Administracion
Enviado por Nexbf • 24 de Noviembre de 2013 • 3.586 Palabras (15 Páginas) • 186 Visitas
La Administración de materiales.
Podemos definir a la Administración de Materiales como un conjunto de técnicas que nos permite controlar el flujo de materiales en la organización desde que se reciben los insumos hasta la entrega de los productos terminados a los clientes
En la actualidad, debido a la creciente competitividad en los mercados, cada vez se hace más necesario para las empresas el contar con un sistema adecuado de control de inventarios, ya que de no hacerlo pueden enfrentarse a problemas como retraso de la producción, pérdida de la imagen de la compañía, costos excesivos de almacenamiento, etc. Por otro lado, una correcta planeación de los inventarios permite a las organizaciones el responder ante cambios inesperados en la demanda de sus productos o en los precios de sus insumos, etc.
De acuerdo a Rachman en su libro Introducción a los negocios enfoque mexicano Octava edición, “los inventarios son bienes que se guardan a la mano para el producción o para venta a los clientes finales”
Podemos clasificar los inventarios principalmente en:
• Inventarios de abastecimientos
• Inventarios de materiales
• Inventarios de productos intermedios o de procesos
• Inventarios de producto terminado.
Materiales o Inventarios
Cuando nos referimos a “materiales” estamos hablando de los siguientes productos:
1) Aquellos que la organización adquiere para ser procesados o transformados en el proceso
productivo, es decir las materias primas.
2) Los que esta fabrica, es decir los productos terminados, y
3) Los productos que permanecen semi-elaborados (bien porque no pudieron ser terminados
en la planta de producción o aquellos que intencionalmente se almacenan para ser acabados
posteriormente (productos en proceso).
De igual forma en el rubro de “materiales” se debe incluir aquellos productos
que se utilizan en el mantenimiento de la maquinaria, equipos e instalaciones así
como al conjunto de suministros que se utilizan para realizar los trabajos de
orden administrativo.
En este curso utilizaremos como sinónimo de materiales el termino inventarios.
Normalmente los materiales o inventarios están separados físicamente en
diversos almacenes, a saber: Almacén de Materia Prima, Almacén de Productos
Terminados, y Almacén de Repuestos y Suministros, tal cual como describimos a
los “materiales” anteriormente. En algunas empresas existen almacenes de
productos semi-procesados, listos para ser finalizados según las necesidades de
la organización.
La seguridad e higiene industrial.
Todos sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.
Si las condiciones físicas son inadecuadas, la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.
Los psicólogos industriales han realizado programas de investigación exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situaciones analizan factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice de accidentes y más rotación de personal.
Cuando se mejora el ambiente laboral haciéndolo más cómodo y agradable la producción se eleva así sea temporalmente. Pero la interpretación de los cambios plantea un grave problema al psicólogo y a la gerencia.
Quizá la opinión y la reacción emocional de los empleados y no los cambios sean lo que elevó la producción y el redimiendo. Sea como fuere, la compañía obtiene sus metas y el personal está más contento y satisfecho. Aunque los resultados podrían ser iguales prescindiendo de la causa, es indispensable que el psicólogo y la organización averigüen la causa exacta del aumento de la productividad. Por ejemplo, supongamos que se debía a un mejoramiento de la actitud de los empleados, pues pensaban que la empresa no tenia interés en ellos como seres humanos sino que los veía, como meras piezas de una máquina o mecanismos. De ser así, podrían influirse en su actitud y al hacerlo elevar la producción mediante otros medios menos costosos de cambio de ambiente físico. En muchas industrias se encuentran ejemplos de una eficiencia óptima a pesar de ser intolerables, o al menos incómodos las condiciones de trabajo. Y por otra parte se dan abundantes ejemplos de baja productividad y moral en instalaciones modernas, cómodas y muy adecuadas. Dichas condiciones no son el elemento decisivo del rendimiento, aunque no negamos que influyen mucho en él. La idea que los empleados se forman de los cambios y la manera en que se adaptan a ellos son un factor esencial en los frutos de cualquier innovación que se introduzca a la planta.
Considérense estos hechos; tan sólo en Estados Unidos:
• En 1995, había 3.5 millones de discapacitados por accidentes laborales.
• En 1995, 6,210 empleados murieron en accidentes de trabajo.
• En 1995, había 500,000 casos reconocidos o diagnosticados como enfermedades laborales.
• Cada año, se pierden unos 75 millones de días laborales debido a lesiones.
Es sorprendente la carga sobre el comercio estadounidense por la pérdida de productividad y sueldos y salarios, gastos médicos y compensaciones por lesiones. Pero no hay modo de calcular el sufrimiento humano involucrado.
Para prevenir pérdidas aún peores, el Congreso estadounidense promulgo en 1970 una Ley de Seguridad e Higiene Laboral, mejor conocida como OSHA. A pesar del las cifras que se mencionaron, la ley, diseñada para "asegurar, en la medida de lo posible, que todos los hombres y mujeres estadounidenses tengan condiciones laborales sanas y seguras y para preservar los recursos humanos", resultó muy eficaz y redujo el número de lesionados que provocaban pérdida de tiempo de trabajo, así como el número de muertes en accidentes de trabajo.
Cobertura OSHA
La
...