ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesia Local En Niños


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

ANESTESIA LOCAL EN NIÑOS

Introducción

El control de dolor es uno de los aspectos importantes en el manejo adecuado del paciente odontopediatrico. Si este lo experimenta durante el tratamiento, es predecible la presentación de problemas de comportamiento, en las futuras sesiones.

Aunque el niño más pequeño tratado en la consulta no presenta, por lo general, contraindicaciones para el uso de anestésicos locales, las dificultades residen en el comportamiento del paciente, y estas pueden resolverse con relativa facilidad. Es hasta cierto punto paradojal que el dentista no sienta temor al fresar un molar con caries profundas y sensibles en un niño sin experiencia odontológica y, tenga reservas para administrar anestesias locales.

Debemos tener en cuenta que el dolor tiene diferentes formas de expresarse: existe un dolor protopático, de percepción dolorosa sin más, un factor epicrítico, de conocimiento o interpretación del mismo y por último el factor emocional frente la idea de dolor. Los agentes anestésicos servirán para eliminar los dos primeros, mientras que para combatir la idea del dolor utilizaremos ansiolíticos o herramientas psicológicas.

Desarrollo

Debemos saber que lo más importante en la anestesia local en niños a diferencia con la anestesia en adultos, es el comportamiento del niño, ya que las técnicas y mecanismos de acción son las mismas.

*Factores a considerar para obtener una anestesia adecuada:

-Punto de punción.

-Temperatura de la droga  ideal es que tenga temperatura corporal.

-Cantidad de anestesia.

-Velocidad de inyección.

-Posición del paciente  es distinta a la del adulto.

-Nivel de tensión del paciente  por ejemplo si tuvo una experiencia traumática con otro dentista.

Existen ciertos tipos de precauciones para usar la anestesia así que:

*Cuando no usar anestesia:

-Discrasias sanguíneas (leucemia, en casos de una disminución de plaquetas).

-En infecciones en la zona de punción.

-En antecedentes de hipertermia maligna.

CONSIDERACIONES BÁSICAS

“La anestesia local consiste en bloquear por medio de agentes farmacológicos, las vías de conducción de impulsos nerviosos” (Escobar, odontología pediátrica, 2004, p.168)

Las recomendaciones para la administración de anestesia local en niños son, como ya lo sabemos, muy diferentes, en general, según el grado.

En estas proposiciones basadas en experiencias de rutina clínica, se debe enfatizar que para el niño muy pequeño la etapa de preinyección es la que muestra los parámetros más altos de tensión, incluyendo frecuencia cardiaca y respiratoria, razón por la cual hay que actuar con seguridad, gentileza y rapidez. Las mismas consideraciones hacen discutible el uso de anestésicos tópicos, los cuales para ser eficientes, requieren campo seco.

VARIACIONES ANATOMICAS DEL NIÑO

1. Las raíces de los dientes temporales son mas coartas, se ubican más o menos sobre la línea mucogingival, razón por la cual la profundidad de la aguja es menor. Además, a más edad, serán más cortas porque están en el proceso de reabsorción fisiológica.

2. Las raíces de los dientes temporales molares, son abiertas, así que se debe tener en cuenta en desviar la aguja a cada una de ellas cuando se deposite el anestésico.

3. El hueso de los maxilares es mucho más esponjoso, lo que facilita la difusión del anestésico hacia el interior para realizar el bloqueo de los nervios. Por esta razón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com