Aguas Residuales
Enviado por almirantisimo • 8 de Junio de 2014 • 16.193 Palabras (65 Páginas) • 263 Visitas
Los métodos de depuración de aguas residuales se remontan desde la antigüedad, desde que el hombre dejó de tener una vida nómada y empezó a asentarse en las comunidades comenzó a crear alternativas que les permitieran deshacerse de sus desechos humanos.
Hacia finales de la edad media se realizaban excavaciones subterráneas. Más adelante se empleó la construcción de letrinas, canales y zanjas para verter sus desechos a la calle. Y así poco a poco se fueron desarrollando y perfeccionando a través del tiempo estos métodos de depuración de aguas residuales, hasta llegar a los sistemas de tratamiento que existen en la actualidad. Hoy día son innumerables la gran cantidad de sistemas de tratamientos utilizados para la depuración de las aguas residuales. Entre los métodos con más aceptación, empleados en la actualidad se encuentran los tratamientos anaeróbicos y los aeróbicos, los cuales presuponen la aplicación de unos procesos y operaciones básicas, cuya utilización y secuencia viene dada por las características del agua a tratar y el grado de depuración que se espera conseguir.
Las diferentes operaciones básicas se clasifican según el grado de reducción de la contaminación, así como el mecanismo del proceso. Los diferentes tratamientos existentes pueden dividirse en preliminares, secundarios o biológicos y terciarios.
Es muy importante para un buen entendimiento del funcionamiento de una planta de tratamiento conocer los parámetros de calidad relacionados con las aguas residuales, como lo son las características físicas, químicas y biológicas, así como también la composición y descomposición de estos líquidos cloacales.
En los últimos años el desarrollo de sistemas de tratamientos aeróbicos (en presencia de oxígeno) como los sistemas anaerobicos (en ausencia de oxígeno) de las aguas residuales domésticas, han resultado en un mejoramiento notable de su desempeño, siendo cada día más aceptados en el mundo.
Este trabajo especial de grado surge de la necesidad de la población para su bienestar y mejorar su calidad de vida. El objetivo general del proyecto es Proponer La Construcción De La Planta Tratamiento De Aguas Residuales Para Su Disposición Final Hacia Cuerpos Receptores En El Municipio Guanta Del Estado Anzoátegui. Año 2011. La metodología utilizada fue de campo, descriptiva, modalidad proyecto, factible.
El trabajo de investigación está estructurado en tres capítulos de la siguiente forma: CAPITULO I. El problema Está referido al planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y las justificación e importancia, es decir razones que motivan la investigación. CAPITULO II. Marco Referencial. Aquí se expone todo lo relacionado con los antecedentes de la investigación, Marco Teórico, Bases Legales, Marco Institucional y Operacionalización de Variables. CAPITULO III. Marco Metodológico. Referido al tipo de investigación realizada, las técnicas de análisis, procedimiento para el Desarrollo de los objetivos y cronograma de actividades. CAPITULO IV. Resultados. CAPITULO V. La propuesta. Presentación, justificación de la propuesta. Objetivo de la propuesta y factibilidad de la propuesta. CAPÍTULO VI: Conclusiones y Recomendaciones, se presenta el desenlace a las cuales llevó la investigación y las posibles soluciones que se sugieren, mediante las cuales se advierte y se precisa las respuestas a los aspectos relevantes y puntos críticos del problema planteado.
Finalmente se muestra las referencias bibliográficas, que justifica los recursos de apoyo teórico utilizados en el desarrollo del proyecto y los anexos.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
En general, las aguas residuales consisten de dos componentes, un efluente líquido y un constituyente sólido, conocido como lodo. Típicamente existen dos formas generales de tratar las aguas residuales. Una de ellas consiste en dejar que las aguas residuales se asienten en el fondo de los estanques, permitiendo que el material sólido se deposite en el fondo. Después se trata la corriente superior de residuos con sustancias químicas para reducir el número de contaminantes dañinos presentes.
El segundo método más común consiste en utilizar la población bacteriana para degradar a materia orgánica. Este método, conocido como tratamiento de lodos activados, requiere el abastecimiento de oxígeno a los microbios de las aguas residuales para realzar su metabolismo. Los pasos básicos para el tratamiento de aguas residuales incluyen:
1. Pre tratamiento; remoción física de objetos grandes.
2. Deposición primaria, sedimentación por gravedad de las partículas sólidas y contaminantes adheridos.
3. Tratamiento secundario, digestión biológica usando lodos activados o filtros de goteo que fomentan el crecimiento de microorganismos.
4. Tratamiento terciario, tratamiento químico (por ejemplo, precipitación, desinfección). También puede utilizarse para realzar los pasos del tratamiento primario.
Las tecnologías de precipitación, coagulación y floculación—por lo general involucran sistemas de alimentación química sofisticados que a menudo se encuentran fuera del alcance tecnológico de los operadores de plantas de tratamiento de agua en las áreas más remotas. Mientras tanto, la filtración lenta con arena es utilizada más a menudo como una aplicación de agua potable, pero puede bajo condiciones propicias, ser también utilizada para el control de aguas residuales, jugando un papel doble como un sistema de tratamiento biológicamente activo antes de alimentar las corrientes naturales de agua. Aún así, éstas también requieren un funcionamiento y mantenimiento cuidadoso.
Las alternativas para las operaciones de tratamiento de aguas residuales hechas por el hombre involucran cierto número de tratamientos naturales. Los sistemas de desecho en sitio (tanques sépticos o pozos negros) ofrecen una opción viable para deshacerse de los residuos, al ser debidamente manejados. Además, el uso de lagunas de estabilización, sistemas de tratamiento de terrenos y sistemas acuáticos para el desecho de residuos son adecuados, nuevamente, al ser manejados apropiadamente. Las lagunas de estabilización son una alternativa de bajo costo para el tratamiento de corrientes de residuos, pero requieren vastas extensiones de terreno.
Las aguas de alcantarillado también pueden ser aplicadas al terreno y utilizadas como una fuente de agua para los cultivos agrícolas. Los sistemas de tratamiento acuático
...