Almacenamiento De Temperatura Controlada
Enviado por BellatrixOS • 30 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
Introducción
Los almacenes de temperatura controlada en todo momento monitorizan la temperatura controlando que dicha temperatura permanezca dentro de los límites marcados por el cliente.
Cámaras frigoríficas que permiten el almacén de productos a diferentes temperaturas en función de los requerimientos del producto.
Entre los servicios que influye dentro de un almacén de temperatura controlada se incluye transportes y equipos para la manipulación de mercancía, así como el almacén de vehículos, el picking, el control de temperaturas y la preparación de pedidos.
ALMACENAMIENTO DE TEMPERATURA CONTROLADA
Son instalaciones con un ambiente de temperatura controlada que permite, almacenar los productos de una manera organizada y de acuerdo a sus características. La refrigeración evita el crecimiento de bacterias e impide algunas reacciones químicas no deseadas, que pueden tener lugar a temperatura ambiente. Por ello, estos almacenes representan un importante papel en la cadena logística del frio, porque preservan en los tiempos de esperas las cualidades de los productos que se alojan en su interior.
El ambiente en los almacenes refrigerados presenta unas condiciones climáticas variables y severas. Su rango de temperatura típica de operación está entre -30°C para alimentos congelados y 18°C para refrigeradoras de alimentos.
Es preciso conocer de antemano todos los factores que pueden generar calor o afluir en la facilidad con que se elimina calor del espacio. Estos factores incluyen: el numero de focos o motores generadores de calor que están funcionando allí, número de personas que pueden estar trabajando en el área refrigerada, frecuencia con que se abrirán las puertas de acceso al espacio, permitiendo la entrada de aire caliente; y las clases y cantidades de los alimentos que serán almacenados en el área de refrigerado.
TIPOS DE ALMACENES
1. Almacenes Refrigerados:
Este tipo de conservación es de corto o medio plazo desde días hasta semanas, y su temperatura normalmente oscila entre 18°C y -7°C.
Estos almacenes se utilizan para enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias químicas, almacenar alimentos perecederos, pieles, y productos farmacéuticos como por ejemplo las vacunas, donde su rango de temperatura está entre 0º C y +8º C, preferentemente entre +2º C a +8º C, para evitar mantener la vacuna con peligro de congelación.
2. Almacenes Congelados:
Estos almacenes son utilizados para que los alimentos perecederos o congelados lleguen de forma segura al consumidor.
Este tipo de conservación es de largo plazo, y su rango de temperatura está entre -10°C a -30°C; los cuales se han demostrado que son niveles adecuados y seguros para conservar los alimentos congelados, debido a que los microorganismos no pueden crecer a esta temperatura y la acción de los enzimas es muy lenta.
3. Almacenes Ultra Congelados:
Es la congelación a muy baja temperatura y muy rápida. La temperatura promedio es de -40 °C.
La formación de cristales de hielo debido a la congelación del agua contenida en los alimentos puede deteriorarlos. Este proceso es inversamente proporcional a la velocidad de congelación, es decir que a mayor velocidad de congelación (ultracongelación), menor formación de cristales.
Por lo tanto, la ultracongelación de alimentos debe ser lo más rápida posible para que el daño en los tejidos sea mínimo. Alguno de estos alimentos son: pescado, marisco, carnes de cerdo, ternera, etc.
Este método es muy utilizado cuando se emplean grandes cantidades de alimento, pues es muy efectivo. Su gran inconveniente es que se necesita mucha energía para alcanzar la temperatura deseada.
4. Criopreservación:
La criopreservación es el proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 ºC y -196 ºC para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderlo mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo. A esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan efectivamente detenidas.
La criopreservación es útil para las técnicas de reproducción asistida, a las cuales acuden parejas con problemas de fertilidad.
CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LOS ALMACENES CONGELADOS
• Las áreas de frío deben estar conformadas por una Cámara fría o de almacenamiento, con una temperatura entre –26°C a –30°C, una antecámara o pre-cámara para trabajos, con una temperatura entre –10°C a –0°C y un área de refugio o zona de descanso para calentarse, con una temperatura de 21°C.
• Las cámaras deben tener piso, paredes y techo recubiertos con varias capas de material plástico aislante y entre ellas una chapa metálica para impedir la filtración de humedad.
• Deberán permitir una fácil circulación entre sus compartimentos y sus rutas de circulación o de salida deberán ser claramente señaladas con letreros luminosos.
• Deben tener una buena iluminación, a la red general y a la red de emergencia.
• Las puertas de las cámaras son isotérmicas y se pueden abrir desde el interior y el exterior. Además deberá existir una señal luminosa activada únicamente desde su interior, que indique la existencia de personal dentro de la cámara.
• Todas las alarmas, los dispositivos de apertura de puertas, las salidas de emergencia, señales luminosas, deberán tener un mantenimiento y pruebas periódicas que aseguren estar en buenas condiciones de trabajo.
PERSONAL
Cuando se trabaja en este tipo de almacén, o en sus inmediaciones, es preciso obtener capacitación y estar consciente de los peligros que puede suponer el almacenamiento congelado.
Condiciones de salud y seguridad de los trabajadores:
1. Evaluaciones Ocupacionales: El excelente estado de salud del trabajador que va o está laborando en los almacenes congelados es muy importante, por ello deberá realizársele un chequeo Pre-ocupacional a su ingreso y un chequeo ocupacional semestral, para
...