogas en la mujer, tanto legales como ilegales.
México ha estado en la vanguardia en la epidemiología de las adicciones, ya que desde 1980, se han realizado encuestas nacionales, en 1988, 1993, 1998, 2002, 2008 y 2011, las tres primeras registraban datos urbanos y en las dos últimas se agregaron datos del medio rural. Con estos estudios se ha logrado tener datos sobre la evolución del problema tanto en el medio urbano y rural, a nivel regional y estatal.
La Sexta Encuesta Nacional de Adicciones 2011, constituye un parte aguas en esta serie y señala interés para tener información actualizada sobre este fenómeno, para poder conocer la actitud de la población ante este problema y si asiste a tratamiento en los centros especializados para tal fin.
Asimismo organizaciones como la OMS, la UNODC o el INEGI, cuentas con cifras específicas tanto internacionales como nacionales, que abarcan el consumo de drogas legales como ilegales en partes del mundo entero, del continente y de nuestro país México.
Desarrollo.
• Consumo de drogas ilegales.
Según el informe mundial sobre las drogas 2012, a nivel mundial las dos drogas ilícitas de mayor consumo siguen siendo el cannabis (prevalencia anual mundial entre el 2,6% y el 5,0%) y los estimulantes de tipo anfetamínico, excluido el “éxtasis” (0,3% a 1,2%). La prevalencia anual mundial correspondiente a la cocaína y a los opiáceos (opio y heroína) se ha mantenido estable, respectivamente entre el 0,3% y el 0,4% y entre el 0,3% y el 0,5% de la población adulta de 15 a 64 años de edad. El cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo y el consumo se mantiene estable. (UNODC, 2012).
Como lo dice el informe mundial sobre las drogas elaborado por la Organización de las naciones unidas, Oficina contra droga y delito, los consumidores de sustancias nocivas para la salud han aumentado y con ello los problemas consecuentes que estos desarrollan, tales como inseguridad, el crimen, la propagación de enfermedades venéreas, entre otros aspectos que resultan de suma importancia para el estudio de las estadísticas actuales de consumo de las mencionadas anteriormente.
Se calcula que unos 230 millones de personas, o el 5% de la población adulta del mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, o el 0,6% de la población adulta mundial. (UNODC, 2012).
En general, el uso de drogas ilícitas parece haberse estabilizado en todo el mundo, aunque continúa aumentando en varios países en desarrollo. La heroína, la cocaína y otras drogas se cobran la vida de aproximadamente 0,2 millones de personas cada año, siembran devastación en las familias y causan sufrimiento a miles de otras personas. El volumen de consumo mundial de drogas ilícitas se mantuvo estable durante cinco años hasta finales de 2010 entre el 3,4% y el 6,6% de la población adulta (personas de 15 a 64 años). Sin embargo, entre un 10% y un 13% de los usuarios de drogas siguen siendo consumidores problemáticos con drogodependencia y/o trastornos relacionados con el consumo de drogas y 1 de cada 100 muertes de adultos se debe al consumo de drogas ilícitas. (UNODC, 2012).
La ENA (Encuesta Nacional de adicciones) llevada a cabo de manera periódica, tiene la finalidad de medir la evolución del consumo de sustancias y otras problemáticas de salud mental.
La marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo a nivel nacional y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana. Uno de cada cinco usuarios de cocaína la consume en forma de piedra o crack. (ENA, 2011)
En el grupo de 18 a 34 años es en donde se encuentran las prevalencias más altas de consumo de consumo de marihuana, sin incremento estadísticamente significativo con relación al 2008.
El consumo de drogas en adolescentes es bajo, la marihuana es la droga de preferencia igual que en la población total; en este grupo hay 3.3 usuarios de marihuana por cada uno de cocaína (la media para la población total es de 2.4 usuarios de marihuana por cada uno de cocaína).
Es importante notar que el consumo de marihuana, en los hombres adolescentes de 12 a 17 años, es similar al reportado en la población total de 12 a 65 años; no obstante el consumo de cocaína cuenta con 2.25 usuarios en la población total por cada uno en la población adolescente.
Como se ha observado históricamente, los inhalables ocupan un lugar importante en las preferencias de este grupo de edad, la cual no se observa en la población total. En este grupo, el consumo de cocaína e inhalables es muy similar, cuando en la población adulta el consumo de inhalables con fines de intoxicación es cinco veces menos frecuente que el consumo de cocaína. (ENA, 2011)
A nivel nacional, la incidencia acumulada de consumo de marihuana es 3.8, de cocaína 2.2 y de drogas estimulantes tipo anfetamínico 0.6 por cada 100 personas en este grupo de edad. En este sentido, Hidalgo (10.3), Tamaulipas (7.5) y Baja California Sur (7.3) son los estados con la incidencia acumulada más alta en el uso de la marihuana, mientras que la incidencia menor se presenta en Chiapas (0.4), San Luis Potosí (1.3) y Colima (1.4). Asimismo, 14 entidades se encuentran por arriba de la incidencia nacional, lo que representa 43.8 por ciento.
Respecto al consumo de cocaína, las incidencias acumuladas más altas se observan en Hidalgo (6.5), Quintana Roo (5.6) y Baja California Sur (5.2); en contraparte, las menores incidencias están en los estados de San Luis Potosí (0.3), Veracruz (0.6) y Tlaxcala (0.7). Siendo 12 estados los que ubican por arriba del valor nacional. (ENA, 2011)
En la encuesta del Estado, reportada en la ENA (2011) se reporta un consumo mayor de cualquier droga alguna vez (20.2%). Por sexo, los datos se mantienen consistentes, ya que el consumo de drogas
...