Aliemtnos Funcionales Controversia
Enviado por shemavi • 30 de Junio de 2013 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
CONTROVERSIA
La moda de los alimentos funcionales ha convertido a cada estante de los supermercados en una especie de farmacia, constituyen un auténtico “fenómeno” cuyo alcance trasciende el terreno de la investigación, ya que tiene claras repercusiones económicas y sociales. Tuvieron su origen en el mundo científico a mediados del siglo pasado (Valkema, 1955) y en los años 80 comenzaron a despertar un gran interés en la industria alimentaria, que vio en ellos nuevas oportunidades de negocio. Finalmente, ya bien entrado el siglo XXI y con amplia atención de los medios de comunicación, llegaron a los consumidores peruanos.
El antecedente básico de alimentos de uso específico para la salud es el Programa FOSHU (Foods for Specified Health Use) del Ministry of Health and Welfare de Japón. El Gobierno Japonés estableció este programa con el objetivo de reducir el gasto sanitario. FOSHU consiste en el reconocimiento con una marca específica de aquellos alimentos que conteniendo ingredientes bioactivos aporten un efecto saludable demostrado mediante criterios científicos. Las primeras aprobaciones de productos FOSHU se realizaron en 1991 (Saito, 2007).
Factores:
Muchos factores han contribuido a la presente "revolución" dietaria y al interés en los "alimentos funcionales":
• La evidencia abundante acerca del papel vital de los factores nutritivos en el mantenimiento de la salud y la en ocurrencia de las enfermedades.
• El papel de la dieta en la ocurrencia de diez de las mayores causas de muerte en los Estados Unidos incluyendo:
• Enfermedades del corazón
• Cáncer
• Derrame cerebral
• Diabetes
• Arterioesclerosis
• Enfermedades hepáticas
Otras enfermedades, aunque no fatales, también resultan de una dieta inadecuada y causan problemas de capacitación física. Ejemplo de este tipo de enfermedades es la osteoporosis.
• El consumo de dietas con alto contenido de productos de orígen vegetal (frutas, verduras, granos integrales y leguminosas) es considerado como medio de protección contra enfermedades crónicas, especialmente el cáncer.
• Personas que consumen un bajo nivel de frutas y vegetales tienen un doble nive
• Personas que consumen un bajo nivel de frutas y vegetales tienen un doble nivel de riesgo para adquirir diversos tipos de cáncer que aquellas personas con un alto nivel de consumo de este tipo de alimentos.
Controversia
a) No son nutracéuticos
Según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), los alimentos llamados así mismo funcionales no cumplen con las estipulaciones y o cometidos que ofrecen.
Los alimentos funcionales no curan ni previenen por sí solos y no son indispensables en la dieta; una persona sana que sigue una dieta equilibrada ya ingiere todos los nutrientes que necesita, sin recurrir a esta nueva categoría de alimentos; lo que nos da a entender que las personas piensan que en lugar de alimentos están ingiriendo nutracéuticos. El término nutracéutico combina la idea de nutriente y la de producto farmacéutico con la intención de denominar genéricamente a los productos alimentarios que poseen capacidad preventiva o curativa.
Las publicaciones de la EFSA han levantado un interesante debate en torno a la naturaleza y los límites de la investigación alimentaria. De un lado, científicos como el nutricionista Martijn Katan, de la Universidad Libre de Amsterdam, se muestran encantados con el aldabonazo del organismo europeo. A su modo de ver, ciencia no hay más que una y, si una empresa alimentaria se propone invocarla como argumento de venta para acrecentar sus beneficios, ha de estar dispuesta llevar a cabo investigaciones de la misma calidad (y coste) que las multinacionales farmacéuticas.
De la misma opinión es Albert Flynn, profesor del Colegio Universitario de Cork, en Irlanda, y presidente del panel de 21 sabios que han redactado los controvertidos análisis. Según el doctor Flynn, la evidencia científica aportada por las empresas alimentarias en favor de sus productos era extremadamente pobre, basada sobre todo en ensayos animales y en pequeñas colecciones de datos con humanos.
En este nuevo planteamiento aparecen los alimentos funcionales, cuyo desarrollo se basa en la relación directa existente entre dieta y salud atribuyen a malos hábitos de alimentación.
Sin patentes ni protección
Pero no todos son de la misma
...